Descartan usar el colegio Gutiérrez Mata para ampliar el centro de salud de El Palo

01/02/2020

Las instalaciones del colegio Gutiérrez Mata se descartan para la ampliación del centro de salud de El Palo, en Málaga capital, una demanda de los vecinos para la que la Junta de Andalucía ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento para la cesión de suelos.

Representantes municipales, del Gobierno andaluz y de la comisión de Salud de la asociación de vecinos El Palo de Málaga Este y la asociación de La Pelusa han mantenido este viernes por la tarde una reunión en la que «se ha alcanzado consenso en cuanto a la necesidad de que la ampliación del centro de salud de El Palo no conlleve una renuncia a ninguno de los equipamientos educativos y policiales, que se consideran oportuno y necesario que permanezcan en el barrio». MÁS INFORMACIÓN

Así lo ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, enviado tras finalizar el encuentro en el que han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de Salud, Carlos Bautista; los responsables municipales de las áreas de Urbanismo y Seguridad y el distrito Este así como los citados vecinos.

Por su parte, los vecinos de El Palo han salido satisfechos de la reunión. “En la asociación no aceptábamos la ampliación del centro de salud a cambio de un colegio, no entraba en nuestra consideración su traslado y la opción ha sido descartada por completo”, comentó Mercedes Pirezpresidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo.

Fue el propio Ayuntamiento el que propuso la opción de utilizar el CEIP Gutiérrez Mata para poder aportar al equipamiento sanitario los 2.000 metros cuadrados más que demandan los usuarios. Sin embargo, tras la negativa vecinal, se alcanzó un consenso sobre una nueva opción, utilizar tanto los aparcamientos del propio centro como parte de la Policía Local.

AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDALUCÍA Y VECINOS VOLVERÁN A REUNIRSE EN FEBRERO PARA AVANZAR EN LAS ALTERNATIVAS QUE PERMITAN LLEVAR A CABO EL PROYECTO

“Los técnicos de Urbanismo van a estudiar que la expansión sea en su propia pastilla, cogería parte del aparcamiento que tiene ahora y parte de la parcela que ocupa la Policía”, explicó Pirez. “Y no haría falta el traslado de la Policía si los técnicos ven viable esta propuesta”.

Todas las partes han quedado emplazadas a un nuevo encuentro fijado para la segunda quincena del mes de febrero en el que se analizarán otras alternativas para poder encajar la ampliación del centro de salud de El Palo, en las que van a trabajar los técnicos de la Gerencia de Urbanismo en los próximos días.

“Si esa respuesta no fuera satisfactoria se está estudiando también trasladar la Policía a la zona de El limonar o Mayorazgo”, añadió Pírez. “Nos hemos ido contentos porque hemos visto la voluntad del Ayuntamiento de ceder los terrenos”, apuntó la presidenta de la entidad que demanda un centro de especialidades que de respuesta a la demanda de su población con especialistas en traumatología y cardiología, entre otros.

Desde el Consistorio se ha recordado a los vecinos el compromiso municipal para colaborar, desde su ámbito, en todo lo posible para hacer viable la ampliación del centro de salud de El Palo y seguir trabajando con consenso como se ha venido manifestando desde que comenzaron las primeras reuniones de trabajo.