BASES CONCURSO “EL ARTE DE ENVEJECER / ENVEJECER CON ARTE

29/02/2020

La Asociación En Activo (AEA), lleva a cabo actividades con mayores de 55 años con el objetivo de potenciar las dinámicas personales mediante el fomento de la incorporación de hábitos saludables, la creación de sinergias positivas y la facilitación de espacios en los que puedan involucrarse con su esfuerzo personal en procesos de socialización y manejo de habilidades que han demostrado efectos positivos en la salud de los participantes.
La AEA convoca el concurso EL ARTE DE ENVEJECER / ENVEJECER CON ARTE, cuya finalidad es facilitar la participación mediante la literatura y la pintura o el dibujo de acuerdo a las siguientes BASES.

  1. Podrán participar, principalmente, las personas mayores de 55 años.
  2. Habrá dos modalidades de participación: Literaria y Pictórica.
  3. Tema libre. Se valorará, especialmente, los trabajos que tengan como base la relación del mayor con el barrio en el que vive, o del barrio con el mayor. Las personas mayores suelen pasar la mayor parte de su tiempo en un espacio más restringido arropado en las costumbres, la familia, vecinos y amigos, EL BARRIO. Un espacio que ofrece seguridad por el conocimiento de sus estructuras, calles y comercios; un lugar en donde se desenvuelve al dedillo, porque quizás, aquí nació, vive y quiere seguir por muchas razones. Posiblemente, carente de algunas amenidades o servicios, suficiente o no según las necesidades personales. Un lugar con mar y montaña, gastronomía particular, fiestas como si de un pueblo se tratase, su integración en una metrópoli con idiosincrasia de barrio, ¡qué digo, un pueblo!
  4. CONCURSO DE LITERATURA. El formato, a la hora de escribir, será el que desee el autor (Realidad o ficción; narración o poesía; descripción, ensayo…). La extensión podrá ser desde unos pocos versos a un texto conteniendo desde unas simples frases hasta lo que desee el candidato sin sobrepasar las 15 páginas.
  5. CONCURSO DE PINTURA. Será válida cualquier técnica (carboncillo, pastel, sanguina, boli, ceras, óleo, acrílico…). Igualmente válido el soporte y tamaño empleado (papel, tela, madera…).
  6. Las obras se presentarán por los siguientes procedimientos.
    a) Obras escritas. Se pueden presentar en papel directamente en el Centro de Salud de El Palo, entregando a la atención de la Trabajadora Social, Doña Mari Luz Burgos, en un sobre. Deberán reflejar el título, nombre y apellidos del autor, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico si la tuviere, o bien enviando un email a asociacionenactivo@gmail.com (Asociación En Activo) indicando “Concurso literario Envejecer con arte / el arte de envejecer” con los mismos epígrafes antes mencionados paras u entrega manual.
    b) Trabajos en pintura. Se adjuntará, en un sobre, una foto o fotocopia de calidad en la que se vea bien la obra, indicando el formato y el tamaño, nombre y apellidos del autor, su teléfono y un email si lo tuviere. Dicho sobre se entregará en el Centro de
    Salud de El Palo, a la atención de la Trabajadora Social, Doña Mari Luz Burgos. O bien enviando un email a asociacionenactivo@gmail.com (Asociación En Activo) indicando “Concurso pictórico Envejecer con arte / el arte de envejecer” con los mismos epígrafes antes mencionados para la entrega manual. Las obras, deberán traerse al Centro de Salud los días 21 y 22 de mayo para exposición y valoración por el Jurado.
  7. El jurado de ambos concursos será presidido por el Dr. José Andrés Salazar Agulló y los miembros para cada uno de los jurados lo compondrán prestigiosos miembros del colectivo CAPITEL –escritores y artistas plásticos–, radicado en la barriada. Cuya decisión será inapelable.
  8. Las obras presentadas a concurso en ambas modalidades quedarán expuestas en paneles en el Centro de Salud el Palo en la semana del 25 mayo al 4 de junio.
  9. El acto de entrega de reconocimientos a los participantes y premiación de ganadores de ambos concursos tendrá lugar, posiblemente en las instalaciones del CS el Palo, el día 4 de Junio en horario que será comunicado a todos los participantes, previamente.