Distrito Este de Málaga: Un paraíso con contrastes

12/05/2019

El distrito Este es el más extenso de la capital en superficie, pero no es de los más poblados ya que ronda los 60.000 habitantes.

Es un territorio de amplios contrastes, en el que viven posiblemente las personas más adineradas de la ciudad en chalés y urbanizaciones de gran lujo y personas con escasos recursos en varias calles que no han sido renovadas en décadas. Conjuga la playa y el paseo marítimo de Pedregalejo y El Palo, con el monte de San Antón y la autovía.

Reivindicaciones, como pueden imaginar, hay muchas. Una de las asociaciones de vecinos de mayor tamaño es la de El Palo y han presentado nueve folios a los distintos partidos políticos con propuestas de cara a la campaña electoral. “Nuestras reivindicaciones más importantes son la reforma del paseo marítimo, la ampliación del centro de salud de El Palo y la piscina municipal detrás del cementerio”, expone Mercedes Pirez, presidenta de la asociación de vecinos de El Palo. Pirez señala además que mejorar la movilidad y la accesibilidad “son materias que nos debe el Ayuntamiento desde hace muchos años”.

     El Palo no atraviesa por su mejor momento. Los vecinos aseguran que “se ha generado una situación de pobreza sin precedentes” por la pasada crisis y que hay muchas familias en exclusión social. También critican que, desde el punto de vista urbanístico, hay un auténtico colapso.

Las quejas no acaban ahí. “El barrio carece de una infraestructura adecuada: calles estrechas en malas condiciones y mal organizadas para el tráfico y peatones, un casco histórico degradado, falta de aparcamientos, carencia de zonas verdes (especialmente en el núcleo más densamente construido), ocupación de los espacios públicos en manos privadas (debido al cerramiento de algunas urbanizaciones).

Y si hablamos de saneamiento El Palo huele mal en diversas zonas, en especial en las proximidades al emisario. Y, en días de lluvia, sale el agua por el alcantarillado uniéndose con las aguas fecales e inundando de malos olores muchos lugares. Estas estaciones de bombeo o emisarios, sobre todo en el verano, provocan un olor insoportable”, critican desde la Asociación de Vecinos de El Palo, que consideran que la depuradora de El Peñón del Cuervo “se ha quedado pequeña”.