Debate sobre el estado de la ciudad

03/11/2006

Según leemos en SUR, los grupos políticos en el Ayuntamiento de málaga, PP, PSOE e IU, afrontaron hoy el tercero y último debate sobre el estado de la ciudad de esta legislatura. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la polémica sobre los terrenos propiedad de la madre del alcalde y las actuaciones desarrolladas por el equipo de gobierno han sido algunos de los principales temas del debate. En la mayoría de las intervenciones el urbanismo ha sido protagonista.

El alcalde, Francisco de la Torre, defendió la política de su equipo de gobierno. Calificó de brillante la gestión de aparcamientos y dijo que, con unos 381 inmuebles entregados hasta ahora y otros 500 previstos para fin de año, "ningún año se han construido tantas viviendas de protección oficial". Mientras que PSOE e IU hicieron hincapié en las 7.000 viviendas de promoción pública prometidas por el alcalde y de las que sólo se han ejecutado 800.Respecto al PGOU, el primer edil malagueño lo defendió como "un documento de partida favorable y con vocación de consenso", contrariamente a lo denunciado por la oposición para quienes las 1.500 alegaciones presentadas suponen un rechazo de la ciudadanía a sus directrices, "más acordes a los intereses de los promotores que a las necesidades de Málaga".También manifestó que con su equipo en el Ayuntamiento se trajo el AVE a Málaga ha defendido un metro, no como el “tranvía” de la Junta . En lo que respeta al tráfico, el regidor consideró que la ciudad no está tan bien ni tan mal como se dice y ha echado parte de las culpas al restraso de la hiperronda. Además destacó el "balance satisfactorio" de Málaga en materia de movilidad gracias a la Empresa Municipal de Transportes, condecorada por su excelencia en gestión empresarial.

El líneas generales, Francisco de la Torre hizo un balance positivo sobre la gestión municipal del último año que, en su opinión, ha situado a Málaga "a la vanguardia", si bien añadió que "todo es mejorable" y que aún "queda pendiente más rápidas. En este sentido, resaltó que 60% de las inversiones previstas en los presupuestos para el presente año ya han sido cumplidas y aludió a futuras iniciativas como el museo de piedras preciosas o el Club Málaga Valley E-27, "con el que se impulsará la capital como referente de ciudad del conocimiento".

Por su parte, el PSOE acusa al alcalde de vender Málaga al mejor postor. Bustinduy ha asegurado que De la Torre no tiene proyecto de ciudad y que la gestiona como un negocio. Ha acusado al equipo de gobierno de la falta viviendas y de seguridad. Marisa Bustinduy ha dicho que la Málaga del alcalde no es la de los ciudadanos, sino una Málaga vista de lejos.

IU ha denunciado a través de su portavoz, Isabel Martínez, que en tres años no ha habido ni proyectos ni ideas, y recuerdan el bloqueo de nuevas actuaciones como los Baños del Carmen, el campamento Benítez y el antiguo cuartel de la Cruz de Humilladero. Martínez ha dicho al alcalde que tiene un ‘garabato’ en su gestión y que son muchos los ciudadanos los que no quieren rascacielos en Martiricos ni centrales de ciclo combinado en Campanillas.Ambos partidos coincidieron en que "la única aportación" del equipo de gobierno durante esta legislatura ha sido la remodelación del Parque y denunciaron la "dejación" del Consistorio en aspectos como la limpieza y seguridad ciudadana.