Balance y propuestas de la A.V.V. El Palo ante las elecciones municipales del 27 de mayo 2007

 
Después de los cuatro años de legislatura municipal la Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo reflexiona sobre la situación actual de la vida en el barrio, lo hacemos conscientes de que la dimensión de un barrio no puede quedar únicamente sobre la responsabilidad de los políticos municipales, hay objetivos que competen a varias administraciones y en muchos casos a las no municipales por entero.
 
 
El Palo no tiene como perspectiva ser un barrio sin vida cultural, económica, deportiva,…,  no quiere quedar fuera de los grandes proyectos de ciudad y, por ello demanda infraestructuras adecuadas para ello. La ciudad es un puzzle en el que las piezas somos los barrios, la ciudad no se puede concebir excluyendo de los grandes proyectos de deporte, cultura, fiestas,… a los barrios, entre todos configuramos la ciudad.
 
 
La reflexión en cuanto crítica positiva y negativa recae como es lógico sobre quien gobierna pero no queremos dejar fuera de nuestra opinión a la oposición dado que también forman parte de la Corporación y deben realizar una labor hacia los ciudadanos, ni tampoco a los políticos que llevan la responsabilidad autonómica y central.
La pretensión de esta opinión es aportar, dar a conocer el punto de vista del movimiento vecinal, no pretendemos hacer críticas a nadie, ya ha pasado el tiempo, hay que mirar al presente y el futuro y, confiamos que los que reciban la confianza de los ciudadanos/as tras las elecciones municipales y los que en otras administraciones nos representan tomen nota para mejorar las relaciones y entren en mayores compromisos en la mejora del barrio, de la ciudad.
 
1. Relaciones con Administración Autonómica y Central:
 
Se carece de servicios cercanos, se tiene mucha dificultad de encuentro y comunicación, no ofrecen puntos de encuentros donde acceder, no se sabe quien son los interlocutores con los que tratar.
Son muchos los problemas que en un barrio son de gestión no municipal y hay que dar solución para que la participación ciudadana pueda realizar su función.
Entendemos que deben existir oficinas de las administraciones no municipales en los Distritos con el objeto de agilizar y facilitar la participación ciudadana.
 
2. Oposición:
 
En la actualidad es PSOE e IU, en su labor en el barrio han pasado desapercibidos, en cuatro años no han tenido iniciativas ni contactos con la AVV, el PSOE ha llevado en Plenos de Distrito una labor de oposición sin propuestas, se han dedicado a oponerse al gobierno del PP sin demasiado entusiasmo ni alternativa. IU no ha existido prácticamente salvo presencias puntuales, sus militantes salvo casos excepcionales no dedican sus esfuerzos en el barrio.
 En general se han conducido sin proyecto y sin iniciativas de contacto con el movimiento vecinal, no hemos sentido su apoyo ni su presencia en la vida del barrio.
 
 
 
3. Proyectos de ocio, deporte y cultura, infrarstructuras:
 
Seguimos sin equipamientos para la realización de eventos culturales: cine, música, exposiciones, teatro, conferencias, …,¡no tenemos agenda cultural! … lo poco que se hace a nivel Administración se lleva a cabo en infraestructuras no adecuadas( por ejemplo el teatro en centro de mayores).
 No tenemos salas, equipamientos físicos adecuados, carecemos de museos, por ejemplo el tan propio de este barrio por su pasado y con objeto de salvar la cultura marinera: el museo del mar en la reiterada petición de la Casa del Mar en las antiguas Escuelas Gálvez.
Venimos reivindicando que cuando la facultad actualmente en la Avda de la Estación pase a Teatinos se reutilice como equipamiento cultural y otros.
El Conservatorio de Música se encuentra todavía sin un espacio físico estable.
La infraestructura del parque junto a los bloques de Playa Virginia, tanto el pequeño teatro como las zonas infantiles y las pistas de atletismo están con un importante  abandono y sobre todo  sin proyectos de usos culturales.
El paseo marítimo necesita una gran reforma para contemplar dimensiones como paseo en bici, paseo peatonal, playas con servicios adecuados de duchas, papeleras, accesos para discapacitados, puestos de vigilantes, aparcamientos, mayor espacio para el servicio de hostelería.
El prometido parque de Lagarillo sigue siendo un proyecto sin realizar, la petición de conservación de San Antón como paraje natural siempre amenazado por nuevas licencias de construcción, la propuesta de hacer del cerro una puerta hacia el parque natural de los Montes de Málaga y el cinturón verde que necesita la ciudad no llega a los oídos de nuestros políticos de las distintas administraciones.
Las instalaciones deportivas públicas en el Distrito al día de hoy son proyectos sin realidad, siempre por venir nunca por llegar. Se carece de piscinas, polideportivos, campos de fútbol, baloncesto y las demás actividades deportivas, entendemos que además deben ser capaces de ser válidas para eventos importantes de la ciudad.
El compromiso por dar formación, talleres en el campo de la informática no es adecuado con la necesidad de su conocimiento, hoy la cultura pasa por este campo y es necesario además de las subvenciones necesarias para que se pueda acceder a las herramientas informáticas el que existan puntos donde hacer uso de ellas.
 
4. Limpieza y saneamiento:
 
La limpieza sigue siendo una asignatura débil, no hay la suficiente infraestructura para poder mantenerlo, no es cuestión de hacer planes de choque y abandonar. Los paseos marítimos están penosos, las zonas como plazas, espacios infantiles que se frecuentan más sin planes de mayor actuación.
 
 
5. Plazas y pequeños espacios públicos:
 
Las plazas del barrio, algunas cerradas con verjas, sin mantenimiento adecuado, carecen de proyectos de ocio, de equipamiento adecuado: bancos, árboles adecuados para dar sombra, fuentes de agua, … desperdician sus posibilidades de encuentro y esparcimiento.
 
 
 
6. Aparcamiento:
 
Siguen siendo necesario más infraestructuras en diversa zonas: Echeverría y playas.
Estamos a la espera de realización de las de entorno calle Mar y bajo los campos de fútbol de San Ignacio.
 
 
 
 
 
7. Vivienda:
 
Nadie se atreve a realizar un censo sobre las verdaderas necesidades de viviendas asequibles ni a tomar medidas sobre el disparate de precios con el que salen al mercado, es necesario corregir en la franja de la vivienda como necesidad.
            En nuestras propuestas de alegaciones al PGOU expusimos el siguiente texto como introducción:
            Entendemos que la apuesta sobre viviendas en las actuales circunstancias de especulación y alto precio de las mismas, debería ser fundamentalmente hacia lo social, nadie ignora hoy las enormes dificultades de acceso a las mismas de la juventud. No se entiende que una institución, el Ayuntamiento, que tiene por fin el bien común y no el interés particular, no realice apuestas acordes a la problemática actual de la vivienda.
            No entendemos que con el grave problema social y económico que es hoy la vivienda, zonas como el Tinto el peso de la vivienda libre sea inmensamente superior a las que pudieran ser accesibles a la juventud.
 
8. Seguridad:
 
Los problemas de seguridad son también importante en la barriada: robos, intimidación, venta y tráfico de droga, bandas, vandalismo, …
Aunque en la barriada hay una comisaría sabemos que se encuentra mal dotada de personal y por tanto los responsables políticos son los que tiene que tomar medidas para que la seguridad sea la realidad cotidiana.
La presencial policial local como policía de barrio es escasa y sería importante que funcionara con más coordinación con la policía nacional. Su implicación en la educación vial, en el uso del casco en motos, cumplimiento de no dejar excrementos los perros, control de vandalismo, uso seguro de plazas y espacios abiertos públicos…, funciones educativas y disuasorias son posibles con presencia física constante.
No existe un procedimiento operativo sencillo mediante el cual los ciudadanos/as presentar denuncias y ala vez quedando el ciudadano/a en el anonimato, se debe entender como una colaboración.
Entre la funciones de la policía de barrio además de la de tráfico, multas, seguridad, …, entendemos que podría estar el tomar nota de anomalías: farolas que no funcionan, alcantarillas rotas, alcorques vacíos,…, y trasladar a quién corresponda en la Junta de Distrito esos informes.
 No entendemos que se les prohiba actuar de paisano a la policía local para realizar funciones de seguridad y vigilancia.
 No entendemos que no se controle las algo más que anecdóticas actuaciones prepotentes y abuso de autoridad con  los ciudadanos/as amparados en el uniforme y un falso respeto a la autoridad de los cuerpos de seguridad.
 
 
 
10. Urbanismo:
 
            Aunque en el apartado 3 ya hemos citado con relación a cultura e infraestructuras muchas de las necesidades las reiteramos de nuevo junto a otros retos.
 
            Hay importantes retos:
La mejora del paseo marítimo para que contenga la capacidad de espacios para pasear, carril bici, playas, aparcamientos y espacio para la infraestructura necesaria de los servicios de hostelería.
Plaza de cuatro Esquinas
Peri de calle Mar
Viviendas de precios razonables y de alquiler
 
11. Medioambiente:
 
 Parque Lagarillo: ejecución
Arreglo( espacio para atletismo, auditorio, parque infantil…) y proyecto de actividades del parque Alberto Suarez”Pipi”
 Defensa de San Antón( limitación de la construcción, paraje natural, unir con parque natural Los Montes de Málaga).
Mantenimiento de los árboles y pequeños espacios verdes(Matías Rodríguez, paseo marítimo,…)
Mayor cantidad de contenedores para reciclar papel, vidrio, pilas( no existen en la actualidad)…
Plantar en los alcorques vacíos y cuidado de los ya sembrados (poda y mantenimiento)         
Talleres de educación para todas las edades    en materia de educación ecológica y de respeto al medio ambiente.
 
12. Participación ciudadana:
Aunque se ha avanzado todavía no hemos logrado que los políticos entiendan la importancia de su fomento y sobre todo en contar con la ciudadanía, especialmente a través de los colectivos asociados, para dibujar la ciudad.
La realidad es que muchas decisiones se toman sin consultar con el pueblo, y que incluso los contactos establecidos por ley o normas no se cumplen: el número de Plenos en el Distrito no se ha cumplido.
La escasa dotación económica, por tanto la carencia de medios hace muchas veces muy difícil la colaboración.
Otro tema siempre por resolver es comprender que la ciudadanía colabora y participa desde el altruismo y por tanto trabaja para cubrir sus necesidades y no puede en cualquier horario participar, razón por la que las administraciones y políticos deben acoplarse a los ciudadanos/as y no al  revés.
           

Deja una respuesta