75 aniversario del fallecimiento de Manuel Chaves Nogales

05/05/2019

El 4 de mayo de 1944 fallecía Manuel Chaves Nogales, considerado uno de los periodistas más importantes del siglo XX. Por este motivo, el programa ’Informe Semanal’, emitido en La 1 de Televisión Española, dedica un espacio especial en el que rememora la vida y obra del que, además de un gran periodista, es también autor de una espléndida obra literaria.

Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla en 1897. Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el gobierno abandonó definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia.

La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años. Chaves Nogales, andar y contar

En Libros del Asteroide hemos tenido el honor de publicar La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929); El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo; y La agonía de Francia (1941).