Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Palo celebra su 40 aniversario exigiendo nuevas mejoras

18/05/2016.

Los periódicos locales, refleja la información recogida en la mañana del 11 de Mayo, en la rueda de prensa, efectuada en el local social de la Asociación de Vecinos-as de El Palo

Representantes politicos en el Ayuntamiento, con miembros de la A.VV.

Representantes politicos en el Ayuntamiento, con miembros de la A.VV.

Ampliar el centro de salud, mejorar el paseo marítimo, construir una piscina cubierta y mejorar la plaza de las Cuatro Esquinas se han convertido en los cuatro grandes retos de la asociación de vecinos de El Palo cara a su 40 aniversario. El colectivo vecinal, que ha presentado esta mañana los actos conmemorativos, ha explicado que en sólo dos días ya han recogido un millar de firmas, y que todas ellas las entregarán a las administraciones competentes.

 

 

En un acto al que han asistido miembros de todos los partidos con representación en la corporación municipal, han explicado cada una de sus demandas con planos ilustrativos. Para el centro de salud proponen construir una nueva planta sobre la actual zona de aparcamientos; en el paseo marítimo plantean eliminar la 'carreterita' para ganar espacio para los peatones y construir un carril bici; han detallado que la piscina podría ir en un solar que hay entre las calles Julio Gómez y Practicante Fernández Alcolea; y han exigido un concurso de ideas para la céntrica plaza.

La presidenta del colectivo, Mercedes Pirez, ha explicado que todas esas demandas “resultan imprescindibles para la mejora del barrio en estos tiempos”. Entre los actos programados por el aniversario destaca una exposición de paneles con imágenes con la historia del colectivo vecinal, la presentación del libro '40 años caminando juntos' o un 'homenaje a los valores', en la que se expondrán y premiarán dibujos realizados por los niños del barrio bajo el título 'Así queremos El Palo'

DIARIO LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Los vecinos de El Palo piden mejoras en el centro de salud y arreglar el paseo marítimo

El movimiento vecinal recoge firmas para reivindicar la ampliación del centro de salud, una piscina cubierta, remodelar el paseo marítimo y la plaza de las 4 Esquinas

 

­El 7 de junio de 1976 el Gobierno Civil daba el visto bueno a los estatutos de la nueva Asociación de Vecinos de El Palo, que tenía como sede provisional la parroquia de las Angustias y como fines «contribuir al desarrollo integral del barrio tanto en su aspecto urbanístico como social y cultural».

40 años más tarde, la asociación presentó ayer en su sede de plaza del Niño de las Moras los actos conmemorativos de este aniversario, entre los que destaca la reivindicación de cuatro actuaciones que consideran primordiales en el barrio y que ya se están plasmando en recogida de firmas en las calles –ya hay recogidas más de mil– y en breve, también en las redes sociales.

La primera reclamación es la ampliación del Centro de Salud, que ha cumplido 30 años y que la presidenta vecinal, Mercedes Pirez, considera que es insuficiente para atender a 30.000 personas «por limitación de espacio y escasez de recursos

 

 

 

 La segunda reivindicación es una piscina cubierta de 25 metros y seis calles y una planta superior para gimnasio, además de dos plantas de parking subterráneo para 120 coches en total en la parcela municipal de 1.550 metros cuadrados entre las calles Julio Gómez y Practicante Fernández Alcolea. La presidenta justificó la petición, entre otros motivos, en que la piscina de la ACB en Pedregalejo no atiende «a población de bajo poder adquisitivo», algo que sí haría esta piscina.

También pidió la remodelación del paseo marítimo, con la eliminación de la carretera de servicio que la cruza hasta el arroyo Gálica y los aparcamientos, para potenciar turísticamente la zona.

Por último, reclamó la reforma consensuada con los vecinos o mediante un concurso de ideas de la plaza de las Cuatro Esquinas, que a juicio de la asociación no presenta el aspecto que merece.

Por otro lado, los actos centrales del 40 aniversario comenzarán el 1 de julio con la entrega de reconocimientos en el Homenaje a los Valores, en el Colegio María Auxiliadora y el 3 de julio tendrá lugar la presentación en el Conservatorio Eduardo Ocón del libro 40 años Caminando Juntos, la actuación del coro Nostro Tempo y la inauguración en la asociación de vecinos de una exposición de 18 paneles sobre los logros vecinales en estas cuatro décadas.

También hay previstas varias conferencias, y la representación de la obra de teatro La Casa de Bernarda Alba en el auditorio del Parque Playa Virginia el 17 y 18 de junio.

Ayuntamiento. Representantes de los cuatro partidos en el Consistorio acompañaron ayer a la asociación de vecinos. Entre ellos se encontraba el concejal de Málaga Este, Julio Andrade, que respondió a las cuatro reivindicaciones planteadas. El concejal, que resaltó el trabajo «modélico y ejemplar» de la asociación, dijo que el Ayuntamiento era «consciente» de las limitaciones del centro de salud y abogó por que la Junta de Andalucía realice cuanto antes la ampliación.

 

 

Con respecto a la piscina cubierta, que formaría parte de las instalaciones del vecino polideportivo municipal José Paterna, recordó que el Consistorio ha aprobado ya «un estudio de viabilidad de la piscina» y está pendiente de conocer los resultados. «Los compartiremos con la asociación», resaltó.

De la remodelación del paseo marítimo de El Palo recordó que el Ayuntamiento colabora con la Junta en un plan turístico, cuyos proyectos sufragan sendas administraciones, «y trataremos, dentro de ese plan, de incluir los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo», con el fin de integrar de paso «el tejido de casas» tradicionales de los dos barrios que, destacó, pueden tener interés turístico para los visitantes.

Por último, llamó la atención sobre la primera mesa de trabajo específica sobre la plaza de las Cuatro Esquinas que ha puesto en marcha el distrito, con la participación de colectivos y vecinos y admitió que la plaza actual, «no tiene zonas de sombra ni juegos infantiles y están pendientes unas parcelas», por lo que confió en llevar a cabo «un proyecto que merezca la pena y por qué no, con un concurso de ideas».

Por parte de la oposición, Juan Cassá, de Ciudadanos, y Estefanía Martí Palop, del PSOE, coincidieron en que el distrito Este es uno de los más olvidados de Málaga.

El 40 cumpleaños de la asociación de vecinos de El Palo llega cargado de reivindicaciones

Autor. Alfonso Vazquez

Málaga Hoy

Los vecinos de El Palo piden la ampliación del centro de salud

 

 

La Asociación de Vecinos de El Palo acaba de poner en marcha un programa de actividades con motivo de su cuarenta aniversario y en el que reclama a las instituciones públicas varios proyectos "imprescindibles" como la ampliación del centro de salud. Las instalaciones, según informaron desde el colectivo, cumple ahora 30 años de antigüedad. "Aquí se atienden a más de 30.000 personas y el recinto se ha quedado algo obsoleto", expuso la presidenta de la asociación, Mercedes Ruth.

La propuesta pasa por la ejecución de un nuevo módulo, que podría hacerse "con una planta sobre el aparcamiento", explicó. En esta misma línea, la asociación reclama al Ayuntamiento la ampliación del polideportivo municipal, en el que debería incluirse una piscina cubierta. El colectivo vecinal también demanda un "concurso de ideas" para remodelar la Plaza de las Cuatro Esquinas.

 



Respecto al cuarenta aniversario, la presidenta destacó que entre los actos programados está una exposición de paneles con imágenes con la historia del colectivo vecinal "y las conquistas y mejoras logradas".

 

 

 

 

 

2435337 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO