Al Concejal del Distrito Este. Don Carlos Conde O’Donnell

09/05/2018

1)       Los vehículos pesados de 5 ejes y en muchos casos, con más de 40 toneladas, circulan en determinados días del mes con una frecuencia de 45m. Coincidiendo con la entrada y la salida de los niños/as de los colegios.

 

2)       Se produce un deterior de la calzada que no está diseñada para el paso de este tipo de vehículos.

 

3)       La apertura al tráfico de la autovía en 1992 motivó que la Avenida Juan Sebastián Elcano, y C/ Almería dejaran de ser travesía para convertirse en calles y de esta forma, pasó a ser competencia municipal.

 

4)       Una vez realizada la autovía lo normal era que los vehículos pesados, excepto los urbanos y los autobuses públicos que traen los pasajeros de la axarquía no circularan por estas calles, que debido al tránsito de personas, proximidad de los edificio, colegios, no reúnen las características adecuadas para que dichos vehículos circulen.

 

5)       Los vehículos pesados suelen ser seguros, pero en determinadas ocasiones se ha demostrado que un accidente del mismo sueles ser de consecuencias muy graves: un fallo de los frenos, una distracción del conductor, un reventón de una rueda, puede provocar un accidente con el consiguiente peligro para la vida de las personas. En estos 25 años no ha ocurrido ninguna desgracia, pero ese Ayuntamiento no debe esperar a que ocurra para tomar las medidas pertinentes.

 

6) Circular por estas calles es más económico para las empresas, incluida la fábrica de cemento, que es la que más vehículos pesados aporta a dicho tráfico, pero para nosotros, y entendemos, que, para esa administración, es más importante la seguridad y vida de las personas.

 

9) Con fecha 15 de setiembre se aprobó por unanimidad en la comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad la ordenación del tráfico pesado en la ciudad.

 

10) Entre mayo y junio del año 2017 hemos participado en las reuniones de la Mesa de regulación del tráfico pesado en la ciudad de Málaga, en la que las demandas vecinales no fueron contempladas a la hora de elaborar el borrador.

 

11) Estamos en mayo de 2018 y no hemos tenido novedades de la normativa de regulación del tráfico pesado, que, aunque no resuelve el problema vecinal es mejor que la actual.

 

12) Los vecinos de Avda. Juan Sebastián Elcano nos han solicitado que le pidamos que se instale sin demora un sonómetro en la mencionada avenida para medir la contaminación acústica producto del tráfico por la misma. Nos hablan de problemas de salud, al no poder descansar por las noches y la imposibilidad de abrir las ventanas si lo hicieran el ruido no les permite el descanso. La mayor parte del tráfico va con destino a la cementera coincineradora de la Araña y desde esta al puerto.

 

SOLICITA:

 

  • Que se tomen de forma inmediata las medidas correspondientes para prohibir circulación de vehículos pesados con destino a la cementera coincineradora de la Araña y desde la misma al puerto, teniendo la Autovía como vía alternativa,

 

 

  • Que se toman de forma inmediata las medidas correspondientes para medir la contaminación acústica mediante la colocación de un sonómetro en la Avda. Juan Sebastián Elcano.

 

 

  • Organizar una reunión con quién corresponda para hablar de la problemática.

 

 

 

Sin otro particular le saluda atentamente,

 

 

Mercedes Ruth Pirez Silvera,

AAVV El Palo