¿Dónde y quién deberá llevar mascarilla de forma obligatoria a partir de este jueves?

21/05/2020

Los ciudadanos con dificultades respiratorias que puedan agravarse o las personas que no puedan utilizarlas por motivos de salud o discapacidad quedan exentas de esta obligatoriedad 

Un lector con mascarilla en el metro de València, en el primer día de la fase 0 del desconfinamiento por la crisis del coronavirus.

Un lector con mascarilla en el metro de Valencia. EFE

Además del lavado de manos con agua y jabón de forma frecuente o el uso de gel hidroalcohólico para asegurar la desinfección, el uso de mascarillas higiénicas también nos ayuda a prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Hasta ahora, el uso de mascarillas en España era obligatorio para viajar en transporte público y colectivo, tanto terrestre como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo.

Pero según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de este jueves el uso de estas mascarillas también será obligatorio en «vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público», siempre y cuando no se pueda mantener una distancia de al menos dos metros, como bien informa Europa Press.

En cuanto a las personas a las que afecta esta nueva normativa, deberán utilizar la mascarilla en los supuestos anteriormente nombrados todas las personas mayores de seis años, mientras que para la población de entre tres y cinco años, su uso será recomendable.

Aquellos ciudadanos que cuenten con algún tipo de dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla o las personas que no puedan utilizarlas por motivos de salud o discapacidad, quedan exentas de esta obligación.

Además, el uso de mascarillas no será obligatorio cuando se lleven a cabo actividades que resulten incompatibles, como comer o beber o en «circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

En este sentido, la orden señala que es obligatorio el uso de cualquier tipo de mascarilla que cubra la nariz y la boca, aunque es preferible el uso de mascarillas higiénicas y quirúrgicas.