Baños del Carmen : la reivindicación del movimiento vecinal

 

Los Baños del Carmen : la reivindicación del movimiento vecinal
30 años de lucha
 
¿TREINTA AÑOS NO ES NADA?
 
 
El Plan Especial de los Baños del Carmen ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno del Excmo. Ayto. de Málaga, de marzo de 2007, con informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.
 
Han transcurrido 14 años desde la primera aprobación, sufriendo desde entonces un incomprensible estancamiento administrativo, produciéndose en todo este tiempo algunos acuerdos plenarios y presupuestarios si efecto alguno. Es en el año 2004 cuando se retoma de nuevo por las administraciones local y estatal.
 
Tres décadas atrás, la entonces Asociación de Vecinos de Pedregalejo – El Palo, entre sus múltiples reivindicaciones planteó rescatar este enclave público. Posteriormente constituida en cada barrio su propia Asociación, es la de Pedregalejo la que coordina el trabajo desde el sector vecinal para recuperar este espacio para uso y disfrute de la ciudadanía.
 
En aquellos años, fueron los barrios y sus organizaciones vecinales, los que instaron a los poderes públicos de la joven democracia, que hicieran cumplir los derechos de los ciudadanos.
 
En el caso que nos ocupa, para acceder al complejo y playas, había que abonar tarifas. Era totalmente inaceptable el cobro para la utilización del uso de la playa, no así para los servicios propios del balneario, (casetas, guardarropa, duchas, etc.)
 
Las playas quedaban separadas de las de Pedregalejo por un muro ilegal, levantado por cuestiones de “moral pública”, que en la práctica, tenía la finalidad de impedir que los vecinos accedieran a un bien de dominio público, como más tarde quedo constatado en la Ley de Costas.
 
Así como la liberación del suelo de interés público, en el dominio marítimo terrestre y que inevitablemente colisionaría con los procedimientos legislativos que se avecinaban.
 
 Recogiendo las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, la Corporación Municipal elegida en 1979, (PSOE, UCD, PCE hoy IU, PSA hoy PA) acordó solicitar al Gobierno Central actuaciones encaminadas a la solución y obtención de dicho espacio público. La Junta Municipal del Distrito Málaga Este, por decisión de su Pleno de participación y Consejo, se pronunció de manera inequívoca en los mismos términos.
 
Dichos acuerdos fueron fundamentales para que en la redacción del PGOU del año 1983, – documento urbanístico de gran importancia -, los Baños del Carmen quedara recogido de utilidad pública a todos los efectos, a desarrollar con un Plan Especial como figura de planeamiento y ordenación.
 
Esto obligaba a tener un seguimiento desde el primer anteproyecto, con propuestas y alegaciones para hacer valer el interés público de las actuaciones, no exentas de infinidad de reuniones vecinales y entrevistas al más alto nivel con las distintas Administraciones Públicas.
 
Es indudable que el enclave de los Baños del Carmen es necesario e irrenunciable para los vecinos de Pedregalejo, ante el déficit de dotaciones y usos públicos que aquí pueden coincidir: Las playas, siempre existieron con el roquedal, zonas de parque, jardines, deportivas, infantiles, mayores, recreativas, etc, con paseos interiores y exteriores en el frente marítimo oriental en comunicación con el barrio y en voladizo en la calle Bolivia en su extremo occidental, ampliando la acera estrecha y peligrosa para los viandantes en la actualidad, todo ello deberá tener los cumplimientos medioambientales y de accesibilidad.
 
Así mismo la rehabilitación como elemento arquitectónico y constructivo a proteger, del restaurante, antigua taquilla y portada con tramo de valla compatible con los accesos que puedan ubicarse en ella. La disminución del ruido en la fachada norte con el viario, a nuestro criterio, se podría resolver con pantalla de vegetación, preferentemente del clima mediterráneo.
 
Para la consecución de la recuperación de los Baños del Carmen para los vecinos de Pedregalejo y ciudadanos en general, se cuenta con el apoyo y la colaboración de la decana Peña Recreativa de Pedregalejo, Asociación de Mayores, Asociación de Pala y Remo. También de colectivos vecinales y de otras índoles asociativas del ámbito del Distrito Málaga Este.
 
En ese sentido la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Málaga “UNIDAD”, como agrupación de Asociaciones de Vecinos de Málaga y su provincia, en reunión de Asamblea General, acordó una resolución por unanimidad para la recuperación de este patrimonio público.
Concluida la aprobación del Plan Especial, le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente como administración actuante en la ejecución de los proyectos marítimos y terrestres, la puesta en marcha lo antes posible de los mismos, contemplados en los presupuestos generales del Estado del año en curso, así como prever para el próximo partidas económicas suficientes para un correcto desarrollo de las obras y plazos adecuados.
 
 
 
 
En Málaga en el mes de abril de 2007
 
 
 
Asociación de Vecinos “Pedregalejo”                
 
Asociación de Vecinos y Vecinas de “El Palo”      
 
Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Málaga “UNIDAD”
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Deja una respuesta