Efemerides paleñas. 1484-1900

14/03/2010

 

Siglo I.- Arroyo Gálica

En el siglo I de nuestra era, la zona paso a ser ocupada por los  el mando de Vivió Paciocco, desarrollándose la industria del salazón de anchoa y boquerón, así como el cultivo del vid y el olivo en el norte de la barriada.

Se dice que Vivió Pacisco fue un opulento propietario de estas costas y dio acogida en sus tierras a craso, hijo de Publio Licinio Crasa, en tiempo de Mario y Cinna, en esta época, llegaron legiones de varios lugares y algunas de las, Galia ,es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, para las defensa de los pueblos  y costas, donde se instalaron, en una aldea  entre Jarazmin y Olía, dando nombre a la zona y al arroyo

Se despobló Gálica, junto al arroyo que lleva su nombre, una más de las muchas aldeas borradas del mapa en la última década del siglo XV. Estuvo en el camino de Málaga  a Olías. Su término se extendía desde el Puerto del Acebuche, al Puerto de las Algamitas, arroyo de la Cuevecilla  Quemada, montes de Jarazmin, cruz de Tauron, portachuelo de Ayn Alahar, a dar al Puerto del Acebuche

Año 1484. 21 de Mayo.-Fué derrotado el ejercito castellano por los moros de Málaga, en la Cuesta, desde entonces llamaron de la Matanza, en el comienzo del Arroyo Jaboneros

Año 1537. 24 de Marzo. Fue considerado este día como el mas frío de todo el año, en el que se helaron la viña de Miraflores de El Palo, sino la de gran parte de la provincia de Málaga y de toda Europa. Este hecho fue muy digno de ser tenido en cuenta, pues desde entonces aminoro grandemente el cultivo de los viñedos que ocupaban la mayor parte de los terrenos de esta zona.

Año 1494. El 13 de Abril de este año, son los datos más antiguos que conocemos del El Palo: en los libros de reparticiones de Málaga.

Año 1496. En nuestra ciudad se estaba realizando el repartimiento de las tierras, unos ermitaños solicitaron el entonces llamado Cerro de Buena Vista para fundar la Ermita de San Antón donde retirarse

Año 1631. 9 de Julio. El Fraile, Alonso de Santo Tomas, mando construir las sillas del coro y colocar el, suelo y pila Bautiza de la catedral de Málaga, el material fue traído de la cantera de San Antón

Año 1669. 31 de Julio. Falleció el beneficiado, de San juan de los llanos, Don Alonso de Cruzado. Propietario de las tierras del Valle de Miraflores. El Palo.

Año 1675. e de Julio. Se termino el pavimento de la capilla mayor de la Catedral de Málaga, con losas de la cantera de San Antón y una pila de mármol, para el agua bendita.

Año 1732. 27 de Abril. A las 11 de la mañana, salió para Granada, por el camino de Vélez, con una despedida grandísima hasta Miraflores de El Palo, el célebre historiador y escritor  Don Modesto. La fuente que usaba el seudónimo de, Fraile Gerundio.

Año 1732. 28 de Abril. Acordó la ciudad reconocer el derecho al caudal de agua de Arroyo de Jaboneros, que solicitaba, Don Alonso Cruzado y estudia e informar respecto a sí existe perjuicio para tercero.

Año 1776. 24 de Mayo. Don josé Molina Larios, dio un donativo para el arreglo del camino de Málaga a Vélez de 15.000 reales.

.Año 1800. La  población paleña era de 325 almas. Entre los documentos del notario de la parroquia del Sagrario se encuentra que en 1830 la población ascendía a mil trescientas cuarenta almas.

Año 1820. Las primeras noticias que se tienen sobre la Ermita donde se encontraba la Virgen del Rosario, enclavado donde hoy está situado el colegio de San Estanislao. Esta ermita era de una construcción análoga al castillo del Marqués que existe en Valle Niza y era conocida con el nombre de «Casa Fuerte» por su aspecto y servía de fortificación para la defensa de la costa. Al llegar a El Palo sus primeros habitantes, que vinieron de los pueblos de Vera y  Mojácar, en 1826 ya existía la Imagen.

21 de mayo de 1820
El Gobernador ordenó al Comandante del 2° Batallón de Guadalajara saliese para el Palo, donde se les darían pasaportes para Vélez. Gran indignación produjo la orden en los Jefes y Oficiales, pero se contuvieron y el Batallón formó a las seis de la mañana en la Plaza. El Comandante pronunció una enérgica arenga y dió no pocos vivas. El pueblo intentó que el Batallón no marchase, llegando un grupo a sujetar las bridas del caballo del Jefe, pero el Alcalde segundo apareció́ en el balcón del Ayuntamiento y dijo que el Comandante solo tenía órdenes que obedecer. Sonaron las cornetas y el Batallón salió para el Palo, seguido de infinidad de paisanos.

Epidemia de 1821

Se estableció un lazareto en los Ángeles y aparecieron nuevos casos en la Alcazaba, Calle de Vara, Hospital Militar, Convento del Cister, Barriada del Palo, Alameda, Calle de Salinas, Santos y Conventico.

Población del Palo: Invadidos 251. Curados 190, Muertos 64.

 30 de septiembre de 1821
Un grupo de amotinados quiso matar al médico D. José Salamanca por decir este que existía fiebre amarilla. Se presentaron nuevos casos en ta Alcazaba, calle de Vara, frente al Huerto de Villazo, Hospital Militar, Convento del Cister y Palo.

Año 1823. La población paleña alcanza un crecimiento importante: 560 habitantes. Muchos de ellos seguían viviendo en chozas y cuevas, pero la gran mayoría ya habitaban en casas.

3 de septiembre de 1830
Tomaron posesión los nuevos párrocos D. José M. Caballero, de San Juan; D. Cándido Reguera, de los Mártires; D. Francisco Muñoz Reina, de San Pedro; D. Rafael Ordoñez, primer cura de San Patricio; y D. Fernando Romero, del Palo. En nombre del señor Obispo dióles la posesión el Provisor D. Jerónimo Alvarez Troya.

Año 1834. Don Antonio Rabanal, maestro de avanzada edad, del que tenemos constancia que impartió sus enseñanzas en una escuela de primeras letras en el Palo

Málaga : 1834 – Carrillo, Mariano 

Memoria politico-medica sobre la enfermedad sufrida en esta capital en el otoño ultimo, formada de orden de la Suprema Junta de Sanidad del Reino…

La providencia dada prohibiendo la venta del pescado en esta capital consternó de tal modo al vecindario del Palo, pequeña población y arrabal de esta situado á tres cuartos de legua al E . , por ser todos sus vecinos pescadores, que se desarrolló allí la enfer- medad, y acordó la Junta fuese auxiliado con sesenta reales diarios, médico y botica; creando allí para la distribución de los socorros una Junta parroquial como las de Málaga.

Reconocido por mí el Palo, y visto que solo habia en aquella población miseria, acordó la Junta se auxiliase á aquellos vecinos con una sopa económica, á mas de los socorros facilitados.

Gastado por la Junta de la población del Palo en el alimento y curación de sus enfermos, y sopa económica que suministró á todos los pobres después que cesó la enfermedad: 3,776 reales.

Año 1835. 8 de Enero. Se tomaron acuerdo en el Ayuntamiento de Málaga considerando que no era conveniente organizar la compañía de milicianos de la barriada de Miraflores de El Palo.

Año 1835. 3 de Julio. El Ayuntamiento, acordó se prohibiese, a los vendedores ambulante, diesen gritos en las calles y plazas de la ciudad, para pregonar sus mercancías.

Año 1840. Padrón General, de la población de Miraflores de El Palo.

Números de Almas 1412, de ellos salvando los niños y mujeres. 95. Se dedicaban a labores del campo,154. declaraban dedicarse al mar.15 ejercían otra profesiones, como albañil o yesero, alpargatero, arriero, barbero,herrero, zapatero, etc. Un maestro de escuela, Juan Sanz, nacido en Tarragona. Un cura, Manuel López. Un calafate, llamado Nicolás Ramírez, habitaba en calle de el Mar. Figura como alcalde, Don José Soler, que nació en Vera,(Almeria) igual que otros vecinos.

CALLES, HUERTAS, HACIENDAS O LUGARES EN QUE SE REPARTÍAN LAS POBLACIÓN.

Pedregalejo, Cortijo Los Galanes, Huerta Nueva, Huerta San Agustín , Huerta de la Haza,Camino de Velez, Calle Real, Callejón sin salida Olivar, Arroyo Altozano, Cuevas del Olivar, Huerta de la Victoria, Huerta de El Deo, Cuevas de las Viñas, Banda del Mar, Huerta de San Antonio, Venta de la Legua, Huerta del Platero, Cantales, Torres de las Palomas, Ventorrillo del Cantal, (eran), Ventorrillo de la Cala, Camargos, los Niños, Jarazmín Chico, Villazo, Jarazmín, Lagar de Cortés, Hacienda Villabriga, Hacienda la Antigua, Hacienda Vitenberg, Casaron Colorado, Los Andrades, Casilla de Moreno, Gálica. Hacienda de Herrera, Galica:Huerta de Herrera, Gálica: Barcenilla, jabonero:El Tonto, Los Morales, Huerta de Zuñiga, Hacienda de Don Joaquín Barriga, La Cerda: huerta del Conde, Casablanca, hacienda San Antón.

Año 1844. 23 de Abril. llego por el camino de Velez, realizando una parada en El Palo, una batería de cuatro cañones, con cien artilleros y once oficiales a fin de reforzar la guarnición, en la que no habia completa confianza.

Año. 1845. 16 de Abril. Se comenzó la construcción, del cementerio de la barriada de Miraflores de El Palo, en terrenos cercanos al mar, de nombre. San Juan.

Año 1849. 3 de Enero.- En días anteriores, se desencadeno un fuerte en intensa lluvia, que llego acompañado de un inusitado temporal con su correspondiente trompa de agua, creciendo de manera alarmante en el día, el caudal del arroyo de jabonero que al traer una fuerte avenida de agua, inundando gran parte de sus alrededores, pero no hubo que lamentar víctima.

30 de junio de 1850
Se celebró en la Plaza de Alvarez una corrida de toros, destinándose los productos a terminar la iglesia de la Barriada del Palo. El ganado pertenecía a Doña Jerónima Nuñez de Prado. Hubo toro que recibió 30 varas. Murieron 9 caballos. La Junta organizadora de la corrida la componían don José M . Corona, don Juan Larios y don Manuel Cordero, de la Vega. Las cuadrillas se portaron bien.

Año 1850. 7 de Julio.- Se efectuó en la plaza de Álvarez, una novillada destinado, los productos a la obra de la iglesia de El Palo,Ntra , Sra de las Angustia. Los novillos fueron de la ganadería de Don Jerónimo Muñoz del Prados. Mataron siete caballos, la entrada fué buena

Guía de forasteros de la ciudad de Málaga – año 1851

Población del Palo.

Arroyo. Callejón sin salida. Málaga. Olivar. Pedregalejo. Real. San Andres.Velez. Casas del Arroyo. Cuevas del Arroyo. Cuevas del Olivar. Cuevas de la Viña.

Año 1853. 21 de marzo. Se acordó que la escuela Pública de Miraflores de El palo se conociese bajo derogación de Nª Sª Del Rosario, Patrona de El Palo.

Año 1854 22 de Enero. Inauguración de las obras de la parroquia e iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de miraflores de El Palo. Fue el predicador, P. Felix de Cadiz. quedado como templo auxiliar de Sta. María del Sagrario hasta que se erigió la parroquia en 1893

Año 1854. 9 de Agosto. El Ayuntamiento instaló nueve, comisiones parroquiales, de Sanidad de las que formaban parte el Párroco, dos médicos, tres vecinos y los Alcalde de Barrio, cuidarán de vigilar la limpieza de calles, alcantarillas, fábricas, mercados, posadas y cuántos sitios creyesen conveniente, cordón sanitario, quedó formado por La Milicia Nacional.

Año 1857. 27 de Abril. obra pública repara trozo de camino por mal  estado 1º trozo entre la loma de Villazo y San Isidro, 2º trozo arroyo del Judío y el ventorrillo del tío Julián, 3º trozo entre arroyo Totalán y San Isidro. 4º trozo entre el arroyo de la Caleta y el Peñón del Fraile.

4 Agosto de 1857

Falleció́ en el Hospital de Caridad José García Rosado, de 28 años, casado, que fué herido por un toro en las cercanías de la Barriada del Palo.

26 de septiembre de 1858
Una lluvia imponente cayó a las cinco de la mañana, sobre la barriada del Palo y sus alrededores. A la media hora los arroyos de Jaboneros – el Palo, inundaron el poblado, llegando el agua en la calle Real a vara y media, de- altura, y en las de Málaga a una. El alcalde pedáneo y varios obreros salvaron la vida a muchas personas. Quedaron arrasadas varias huertas. El arroyo de Gálica, destruyendo un muro de más de treinta varas de longitud, causó grandes daños. Estos se sufrieron también en ios partidos de San Antón y Jarazmín.

Año 1859. La barriada paleña vio cómo sus calles se iluminaban con las excelencias del nuevo invento: el gas que vino a sustituir a los antiguos faroles de aceite.

Año 1860. 6 de Julio. En un horno, de cal del camino de El Palo, se asfixio un niño y quedo otro en muy grave estado.

Guía 1861 Vilá

También á fines de 1860, unos cabadores en una hacienda del Sr. D . Juan Piédrola, cercana á la población del Palo, encontraron una buena porción de monedas romanas consulares, entre las cuales las habia de las familias Titia, Marcia, Minucia, Thoria, Aquilia, Lucretia, Manlia, Julia y otras varias, algunas de ellas muy raras. Estas monedas estaban dentro de unas ánforas que destruyeron como acontece siempre por desgracia, cuando gente rústica halla objetos antiguos que les presta codicia. Las monedas halladas en un principio se vendieron á bajo precio, repartiéndose en muchas manos. El municipio posee seis de estas monedas que regaló el Sr. Alcalde del Palo, y están colocadas en la caja que contiene las medallas del Monte Pio, y en los seis huecos que estaban vacíos.

La instrucción primaria que ocupa el primer puesto en la educación cuenta cinco escuelas públicas de niños, cuatro de niñas, tres de adultos, una de Instrucción primaria superior y una escuela incompleta en la barriada del Palo, la cual está mal organizada por falta de local y menage, careciendo ademas de una de niñas. Pero tenemos la satisfacción de consignar que muy en breve el Palo poseerá una escuela de niños, y otra de niñas completas, en un edificio sacado de planta, costeado por el Señor D. Ricardo Heredia, quien ha presentado á la Junta local de Instrucción Primaria los planos del dicho edificio, delineado por el mismo con arreglo á la reglas establecidas para estos locales.

Diligencias para Churriana y el Palo.

Salen diariamente de la cochera de la calle del Desengaño, núm. 1, á las 6 de la mañana y á las cuatro de la tarde.

Precio al primer punto, 5 rs. y 2 rs. al segundo.

Año 1862. 26 de junio. Al haberse observado buena cantidad de, «Marrajos»,en la bahía de Málaga, se prohibieron los baños a la tropa y muchas personas se retrajeron de bañarse  en las playas de de La Malagueta, Pedregalejo y El Palo.

Año 1864. Existían en Miraflores del Palo, 23 Lagares, 5 huertas, 1 hacienda, 6 cortijadas, y diferentes ventas y ventorros, incluyendo una población rural de un total aproximado de 439 personas, de las que 225 eran varones.

Año 1866. 16 de Abril. Se termina las obras del cementerio  de San Juan de la barriada de El Palo, en los terrenos o huerta de Don Andrés Ruiz martín, llamado el «Saladero».

8 de enero de 1866
En la barriada, del Palo fué muerto un joven de quince años por otro de su misma edad, recibiendo una puñalada en el cuello, que le ocasionó la muerte instantánea. El agresor fué preso. La cuestión fué por rivalidades amorosas.

Guía 1866 Mercier

PLAN DE CARRETERAS,

Formulado por la diputación provincial de Málaga en 18 de Febrero de 1864.

29 De la Carretera de 2.° orden de Velez-Málaga á Almería á Torrox.

31 De la misma carretera, partiendo del Palo al Castillo del Marqués y sirviendo á Olias, Totalán, Benagalbon, Chilches, Benaque y Benamocarra, con dos ramales el uno á Moclinejo y el otro á Iznate por Macharaviaya.

DISTRITO DE SAN JULIÁN.- NÚM, 2.

Barriada del Palo . . . . 1930 almas.

En la Barriada del Palo hay un cartero y la correspondencia se sirve por la línea montada de Velez.

Las horas de despacho son desde las 7 de la mañana á las 12 del dia y desde las 3 de la tarde á las 7 de la misma. La oficina de Certificados tiene iguales horas que la anterior.

Año 1869. 8 de Abril. El Alcalde, Don Juan Martín, recibió un aviso del sereno, a la cuatro de la madrugada, que un vecino estaba enfermo. El Alcalde, tomo la decisión despertara a cuatro vecinos los más cerca, para que lo llevarán, al Hospital de la Caridad.

Año 1869. 21 de Mayo. Don Antonio Flores. Alcalde de Miraflores del Palo, metió a Antonio en una casita como prisión, por haber comido todos los bizcochos y anises aguardientes, que lleva a la venta pública, este a verse cerrado en una casita pequeña la echo a patadas abajo y tuvo que se llevado a la prisión pública.

Año 1870. 27 de Abril. Se firma en el Ayuntamiento de Málaga, la aprobación de la construcción de un pozo para el abastecimiento de agua potable para la barriada de El Palo.

Año 1870. Se inicia el abastecimiento de agua por medio de una red de tuberías para la barriada de Miraflores de El Palo.

Año 1870. 1 de Julio. Se celebro en el Ayuntamiento, bajo presidencia del Alcalde, una reunión de suscriptores a la traída de agua de Torremolinos, se nombra una gestora compuesto entre otros, Eduardo Huelin y Antonio Campos Garín, propietario de la finca Santa Isabel y Cruzado, de Miraflores de El Palo.

8 de enero de 1872
Ocurrió una riña en el Palo y en ella fué muerto el sereno de aquella barriada, que trató de mediar.

Año 1872. 29 de Mayo. En la calle Granada, la nueva casa construida por don Antonio Campo, Marqués de Iznate, propietario de los terrenos que allá por 1881, fue cedido al colegio de San Estanislao de El Palo, se inauguró el café, Universal, los techos, habían sido pintados, por el notable artista Don Bernardo Ferrándiz.

Año 1875. Existía un tranvía de tracción animal, que estaba tirado por dos mulas, el cual hacía su recorrido desde el centro de la ciudad hasta el lugar que hoy es la calle Real. A consecuencia de una riada o avenida de las aguas, quedó un poco mermado al producirse levantamientos y desperfectos en el último tramo del carril, finalizando este, desde entonces, en la puerta de la iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias, donde daba la vuelta para su recorrido inverso.

Año 1875. La cultura se iba haciendo más patente, al igual que el ritmo y el nivel de enseñanza; en este año el maestro titular, Don Enrique Bueno, necesita un ayudante para las clases de adultos, así como material para el sostenimiento de la misma. El Palo va extendiendo sus límites, los que no hacía mucho abarcaban un simple grupo de casas y cuevas, en este año son ya 18 calles las que albergan a 3.506 habitantes de los que 1.765 son varones y 1.741 hembras.

Año 1880. 24 de Febrero. Se verificó a las doce de la mañana la primera voladura de la cantera  de la Torre de San Telmo, cuyo anuncio había producido en Málaga inmenso pánico, se desalojaron las casas en un radio de 500 metros y se llevaron camillas y botiquines, muchas familia se ausentaron  de la población, dirigió la voladura el señor Gobernador Civil asistiendo las de mas autoridades. El resultado fue completo y feliz por la noche se celebró un banquete por la Junta del Puerto siendo muy felicitados por los señores Lengudín y Schulz que llevaron a cabo la operación de carga de las minas que  se hizo con 41.000 Kilogramos de pólvora y levanto 100.000 metros cúbicos de piedras.

Año 1882. Miguel Martínez Soler, más conocido por «Migué, el de las sardinas», en la barriada de El Palo, creó un merendero: la Gran Parada. Un lugar de paso, un chiringuito emblemático, situado en la confluencia de las calles Mar y Banda del Mar, al que acudirían gran cantidad de malagueños. Entre ellos, algunas celebridades del momento como Anita Delgado (que se convertiría después en maharaní de Kapurtala). El establecimiento poseía un ambiente un tanto bohemio que atraía a gente del baile, del toreo y de la farándula. Este rincón también podía presumir de haber recibido el 21 de Enero de 1885 la visita de su Majestad el Rey Alfonso XII, que venía de comprobar «in situ» los destrozos que un devastador terremoto había producido en la comarca de la Axarquía. La historia describe que cuando Miguel le ofreció uno de sus famosos espetos, el rey » atacó » el plato con cuchillo y tenedor. En aquel momento él se adelantó y dijo: Majestad, «asín no, con los dedos». Rápidamente «Migué, el de las sardinas» cosechó una  gran popularidad. Su fama fue enorme en la ciudad y hasta llegó a aparecer en algunas publicaciones. Miguel Martínez Soler murió el   30 de diciembre de 1939. Fue el pionero de los chiringuitos de la zona de El Palo. En 1943, El merendero desapareció cuando se iniciaron las obras del Instituto Católico de Estudios Técnicos (I.C.E.T.)

Año 1882. 7 de Marzo. Grandes lluvias acallaron en toda la provincia que causaron  grandes inundaciones especialmente en la capital produciendo gran alarma en el barrio, el Perchel, la trinidad, El Palo y Vélez málaga.

Año 1882. 31 de junio.- El Alcalde de El Palo, da orden y prohíbe bajo multa, a todas la personas, que amontone basura en las calles y carretera..    Año 1881. 10 de Julio. Fue nombrado en esta fecha, por primera vez, rector del colegio San Estanislao, de Miraflores de El Palo, recayó el nombramiento, en el reverendo Jesuita, el padre, Don José Vélez..

Año 1881. El día 1 de octubre, comenzaron las obras del Colegio San Estanislao, obras que finalizarían en el tiempo récord de un solo año, ya que el 2 de octubre del siguiente año 1882 el Colegio abriría sus puertas a los noventa y seis alumnos que lo estrenaban. Su precursor fue el Marqués de Iznate, Don Antonio de Campo Garín que donó una finca llamada «La Casa Grande», la cual arrancaba desde las primeras estribaciones del monte San Antón y llegaba hasta la orilla del mar.

Año 1882. 26 de Junio. Se realiza expediente de canalización, de arroyo Jaboneros, oficio del Gobernador para que se notifique a los propietarios de fincas colindantes, al ejecutar las obras a que están obligados, y eliminar, la laguna que existe en el.

Año 1892. El Avisador Malagueño advierte del riesgo de cólera en la zona, asegurando que El Palo es una agrupación de casas levantadas sobre fétidas charcas y montones de substancias en descomposición. Casi todas las calles de la barriada sirven de vaciaderos de inmundicias, y en ellas  se acomulan los despojos del pescado, que con el calor producen emanaciones perjudiciales. Dos años mas tarde la situación llega a ser dramática: La miseria causa estragos en El Palo y muchos pescadores perecen de hambre; ello se debe a que escasea la pesca.

Año 1884, 24 de Enero. Toma posesión, de este gobierno Civil, de Málaga.Don Antonio Campos Garín, marqués de Iznate, que fue en 1856, propietario de la finca de Miraflores de El Palo.

Año 1884. En el seno de una familia de jabegotes, nace el 11 de Febrero Matías Rodríguez Mellado. Su vida amaneció  cuando el Palo era tan sólo un puñado de casas cuyas familias (Román «El Caracola», Juan Perico, Paco Sartenes, Frasquita «La Chanchaní», Ana «La Barcelona»), emparentadas entre sí, tenían, no sólo la misma sangre, sino también el mismo pulso: la mar. Aunque físicamente murió el 5 de Septiembre de 1937, en estas playas de El Palo aún sigue viviendo.

5 de febrero de 1884
La tropa disolvió a los grupos de nacionales que se formaban. En la Virreina mataron a dos milicianos y en el Palo prendieron a otros. Se suspendió la ejecución de cinco de los que fueron detenidos la noche antes por disparar a la tropa.

22 de enero de 1885
El rey D. Alfonso regresó desde  Torre del Mar a Málaga. Visitó el Colegio del Palo, donde el joven señor Campos pronunció un discurro alusivo. Se sirvió un almuerzo al estilo del país y el rey vio sacar el copo. Los pescadores le vitorearon. A la una y media de la tarde llegó a la Aduana y después visitó los cuarteles

Año 1885. Málaga quiere agasajar al ilustre político malacitano Cánovas del Castillo. Para ello se empieza la construcción en la finca denominada «La Casa Grande» de la barriada de El Palo de un hermoso palacete rodeado de fuentes, jardines y paseos, con excelentes vistas al mar. Así quería el Marqués de Iznate Don Antonio Campo, mostrarle su agradecimiento por la ayuda que el Sr. Cánovas le habia prestado por la construcción del colegio de San Estanislao. Sin embargo, este homenaje nunca se llegó a realizar, ya que dos semanas antes de la inauguración de este palacete (1897) Don Antonio Cánovas halló la muerte a mano de un anarquista italiano.

Año 1885. 5 de Abril. En la noche del, 5 al 6, se produjo un movimiento sísmico de notable intensidad, en el Palo, que causó gran revuelo en la población, no hubo desgracias personales.

Año 1886. 3 de Julio. A las 11 horas 23 minutos, se sintió desde Málaga a Motril, un temblor de tierra, que alcanzo el grado de VIII, dos sacudidas de 9 segundo cada una, con ruidos subterráneos.

Año 1886. Con motivo del terremoto que sufrió parte de Andalucía que, en algunas zonas fue trágico, su Majestad el Rey Alfonso XII vino para conocer la tragedia. El 21 de Enero, el Rey se detuvo en el Colegio San Estanislao. A su llegada le recibieron todos los alumnos que le tributaron una cerrada ovación. El Rey saludó a los padres y pasó a visitar las instalaciones, acompañado de Don Antonio Campo, Marqués de Iznate, como Presidente Fundador. Los marengos de El Palo prepararon una típica moraga y en ella asistió casi todo el barrio.

Año 1886. Nace en calle Olivar, unas de las más antigua de la barriada de El Palo, Juan Rodriguez Mingorance,» El Niño de las Moras». La muerte le llega el dia 20 de Junio de 1970. Casi 85 años de fatigas y satisfacciones que aportaron al cante un gran legado y a las personas que le conocieron el gusto de haber convivido con una gran persona.

13 de marzo de 1887
Llegó a Málaga el exministro señor Elduayen, el cual visitó el «Liceo» y asistió a un concierto en la Sociedad Filarmónica. El marqués de Iznate le obsequió con un almuerzo en el Palo.

Año 1887. 8 de Junio. Expropiación de unos terrenos y pago a Don Antonio Jiménez Aranda para la construcción del ferrocarril.

Año 1887. 9 de Junio. Para que se tome juramento a,Don, Eduardo Strachan, perito designado por la junta del puerto, para el aprecio de los terrenos que atraviesa la línea de ferrocarril desde Almellones a San Telmo.

Año 1891. El 3 de Septiembre ingresan en el colegio San Estanislao, dos hermanos llamados Eduardo y José Ortega y Gasset a los que se les uniría en el curso 94-95 el hermano menor, de nombre Manuel.

Año 1893. 30 de Junio.- El flamante colegio de San Estanislao de El Palo, obtiene un triunfo resonante en el Instituto de un total de 300 exámenes en las diversas materias no hubo ni un solo suspenso, ademas de diez premios extraordinarios.

Año 1893. El día 1 de Julio, se inaugura la Parroquia  Ntra. Sra. de las Angustias de Miraflores de El Palo, siendo Don Fernando Romero Barragán, su primer párroco, que la dirigió durante 11 años, hasta el 24 de Julio de 1904. Continuó su labor Don José Rivera Valentín, permaneciendo en el cargo 19 años.

Año 1894. Hay que destacar la dramática situación que vivían en la barriada de El Palo los pescadores y sus familias. Ello se debía a que escaseaba la pesca. El enfrentamiento de dos formas de pescar bién distintas, la tradicional y la nueva del BOU, así como las graves repercusiones de la extensión de esta última. El BOU es un arte de arrastre muy nocivo, que arranca las plantas donde los peces crían.

Año 1894. El 14 de Abril, el Consejo de Ministros acuerda la suspensión del Bou. No obstante, debió tratarse de una suspensión temporal, probablemente para acallar las protesta populares, ya que en septiembre de ese mismo año vuelven libremente a faenar los barcos del bou. La única salida que quedará a muchos habitante de El Palo y de otras zonas pesqueras del litoral será la emigración. En cuatro años, entre 1891 y 1894, abandonan la Caleta y El Palo dos mil trescientas personas, estos emigrantes marchan a Sudamérica, concretamente al Brasil y a la Argentina, huyendo del hambre

Año 1895. Málaga quiere agasajar al ilustre político malacitano Cánovas del Castillo. Para ello se empieza la construcción en la finca denominada, » La Casa Grande» de la barriada de El Palo, de un hermoso palacete rodeado de fuentes, jardines y paseos, con excelentes vistas al mar. Así quería el Marqués de Iznate Don Antonio Campos, muestra de su agradecimiento por la ayuda que el Sr. Cánovas l habia prestado por la construcción del Colegio de San Estanislao. Sin embargo, este homenaje nunca se llegó  a realizar, ya que dos semanas antes de la inauguración de este palacete,(1897),Don Antonio Cánovas halló la muerte a mano de un anarquista italiano.   .

Año 1896. Dia 31 de Marzo. Al pasar la comitiva que acompañaba al Nuncio de Su Santidad por la barriada de El Palo, uno de los carruajes atropelló al niño de 5 años Antonio Granados García, el cual murió en el accidente. El tumulto fue de órdago, hubo quien hecho la culpa, al Sr Nuncio.

Año 1896. 21 de Mayo. En la cantera de Almellones, estando dos obreros trabajando, uno de ello, Don josé Vertedor Bueno, le cayó una enorme, causándole  lesiones que le causaron la muerte.

Guía 1896 Padrón

A unos cuatro kilómetros de la capital y á uno de la barriada del Palo, hay una finca conocida por El Candado donde la riqueza, el confort y el buen gusto, revelan la inteligencia ordenadora de su propietario D. Arturo Torres, una de las personas más distinguidas de nuestra sociedad.

Allí hay hermosos jardines, capaces de competir con los de Niza y los de Milán; un edificio cuya suntuosidad y magnificencia es poco común entre los de su clase; un ambiente fresco y muy puro que trasporta la brisa desde la playa; un observatorio metereológico con aparatos de todas clases; un laboratorio muy bien montado, y una Armería notabilísima.

El Colegio de San Estanislao, fundado en el año 1880 y edificado en el sitio más pintoresco que hay en la Barriada del Palo, es el que por lo completo y esmerado de la educación que en él se dá á los alumnos allí matriculados debe ocupar nuestra atención en primer término al tratar de los colegios particulares.
Los PP. de la Compañía de Jesús, con ese método especial con que ellos enseñan, han conseguido que este colegio figure entre los mejores de Andalucía y sea uno de los que cuentan en Málaga con más valiosos elementos para la enseñanza.

Allí están entre sus maestros el P. Caballero que es una notabilidad en las ciencias naturales y el P. Rochel, excelente poeta,que son de los que más trabajan por el adelanto de los alumnos del Colegio

Año 1897. 8 de Agosto. Málaga, quiere agasajar al ilustre político y malagueño, Don Antonio Cánovas del Castillo, nació el 8 de Febrero de 1828 y murió el 8 de Agosto del 1897. Para ello se comienza a finales de 1895 la construcción, en la finca denominada La Casa Grande en la barriada de Miraflores de El Palo, un hermoso palacete, rodeado de fuentes, jardines y paseos, con excelentes vistas al mar, así quería el Marqués de Iznate, Don Antonio Campo, mostrarle su agradecimiento por la ayuda que el Señor Cánovas, le habia prestado por la devolución del colegio de San Estanislao, a los jesuitas, sin embargo este homenaje nunca se llego a realizar ya que dos semanas antes, del homenaje en el palacete, El 8 de Agosto del 1897 Don Antonio Cánovas del Castillo, halló la muerte a mano del anarquista italiano Angiolillo.

Año 1898. 8 de Mayo.- Con motivo de la subida de la subsistencias, sé organizo en los barrios de Málaga, y en especial en El Palo, una manifestación compuesta en su mayoría , por mujeres que recorrieron las calles de la ciudad gritando la frase, PAN A REAL

30 de agosto 1899
La Junta de Sanidad acordó sanear la barriada del Palo y edificio de San Telmo, y que se mejorasen las condiciones higiénicas de los Asilos.

Guía 1899

Calles BARRIADA DEL PALO
Almería, Altillo, Arroyo. Cuevas del Arroyo, Cuevas del Olivar, Cuevas de la Viña, Málaga, Mar, Morejón, Montiel, Olivar, Real, Santaren y Villafuerte.

Guía 1903 Zambrana

Ventorrillos

Cinco Minutos, Camino del Palo

Cinco Segundos, Camino del Palo

Conejo (de). Caleta
Guijarro (de). Camino del Palo

Año 1900. 23 de septiembre.-El convento de monjas de la ciudad de Antequera, le regala el retablo de su capilla de nombre, de las Ánimas, a la parroquia de Ntra, Sra de las Angustias de El Palo.

Fuente: Joaquín Ruano: El Valle de las Viñas de Miraflores de El Palo

Barranco Pura: Recuerdos de un hombre de El Palo

Archivos » Asociación de Vecinos de El Palo»

Juaquin Ruano: Archivos