Comienza la rehabilitación de antiguas cocheras de El Palo

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Grupo Ferson 03 por un importe de 821.930,31 euros –IVA incluido– y el plazo de ejecución es de 12 meses y se convertirán en «una sede formidable del Distrito Este«, según ha resaltado el alcalde, que ha precisado que se hacen «con un respeto absoluto al edificio, que, sin que esté protegido, forma parte de la historia urbana de El Palo«.

Esta actuación, redactada por técnicos de Gerencia Municipal de Urbanismo, se ha diseñado en coordinación con el Distrito Málaga Este y de cara a atender las necesidades planteadas. El uso principal al que se destina es administrativo.

Han destacado desde el Ayuntamiento que gracias a este nuevo equipamiento. Se trata de una edificación que se desarrolla en planta baja más dos y sótano, en la que se prevén los usos vinculados al distrito, así como salas de usos múltiples para uso ciudadano y oficinas de OMAC.

Descripción del edificio

Se trata de una construcción de muros de carga de ladrillo, propio de una edificación de carácter civil vinculado a infraestructuras de transportes como estaciones de tren o de carácter fabril. No presenta un valor patrimonial relevante, si bien, dadas las características y el entorno se ha considerado recomendable su mantenimiento y puesta en uso.

El edificio de planta rectangular se distribuye en crujías paralelas al lado inferior. En la primera de ellas se sitúa la escalera, que se desarrolla en cuatro tramos con vacío central. En la segunda crujía se localiza el ascensor. En el resto se localizan los espacios diáfanos que se compartimentan en función de los usos requeridos en cada planta.

El volumen del inmueble se distribuye en cuatro plantas, una bajo rasante y tres sobre rasante, con cubierta inclinada. El acceso principal será por avenida Juan Sebastián Elcano, previéndose un acceso trasero para evacuación, así como una salida de emergencia por un lateral desde la planta sótano.

Tanto el acceso del edificio como las zonas comunes de éste están proyectados de tal manera para que sean accesibles a personas con movilidad reducida.

Tiene una superficie construida de 854,75 metros cuadrados. En la planta baja se dispondrá la recepción, OMAC, zona de aseos despachos técnicos; en la primera, espacios para administración y despachos, entre otros; la segunda contará también con dos salas para uso colectivo; y la planta sótano albergará una sala de usos múltiples.