Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
ESCRITO AL DIRECTOR DEL DISTRITO SANITARIO

25/08/2017.

la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos*-as de El Palo, acuerda con la "Comisión por la mejora del Centro de Salud de El Palo," presentar escrito, al Sr. Director del Distrito Sanitario. Málaga- Guadalhorce.

Asociación de Vecinos/as de El Palo

Plaza del Niño de las Moras

29017 Málaga

 

Mercedes Ruth Pirez Silvera, Presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de el Palo. Pza. Niño de las Moras,

EXPONE:

I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CENTRO DE SALUD

 Sin pretender ser reiterativos les recordamos a los responsables del Distrito Sanitario y a la D. de S. de la J.A.  la importancia que tiene nuestro Centro de Salud para los vecinos/as. En   1983 el Director Provincial de Insalud dijo, “Una nueva filosofía: hasta ahora la medicina se ha basado en la enfermedad, en lo curativo ahora pretendemos que se potencie lo preventivo y se desarrolle la medicina comunitaria”.

 En 1986 se inaugura el Centro de Salud de El Palo, Con un proyecto de sanidad progresista y humanizada. Es el primero de Málaga capital y pionero para la sanidad de Andalucía. La larga lucha de los vecinos/as al final tuvo su respuesta.

II.- PROBLEMA QUE TIENE EL CENTRO DESDE HACE VARIOS AÑOS

Actualmente el centro cuenta con 34.000 usuarios, los cuales mayoritariamente, alaban la atención al paciente realizada satisfactoriamente por la mayoría de los profesionales del Centro. Ahora bien, este grado de satisfacción se ve ensombrecido por una serie de carencias que se han ido acumulando en los últimos tiempos, que hemos señalado en escritos anteriores y que nuevamente reiteramos.

La situación actual del Centro es del todo insatisfactoria con una serie de carencias como son:

  • Falta de médicos, bajas, permisos, jubilaciones sin cubrir, lo que supone una mala calidad en el servicio y también una carga de trabajo para los profesionales, que permanecen en el centro.

 

  • Falta de enfermeras, antes cada médico contaba con una enfermera y esto mejoraba la calidad de la atención. En la actualidad una enfermera tiene que llevar el cupo de dos médicos y a veces tres.

 

  • Falta de auxiliares y personal administrativo: cuando hay personal suficiente, la labor que realizan estos trabajadores influyen en la mejora de todos los servicios del centro

 

  • Las trabajadoras sociales, atiende la situación personal de muchos enfermos y realizan también actividades para niños, personas mayores, embarazadas… Es responsable de los Centros de S de El Palo y Limonar con una población de 70.000 personas aproximadamente.

 

  1.  Algunos cupos de pacientes sufren la falta del titular durante largos periodos de tiempo, por jubilaciones o bajas muy largas, algo inexplicable, ya que no son imprevistos. Esto repercute de forma negativa, sobre todo en pacientes crónicos: -un médico pide una prueba, otro verá el resultado y pone un tratamiento que otro médico seguirá…

 

  • Las consultas cada vez más cortas, con la imposibilidad de que se atiendan bien los problemas de salud presentados o de facilitar la comunicación entre médico y enfermo.

 

  • La espera para que te vea un especialista es demasiado larga, lo que provoca que se utilice el servicio de urgencia y por tanto, el colapso de las mismas.

 

  • Cada miembro de la familia con un médico distinto, cuando como su nombre indica, el medico es de toda la familia.

 

  • Cuando falta algún profesional: los enfermos son distribuidos por las distintas consultas del centro y cada vez con un médico y enfermero distinto, con la consiguiente falta de atención al paciente.

 

  • Masificación en algunos servicios y consultas: extracciones con una demora de más de 10 días, colas para acceder al mostrador de admisión.

 

  1. Exceso de burocracia, procesos complejos para gestionar algunas citas o prestaciones ejemplo; para obtener un andador (o material ortoprotésico) para una persona con problemas de movilidad hay que pedir cita al médico de familia, éste te deriva a rehabilitación, la cita suele ser de varios  meses y el paciente se desespera o fallece,  sin obtener la prestación.

 

  • Las enfermeras de enlace no cuentan con los materiales necesarios para realizar su labor y atender bien al paciente sin tener que derivarlos siempre al especialista: colchones, andadores, sillas, camas articuladas…

 

  • En urgencia no hay siempre médicos y enfermeras dedicados a esa actividad, sino que tienen que hacerse cargo los que están pasando consulta.

 

  • Las pruebas también se retrasan: electrocardiogramas, espirometrías, radiografías, en algunos casos, no se puede conseguir cita en un periodo razonable y hay que acudir a urgencias.

 

  • Si tenemos un problema que necesita de una prueba determinada, no la gestiona el Centro de Salud, hay que ir a una consulta del centro de especialidad para que la tramitan, con la consiguiente espera, que a veces resulta perjudicial para el paciente.

 

  • La situación antes descrita es un resumen, hay muchos más aspectos que no señalamos y que esa dirección conoce mejor o igual que nosotros.

 

 

III.-EN EL VERANO LA SITUACIÓN HA EMPEORADO DE FORMA ALARMANTE.

En este verano no hay sustituciones de médicos de familia ni en caso de bajar ni de permisos ni de nada.

Los médicos trabajan en nuestros centros de 8 a 15 y después a partir de las 15h hasta las 20h en algunos centros concretos. En El Palo, La Roca, El Cónsul, Cruz de Humilladero y Puerta Blanca. Han tenido que fraccionar y extender el periodo vacacional para seguir dando asistencia.

La matrona está de vacaciones y no tiene sustituta,las pacientes embarazadas de primera visita, que son las que ella ve en consulta de embarazo, pasan a ser vistas por los médicos de familia durante este mes, así como las altas de obstetricia quirúrgicas que son vistas por enfermería.

 

No creemos correcto, es más consideramos que es una falta de respeto a los vecinos/as y a esta asociación, que después de llevar varios años reivindicando una mejora del Centro y señalando que en el verano, la población aumenta (turismo) y que por tanto, no se debe cerrar ningún centro de salud, ya que el cierre significa colapsar a los que están abiertos y a las urgencias hospitalarias. Todo ello se agrava con la falta de profesionales.

 

Que no se encuentren médicos para contratar demuestra una falta de previsión, no se puede pretender lograr trabajadores con contratos semanales, mensuales, y mal pagados. En estas circunstancias lo normal es que los profesionales se marchen a otros sitios donde les conceden unas condiciones de trabajo más dignas.

Esta Asociación está de acuerdo con lo que plantean Junta de Personal del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce:

“todas las Organizaciones Sindicales integrantes en esta, manifestamos nuestro rechazo a la pésima planificación realizada por el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce para el plan vacacional de 2017.  El fracaso del Plan Costa para cubrir las vacaciones en cuanto a contrataciones, se ha convertido en un éxito financiero para este equipo gerencial, por el ahorro económico conseguido al no tener que contratar el personal necesario, lo cual afectará a la calidad asistencial hacia el ciudadano.”

Siempre hemos reivindicado una Sanidad Pública y de Calidad. Nosotros consideramos a nuestro Centro de Salud como una institución muy importante para proteger la salud de los vecinos/as mejorando la prevención y la atención primaria, queremos que este modelo se desarrolle plenamente. Consideramos que la gestión económica es importante, pero para los vecinos y vecinas, lo realmente importante y que han de recibir toda la atención son las personas(incluidas pacientes, profesionales y trabajadores del Centro).

 

IV.- AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

El centro Se ha quedado pequeño lo que agrava los problemas señalados y por ello, propusimos la ampliación del mismo.  Se planteaba la creación de un nuevo módulo y su contenido: que todos los servicios pasen al módulo nuevo y el espacio dejado en el actual se dedique a consultas para que tengan mejor accesibilidad los usuarios/as.  Esta Asociación considera que esta propuesta resuelve las necesidades y operatividad para un mejor servicio.

La superficie construida es de 660m2. Le entregamos copia de la propuesta elaborada por nuestros colaboradores, los arquitectos: Marta Iglesias Rando y José Manuel García García, que recoge  lo expuesto por los profesionales del Centro y esta Asociación, A Nuestro juicio la propuesta es clara, económica, fácil de realizar y puede resolver los actuales y graves problemas que padece el Centro.

 

SOLICITAMOS

1.- Que se proceda de inmediato a tomar las medidas pertinentes para solucionar los problemas del centro. .

2.- Que en la medida de lo posible se contrate el personal necesario y con unos contratos dignos para solucionar los problemas de lo que queda del verano y de los próximos meses que se pueden sufrir las secuelas de la falta de previsión.

3.- Que se proceda a estudiar la propuesta para realizar la ampliación del centro de salud

4.- Se nos conceda una entrevista lo más urgente posible para dialogar sobre esta grave situación que estamos padeciendo.

 

En Málaga a 21 de agosto del 2017

2665695 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO