Científicos obtienen las primeras imágenes en tres dimensiones del Sol

23/04/2007

Para ello, ingenieros de la Universidad de Gales han desarrollado un programa que convierte en imágenes en tres dimensiones los datos que envían las dos cápsulas del observatorio STEREO que, desde octubre pasado, operan en órbitas separadas en torno al Sol.

Estas dos cápsulas dan cuenta de las turbulencias de partículas de alta energía que ocurren en la corona solar, fenómeno que puede tener consecuencias sobre los astronautas, los satélites e, incluso, sobre la Tierra.

Hasta ahora, "cuando había una erupción (solar) y el astro desprendía materia al espacio, sólo podíamos verlo en plano, en dos dimensiones, a pesar de que era una estructura en tres dimensiones", Breen, quien ha remarcado la importancia de este avance para entender las "complejas estructuras de la atmósfera solar".

"Va a revolucionar nuestros conocimientos sobre el Sol y sobre el modo en que la Tierra y el Sol están conectados", ha añadido el científico, quien participa además en la misión para la Investigación Coronaria y Heliosférica de la Conexión entre el Sol y la Tierra (SECCHI) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA).

EL PAIS