Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Los perros y el medio ambiente

26/03/2014.

Aportar nuestro granito de arena al medio ambiente no tiene porque ser una tarea titánica, ni mucho menos. Si todos llevásemos a cabo tareas cotidianas, que a la vez son sencillas, y lo hiciésemos acorde a lo que necesita nuestro planeta, estaríamos haciendo un enorme favor con ejemplos como apagar el grifo cuando no se usa, reciclar los residuos, reutilizar bolsas… Fuente:BlogSostenible Por Tania Bruna, redactora de @Animalfiel

Campaña del ayuntamiento de Calasparra: Tu perro no ensucia

Campaña del ayuntamiento de Calasparra: Tu perro no ensucia

Aportar nuestro granito de arena al medio ambiente no tiene porque ser una tarea titánica, ni mucho menos. Si todos llevásemos a cabo tareas cotidianas, que a la vez son sencillas, y lo hiciésemos acorde a lo que necesita nuestro planeta, estaríamos haciendo un enorme favor con ejemplos como apagar el grifo cuando no se usa, reciclar los residuos, reutilizar bolsas…

Si tienes un perro, tienes a tu lado a un ser vivo, un ser vivo que dependerá mucho de ti y cuyas acciones serán de tu responsabilidad. Por eso, con ellas también podrás estar ayudando, o no, a la sostenibilidad del planeta. Los perros hacen sus necesidades en la calle, tienen un fuerte instinto de cavar hoyos, necesitan baños, comen comida envasada… Nosotros podemos controlar estas acciones para que se hagan sin perjudicar en exceso.

¿Cómo ayudo al medio ambiente con mi perro?

Uno de los temas más candentes con los perros es la recogida de las heces. Cada vez más los ayuntamientos se esfuerzan en tomar medidas que inciten a que seamos limpios y responsables, como la colocación de papeleras que ofrecen bolsas de recogida de deshechos (de manera que no es excusa que se nos haya olvidado), o la imposición de multas en caso de pillar a alguien sin llevar a cabo esta tarea cívica. Pero lo cierto es que todavía quedan muchos ciudadanos a los que les cuesta cumplir diariamente con la limpieza. Todos deberíamos concienciarnos de la importancia de esta tarea.

Otra cuestión importante si no queremos dañar nuestro entorno, es tener bien educado a nuestro perro. La educación es fundamental para evitar conductas instintivas que todo  perro puede tener, del estilo de comer plantas, cavar hoyos en cualquier lugar… Por ello es bueno llevarle a terrenos habilitados especialmente para ellos donde puedan correr y desahogarse a sus anchas.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez más, hay gente que quiere comer de manera ecológica, con envases que no contaminen y con la menor cantidad posible de conservantes. Puesto que las personas solemos extrapolar nuestros hábitos a nuestros seres más cercanos es cada vez más habitual la demanda de piensos ecológicos. Pero como la comida canina se comercializa envasada, los veterinarios coinciden en que es imposible que existan piensos realmente ecológicos, pues para estar envasados necesitan conservantes. Una dieta natural sí podría ser ecológica, pero debido a que las necesidades caninas y humanas son muy diferentes, para poder llevar a cabo una alimentación natural debería estar bajo supervisión de expertos en la materia. Así pues, como mínimo nos conformaremos con reciclar adecuadamente los envases.

Un ahorro importante con nuestro perro es a la hora de la ducha. A diferencia de los humanos, nuestro perro con una ducha al mes va a subsistir perfectamente, a no ser que haya tenido un día muy duro de juego en el parque. De hecho, si bañamos más de la cuenta a nuestro perro sólo estaremos perjudicándole al eliminarle la capa natural protectora de su manto. Pese a que no haremos mucho gasto de agua, para ser aún más respetuosos con el medio ambiente, cada vez que le duchemos lo podemos hacer con dos barreños (uno para antes y otro para después del aclarado). Además, hay que tener en cuenta que a la hora de mojarle debemos tener cuidado con no calar sus ojos ni oídos así pues, con un vaso calculamos mejor donde echamos el agua y gastamos menos agua.

Estas son algunas de las recomendaciones para cuidar el medio ambiente junto a tu perro, pero la nota fundamental está en la educación: seamos educados con nuestro entorno y no lo perjudiquemos. Si no dejamos deshechos, si no destruimos el entorno, si no nos dejamos las pelotas de juego olvidadas en el parque después de haber disfrutado y en definitiva, si cuidamos el medio ambiente como nuestra casa, estaremos ayudando mucho.

Te puede interesar:

2014825 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2016. Info. legal
Diseño web AgeO