Concentración en el centro de salud de El Palo por las dudas sobre su ampliación

05/12/2019

.

La asociación de vecinos de El Palo vuelve a ponerse en pie de guerra y ha convocado para el próximo 11 de diciembre una concentración para reivindicar la ampliación del centro de salud del barrio, un proyecto sobre el que no tienen información desde hace meses.

«Esto es de urgencia para los vecinos, lo necesitamos ya y entre que se ceden terrenos, se presupuestan obras y todo lo demás, nos podemos montar en 2022 perfectamente», explicó la presidenta de la asociación, Mercedes Pírez. Una nueva protesta a la que han unido en los últimos días grandes pancartas con mensajes varios con las que han empapelado el barrio para que los vecinos no falten el próximo miércoles a la protesta. Se celebrará a las 11.00 horas en el centro, según indicó la representante de la asociación. «Más de 1.000 personas van cada día al centro de salud ¡más de cuatro años esperando su ampliación!» o «con la salud de los vecinos no se juega, ¡ampliación urgente del centro de salud!» son algunos de los mensajes que se pueden leer en alguno de los 17 carteles que han pegado por la zona.

El terreno anexo al centro de salud, lugar en el que se encuentra la comisaría en estos momentos, es la ubicación favorita por los vecinos. Un espacio que pertenece al Ayuntamiento y que debería de ceder a la Junta para que pueda comenzar las cuestiones burocráticas e iniciar las obras lo antes posible. «El alcalde tendría que reubicar la comisaría pero eso sí es posible», reiteró Pírez.

Sin embargo, hace meses que la asociación no sabe nada de ese primer paso necesario para hacer las obras e incluso temen que el alcalde, Francisco de la Torre, opte por destinar otros terrenos para construir el centro. «Ese es el sitio perfecto para nosotros, está muy bien conectado y, además, solo habría que ampliar el actual centro», expuso la representante de la asociación.

A todo ello se sumó el interés por la Delegación de Salud provincial de la Junta de Andalucía hace unos meses, cuyos responsables visitaron la zona, solicitaron un estudio e incluso se puso fecha al inicio de las obras que fijaron en 2020. Una fecha que arrojó en verano el delegado de Salud, Carlos Bautista, tras asegurar que se realizaría «en esta legislatura».

Sin embargo, desde ese momento, los vecinos no han tenido ningún encuentro más formal y desconocen en qué punto está el futuro de las obras a tan solo unos días de finalizar el año