Asamblea Paleña por el Medio Ambiente

20/12/2019

A continuación se realizó la Asamblea Paleña, se decidió cambiar el sitio de la misma por el fuerte viento que soplaba en la plaza, desplazando la asamblea hasta la Plaza del Niño de las Moras situada a escasos 100 metros del punto original. 

La asamblea tenía como puntos a tratar, 

¿Te interesa saber si tu calle se inundará por la subida del mar? 

¿Quieres conocer a la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica?

¿Quieres apoyar las luchas que por un barrio mejor hace la Asociación de vecinos/as de El Palo?, cementera –incineradora, carril bici este, zonas 30, tratamientos de residuos y depuración de aguas, 

¿Qué van hacer con los Baños del Carmen?

Luego de la bienvenida y agradecer a los presentes, Mercedes Pirez de la AAVV El Palo, dio paso a Ramón Aguadero que fue el moderador de la misma. 

Anna Konigsmann de AAVV El Palo, nos habló de los logros obtenidos por la Asociación como entre otros, conseguir playas limpias o los recolectores de colillas en las playas, que contrastan con los desperdicios que quedan después del mercadillo del sábado en el paseo marítimo. 

A continuación, Patxi Fernández, expuso sobre la cementera de La Araña, la gran preocupación de las vecinas por la cementera incineradora, la incertidumbre de no saber que se quema, hay indicios de que se esté quemando residuos urbanos, neumáticos, y otros residuos contaminantes. Es difícil obtener información al respecto pero si se tiene certeza de que un estudio realizado por la Universidad Carlos III concluye que la población que vive en un radio menor de 5 km. de una cementera tiene mayor riesgo de padecer cáncer. 

Alonso Gonzalez, expuso que para tener un barrio saludable necesitamos poner las cosas difíciles al vehículo privado mediante un transporte público eficaz, carriles bici, zonas 30 y cómo el propio Ayuntamiento de Málaga, no cumple su propio plan de Movilidad sostenible y como la junta de Andalucía ha enterrado el Plan Andaluz de la Bicicleta. 

Lorena Garzarán, explicó la situación de los Baños del Carmen, y como estaremos pendientes de lo que se hace en los baños del Carmen, reclamando el proyecto que presentamos desde las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de El Palo y de Pedregalejo ,que implica un máximo respeto por la naturaleza y un mínimo impacto de infraestructuras invasivas como el hotel que defienden desde el ayuntamiento de Málaga. 

Mercedes Pirez , nos habló de los problemas de vertidos al mar de aguas residuales que se mezclan con las pluviales durante las lluvias torrenciales y durante los meses de verano por el incremento de población, estas incidencias junto con la mejora del dimensionado de la depuración hacen que la calidad del agua de las playas sea muy mejorable; otro gran problema es el de la educación y concienciación ciudadana sobre las obstrucciones provocadas por las toallitas higiénicas. 

Marcos Marchionno de la Alianza malagueña, dio una explicación de la crisis climática actual, del proceso de aumento de temperatura incrementado por los gases de efecto invernadero, quienes lo producen, las consecuencias actuales y futuras, y cuáles son las políticas y los cambios que se deben efectuar. Dio una explicación de cómo se formó la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica, quienes la componen y los objetivos de la misma. 

Nacho Laffarga , expuso que según el Plan Alicia del OMAU que pertenece al propio Ayuntamiento de Málaga, El Palo es uno de los barrios de la ciudad con niveles de riesgo y vulnerabilidad por el cambio climático de MUY ALTO; las amenazas se concretan en efectos para la salud de las personas, inundación de zonas urbanizadas por la subida del nivel del mar y por desbordamiento de los cauces fluviales de los arroyos Jabonero y Gálica Necesitamos de manera urgente medidas de mitigación y adaptación para hacer frente a esta situación acuciante. 

Ángel Rodríguez, realizó en el cierre de la asamblea, un taller con el juego de la Junta  ̈Efecto Dominó. Una dinámica de educación ambiental sobre el cambio climático ̈. 


La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica reúne no solo colectivos ecologistas, como pueden ser Fridays For Future, Extinction Rebellion, Red Málaga por el Clima o Ecologistas en Acción. De hecho, buena parte de ellos son entidades vecinales, como la Asociación de Vecinos de El Palo,