EFEMERIDES PALEÑAS. 1901-1980

08/03/2019

Año 1900. 14 de Agosto. Cumpliendo la orden de VS. para que informe el anterior escrito de Do. Manuel Luque Villalba, vecino de la barriada de El Palo, en el cual expone los prejuicios que a su finca y a la salubridad pública le origina con el estancamiento de agua en la cubierta de la carretera produciendo por el sobramiento del abrevadero y fuerte, inmediata debo manifiestar que proceda a la limpieza de la misma para facilitar el curso y salida de agua.

Guía de Málaga 1901 Ramón A. Urbano

Pasado el cerro de S. Telmo, se halla El Pedregalejo, otra serie de lindas casas con pequeños jardines sobre la playa; y pasado el arroyo de los Pilones, entra el Valle de los Galanes, espacio abierto donde los cerros huyen hacia el interior, dejando en la gran herradura que forman hasta el Palo un hermoso valle salpicado de fincas de recreo, aisladas, y á distancia unas de otras.

COLEGIO DE P.P. JESUÍTAS.- En las afueras de la población, sobre la carretera de Almería y sitio pintoresco próximo á la barriada del Palo, se encuentra instalado el Colegio de San Estanislao, de segunda enseñanza y de primera clase, dirigido por los P.P. de la Compañia de Jesús y fundado en el año 1880.

Ocupa un amplio edificio construido al efecto, siendo su material didáctico excelente y su dirección acertadísima. L a enseñanza se dá conforme al Reglamento interior del colegio, pero teniendo en cuenta las leyes, disposiciones y programas oficiales á fin de que los alumnos ganen sus cursos académicos; el estudio de religión y doctrina cristiana es obligatorio para todos los alumnos, y el estudio de dos años de francés para los alumnos de segunda enseñanza; ademas de las asignaturas principales hay clases para lenguas vivas, dibujo, música, gimnasia y equitación.

El vendedor de pescado

En la barriada de Miraflores del Palo, de donde procede todo pescador que transita á pié desnudo, vive la mayor parte de esos pobres braceros del mar, humildemente consagrados á tirar de la ruda jabega y á pasear por las vías de la capital malacitana la plateada mercancía, que brota de las olas, presa en tupida malla, para ofrecer luego al gastrónomo sabroso incomparable plato.

Año 1902. 12 de Octubre. En el establecimiento de un pirotécnico de El Palo hubo una gran explosión causando quemaduras de gravedad al aprendiz Antonio Martin Mondas, fué atendido en principio en la casa de socorro situada en la calle Real

Guía 1903 Zambrana

Ventorrillos

Cinco Minutos, Camino del Palo

Cinco Segundos, Camino del Palo

Conejo (de). Caleta
Guijarro (de). Camino del Palo

Nota de Prensa 4-10-1904

La procesión de Ntra. Señora del Rosario hizo su salida a las siete de la tarde, recorriendo las calles de Málaga, Real, Almería, Alfonso XIII y San Andrés.

A petición de algunos pescadores, la imagen llegó hasta la orilla del mar donde se verificó la ceremonia de bendecir las aguas.

Año 1904. 3 de Mayo.Despues de haber pasado en Málaga el dia anterior procedente de Granada, embarco para Melilla el Rey Don Alfonso XIII en el Giralda. Durante la estancia del monarca en nuestra ciudad, recorrió las barriadas, de la Victoria, Convento de Barcenilla, El Palo y la Caleta. En el edificio de la Aduana y antes de embarca se le dio un banquete.

28 de abril de 1904

Visita Alfonso XIII, Ramón A. Urbano (extractado)

No solo experimenta el Soberano de España jubilo y bienestar, al lado de los favorecidos de la diosa Fortuna: goza también con el pueblo, porque ama al pueblo. Por esta virtud tuvo á bien, el Rey, dirigirse á la barriada del Palo, donde los honrados hijos del mar le esperaban llenos de ilusión y de cariño; por aquel motivo aceptó gozoso la invitación de los pescadores de jábega, que deseaban aclamar á su democrático Rey, festejarle á su manera, y recibirle en la casa de

todos ellos: en la playa arenosa.

La multitud se hallaba distribuida por todo el tránsito; pero donde se situaba la mayor parte de la gente era en la barriada del Palo y en sus cercanías.

En la mayoría de los frentes de los chalets brillaban inscripciones alusivas al Monarca; y en todas ellas patentizábase el cariño que Málaga siente por su Rey.

Pero si era apreciabilísimo el acto llevado á cabo por los propietarios de hoteles y villas, en- galanando sus casas en holocausto al Jefe del Estado, mayormente apreciable y digno de elogio era el esfuerzo realizado por las pobrísimas gentes del Palo, que, sin medios de fortuna, solo por el impulso de su entusiasmo, excediéronse en el adorno de aquella barriada.

Si los simpáticos pescadores no hubiesen tenido deseos de tender colgaduras, se hubieran excusado á maravilla con la razón de que sus pobres viviendas no tienen balcones; pero como aquellas gentes, sanas de alma, querían á todo trance colgar sus casas en señal de fiesta, prendieron las modestas colchas de los lechos sobre el bastior de las puertas de entrada, á manera de tapices, y un barrio sin balcones quedó lleno de abigarradas colgaduras, por arte del buen deseo.

Merece elogios la gestión del concejal D. Juan Benítez Gutiérrez: este señor, que siente grandes predilección y cariño hacia los vecinos de la barriada del Palo, dirijió la organización de la fiesta popular con que iba á ser obsequiado el real huésped de Málaga; y en verdad que puede estar, aquél, satisfecho del éxito de sus trabajos.

Gallardetes y banderas, profusamente repartidos, completaban la decoración del arrabal, y, especialmente, de la espaciosa plaza de San Andrés.

La muchedumbre que afluyó al Palo por la calle de Málaga, y por los caminos adyacentes, dificultaba el tránsito: veíase un mar de criaturas, agitado en olas de entusiasmo, frente á otro mar azul v cristalino que engalanaba la costa con nítidos encajes de espumas.

Al llegar el Rey fué cuando se encrespó el mar de gentes: las mujeres, los hombres, los niños; todos gritaban palabras de halago y de bendición.

El frenético júbilo de los pescadores reflejábase en sus palabras, en las sonrisas que contraían sus atezados rostros v en el golpear frenético que llevaban á cabo, con palas y remos, sobre los bancos de las embarcaciones. Original ovación fué aquella en que una numerosa muchedumbre de hijos del trabajo se ofrecía á su Rey, con elocuentes hechos, como un ejército de rendidos y leales subditos,

En la plava se había levantado una preciosa caseta artísticamente adornada con flores, redes, levas, remos, betas, corchos, y otros atributos de la pesca de jábega; y en el lugar preferente de esta tienda, colocóse un rico sillón destinado á S. M .

Era de excelente efecto el adorno interior de la caseta, cuyo techo estaba combinado con telas de los colores nacionales y con odoríferas guirnaldas de flores.

Frente á esta instalación; flotando en la superficie del mar y formando dos filas paralelas, á

derecha é izquierda de la caseta, se habían extendido todas las barcas de jábega, excepto dos embarcaciones que estaban aguardando el momento de ser botadas al agua: eran estas, las barcas «Francisca» y «Virgen de los Remedios.»

Por el centro de la calle, que formaban dos filas de barcos, fué avanzando lentamente el copo; y, en tanto, S. M . expresó al Sr. Benítez Gutiérrez el deseo de ver desenvolverse este arte de pesca; ofreciéndole el citado concejal que se honraría dándole aviso oportunamente, para que pudiese aproximarse S. M . á la orilla, cuando las redes comenzaran á surcar la arena.

Una niña, llamada Rosario Castro, entregó al Monarca una solicitud en la cual pedían los pescadores de jábega la prohibición de la pesca del bou.

Cuando las redes llegaron á la orilla, invitó el Sr. Benítez Gutiérrez á S. M. á que presenciase la salida del copo; pero el mar no correspondió con sus tesoros al deseo del Soberano, pues la red surgió escasa de pesca, no obstante lo cual pudo observar el jóven Monarca las bellezas de este cuadro de color en que, como dice Rueda,

…son portento de belleza suma,

la red que sale de la blanca espuma

y el pez que salta prisionero en ella.

Terminada la fiesta, ocupó S. M . nuevamente el carruaje; y seguido de su brillante séquito y despedido entre bendiciones y vítores, alejóse de la playa y se dirijió al desembarcadero del Marqués de Guadiaro, donde embarcó en la falúa real, que le transportó al suntuoso barco de recreo.

Año 1905. El 1 de abril, el progreso trae una nueva transformación en la vida del tranvía: se cambia el motor de sangre, por el motor eléctrico de cable aéreo en las líneas Estación -Caleta y Caleta-Palo, asi como en las de Baños de Apolo y Estrella, (corriente continua a tensión máxima de 500 voltios, cable de 8,25 milímetros sobre sólidos postes metálicos, candelarias y ménsulas de fundición y altura mínima de 6 metros).

Año 1905. El 8 de Febrero.Se inaguro en el barrio de El Palo el alumbrado eléctrico

Año 1905. 5 de Junio. Modificación, en las vías del tranvía, desde Málaga a la Caleta y barriada del El Palo..

Año 1905. 16 de Julio. El P. Martín mendoza, S.J. Vicerrector, del colegio San Estanislao, pasa a ocupar el cargo de Rector.

Año 1906. El 11 de Enero.Finalizó la construcción de la nueva cochera de tranvías en El Palo, junto al arroyo de Jaboneros

Año 1906. El 6 de Marzo. La Junta de Obras del Puerto y por iniciativa de Don Félix Calvo, cede el ferrocarril de Almellones a la compañia desde Málaga a Torre del Mar con lo que, con el inmediato principio de las obras de esta, dará ocupación a unos 2.000 obreros, paliándose así el paro.

Año 1906. 12 de Junio. Por Real Orden de esta fecha, el Estado concede a favor de ferrocarriles suburbanos la linea ferroviaria Málaga a Vélez Málaga, de 35 kilometros y medio de longitud y por una duración de 99 años

Guía 1906 Guzmán

COLEGIO DE SAN ESTANISLAO.En la barriada del Palo se alza este magnífico y espacioso edificio destinado á la enseñanza superior dirigido por los P.P. Jesuítas. Fué construido en 1889 en terrenos pertenecientes al difunto Marqués de Iznate, ocupando una extensión considerable, con preciosos jardines y ámplias aulas, contando con bien surtidos gabinetes de física y cuanto se requiere para la enseñanza superior. Posee una elegantísima capilla y un magnifico salón de actos en el que se ven muchos cuadros principalmente retratos de los eminentes hombres que han pertenecido á la Compañía de Jesús.

El número de alumnos internos es cada día mayor pues aparte de que la enseñanza corre á cargo de reputados profesores las condiciones higiénicas, buen trato y régimen interior del Colegio unido á lo moderado de la pensión es una garantía para las familias que no vacilan en llevar á sus hijos á este centro docente.

Corresponde á este Distrito la Barriada del Palo que empieza desde el puente del arroyo de la Caleta con las siguientes calles. Málaga, Arroyo de los Pilones, Valle de los Galanes, Libertad, Almería, Altillo, Arroyo, Cuevas del Arroyo. Cuevas del Olivar, Cuevas de la Viña, Mar, Morejón, Montiel, Olivar, Real, Santarén, Villafuerte.

También comprende este Distrito los partidos rurales, Almendrales y Santo Pitar.

Año 1907. El 22 de Enero. Se ordena la construcción de un muro para el encauzamiento del arroyo de los Pilones de 168 metros de longitud.

Año 1907. 15 de Julio. Seda orden de proceder a la desecación y saneamiento de las charcas pestilentes que existen en el arroyo de la barriada de El Palo.

Año 1908. Se abrió un nuevo paso hacia la playa por el llamado Carril de la Estación

Guía 1908 Supervielle

Ultimamente se han abierto á la explotación los ferrocarriles Suburbanos de Málaga, cuyo recorrido termina en Torre del Mar.

Esta nueva línea se extiende por la costa de Levante, próxima al mar, y descubre pintorescas perspectivas, que hacen agradabilísimo el tránsito.

El ferrocarril á Torre del Mar hace tres salidas diarias.

De Málaga sale un tren á las 8’30 de la mañana, otro á las 12’30 y el último á las 7 de la tarde.

De Torre del Mar sale el primero á las 6’45 de la mañana, el segundo á las 10’30 y el último á las 5 de la tarde.

La compañía admite viajeros, equipajes y mercancías.
Hé aquí la distancia entre los distintos trayectos:
De Málaga al Palo, seis kilómetros; á la Cala, once; al Rincón de la Victoria, trece; á Benagalbón, dieciseis; á Chilches, dieciocho; á Valle Niza, veintitrés; á Almayate, veintisiete; y á Torre del Mar, treinta.

Esta compañía recibe mercancías en gran velocidad compuestas de encargos, comestibles, pescados, metálico, valores, ganado, etc., en todas las estaciones de la línea.

Igualmente desde 1.° de Abril viene admitiendo mercancías en pequeña velocidad.

Año 1908. 30 de septiembre. Se autoriza y aprueba dotar de acera la calle Arroyo de la barriada de El Palo.

Año 1909. 15 de Abril. A las 14 horas cincuenta minutos se sintieron sacudidas sísmicas en Málaga que repitieron a las 5 horas y alcanzaron los grados quinto y cuarto respectivamente. Se sintieron sus efectos en la barriada de Miraflores de El Palo.

Año 1910. 16 de Enero. Por la mañana de este día sufrio la ciudad de málaga, un terremoto, que se cintio principalmente en El Palo, y alcanzo el grado de tercero, le precedio un ruido sordo, bien percestible.

Año 1910. El 1 de mayo, el tranvía eléctrico empieza a realizar su servicio desde la Alameda a El Palo. El horario era desde las 06,36 de la mañana hasta las 09,36 de la noche.

Guía 1917 Marruecos

Calles

Almería, Arroyo, Calvario, Cuevas de Arroyo, Cuevas del Olivar, Cuevas de la Viña, Libertad, Mar (Playa del Palo), Olivar, Real.

 

Guía 1917 En la mano

Calles

Almería, Arroyo, Calvario, Libertad, Mar (Playa del Palo), Olivar, Real.

Año 1918.- 16 de Julio. Se inagura El balneario Nuestra Señora del Carmen. Montado en las playas de San Termos, se anunciaba con no muchas instalaciones: casetas al estilo de San Sebastian, gran café bar y baños. Contaba con el servicio de tranvías convinados a precio de 0,50 peseta ida i vuelta con obción a baño. Este último aspecto era la novedad, el baño libre, en el espacio abierto de la playa, frente a las tradicionales inmersiones marinas en los reservados de los balnearios de Málaga, el Apolo y la Estrella, que competian entre ellos por atraer la numerosa clientela de bañistas locales y foráneos. Los Baños del Carmen, además del baño higiénico, ofertaban un elemento que hasta entonces no se habia tenido en consideració: el Sol. La nueva propuesta representaba la idea de modernidad, el exito fué inmedato. El balneario se convierte en poco tiempo en el lugar de encuetro de la sociedad malagueña, no ya en la estación  veraniega sino a lo largo de todo el año. Escenario de acontecimiento deportivos, se celebrarán allí los primeros partidos oficiales de foot-ball, donde el Málaga F C. tiene su primer campo, habrá torneos de tenis, competiciones de tiros con arco, boxeo, patinaje, hípica, regatas de jábegas, actuaciones gimnasticas y cualquier otro encuentro deportivo. Cine en la playa acuariún y pista de baile son también atracciones que se programan en función de la époco del año. La oferta se completa con el servicio del Café-Restaurante, con un catalogo de menús que goza de acreditado prestigio entre aquellos que pueden permitirselo: porque el Balneario del Carmen siempre tuvo un caracter clasista

Incluso en los últimos años de su existencia, antes de que la playa se hiciese pública, los bañistas que lo0 frecuentaban se distinguian claramente de los que acudian  a otras playas de Málaga, donde no habia un apartado exclusivo para señoras, y la gentes se bañaban en apretadas y promiscuas mescolanza.

Guía 1919 Molero

Vale la pena una excursión a la finca conocida por ” El Candado”, en las afueras de la barriada del Palo, y no lejos de allí, está la famosa Cueva del Higuerón, donde se encuentran curiosidades dignas de ser conocidas por todos, pero principalmente por los que estudian Arqueología.

TRANVIAS DE MALAGA.—HORARIOS LINEA DEL PALO

La primera salida de la Alameda para el Palo tendrá lugar a las 7 de la mañana y la última a las 23,36.

La primera salida del Palo para la Alameda tendrá lugar a las 7,33 de la mañana y la última a las 23.

Servicio cada 6 minutos, efectuados por 10 coches motores y doble vía.

Calles

Almería – Miraflores del Palo, Altillo, Arroyo del Palo, Calvario, Cuevas del Arroyo, Fuentezuela, Libertad, Montiel, Morejón, Olivar, Real

Año 1920. La casa cuartel se traslada a un nuevo edificio que se construyó, sobre una parcela de terreno de la finca denominada “Casa Grande”

Guía de Málaga 1921- Benítez Ferreter, José.

El tranvía, sin abandonar la carretera, tiene su fin en el Palo, la barriada de los pescadores, donde se encuentran las curiosas cuevas, albergues de multitud de familias, dedicadas a la industria de la pesca, dignos de observación. Próximo al Palo se encuentra el Candado, finca particular que posee hermosos jardines.

Año 1922. 23 de Agosto. Se inagura en terrenos de los baños del Carmen, el primer campo de futbol de Málaga, que estuvo abierto al público hasta 1941, fecha en la que se inaguro las nuevas instalaciones de la Rosaledad. Jugaron a quel dia los equipo de Málaga F:C: y Real España de Granada, el resultado fué un contundente 11-1, a favor del equipo local.

Año 1924. 3 de Julio. El C.D. El Palo jugaron un encuentro el club mediterráneo y la Deportivo Europa, empatando, empatando a dos tantos, fue arbitrado por Don Ángel Mediavilla.

Año 1924. 26 de Julio. En las primeras horas de la madrugada, en la barriada de El Palo, se declaró un incendio en el lagar de el Huerto, propiedad de Don Luis Alarcón Barcas. Las pérdidas fueron cuantiosas y murieron gran numero de aves, conejos y animales domestico, y hubo un herido grave.

Año 1925. Fue fundado el casino con el nombre de Sociedad Instructiva y Recreativa “La Amistad”, por Don Ricardo Montero, alma de esta entidad, junto a Don Juan Ramos, Don Juan Gómez y Don José López y desde entonces no ha cesado de influir tanto en el aspecto cultural, como recreativo en esta barriada de El Palo. Han ocupado su tribuna prestigiosos valores de la intelectualidad malagueña. Este local social estuvo situado en un magnifico edificio y en sus hermosos salones se celebraron con frecuencias grandes fiestas. Estaba situado en la calle Málaga, hoy Juan S.El Cano.

Año 1925. Inaguración de el grupo escolar Virgen del Rosario. En unos terrenos propiedad de P.P. Jesuitas del colegio San Estanislao, establecido en la pintoresca barriada de Miraflores de El Palo y , próximo a la estación de los suburbanos de dicha barriada, ha sido construido un esplendido pabellón designado a grupo escolar. Fué inagurada, asistiendo al solemne acto el Alcalde Sr.Cano Ortega, el Alcalde honorario Sr. Clavel, el provisor Sr. Jimenez Camacho, en representación de la primera autoridad eclesiástica, la Directora de la Normal, Señorita Asplazu, acompañada de las profesoras señoritas Fernández Ramudo y Montiel, el Diputado Provincial Sr. Márquez, comisiones de los padres jesuitas, Agustinos y Salesianos, El Parroco de la Merced Sr. Alcántara, el inspector de los Maestros Municipales, Sr. Villar Ortega, distiguidas familia entre las que figuraban la señora viuda de Torres, Señora de Garref, de Delgado, Martinez y otras. La comisión de cultura, compuesta por los señores Fernández Ramudo, Leiva, Fernández Ortega y Garcia Moreno, cumplimento a los invitados al acto acompañandoles a visitar la dependencia del nuevo centro de enseñanza. El Señor Jiménez Camacho, revestidos con los ornamentos Sagrados, bendijo el edificio y después  dirigió una sentida plástica a los circunstante ensalzando la importancia social y patriótica que acababa de realizarse, creando un nuevo centro donde fomentar la ensenñanza y la educación del pueblo.

Los niños y niñas de la escuela que estaban presente vitorearon al orador, Sr. Sagrado y a las autoridades.  después fue repartida una abundante merienda, la Banda Municipal amenizo el simpático acto que tanto beneficio representa para el vecindario de Miraflores de El Palo. Este exteriorizo su gratitud aplaudiendo y haciendo lucir colgaduras en lo balcones en señal de júbilo.

En la “Gestión de un Año de Alcaldía” de 1926-27, se refleja la inauguración del Colegio María Auxiliadora, en clavada en el Carril de la Estación. En el texto de ese documento, dice a continuación.

Se ha inaugurado el Grupo Escolar de María Auxiliadora en la barriada

del Palo, trasladándose a él la Escuela de niñas de Santa Isabel y

creando dos grados a cargo de Maestras municipales, para que funcione en

régimen graduado, en el mientras tanto el Estado se hace cargo de los

mismos, como se tiene solicitado. Este grupo se ha dotado de abundante

material científico y pedagógico, de acuerdo con las prescripciones de la

moderna Pedagogía. También se ha completado con un ropero escolar bien

abastecido, comedor en el que se les sirve a diario una comida caliente,

modesta, pero nutritiva y bien condimentada, a las cincuenta niñas más pobres

concurrentes a sus clases, y, por último, de una biblioteca escogida

que sobrepasa de los doscientos volúmenes.

El Señor Jiménez Camacho, revestidos con los ornamentos Sagrados, bendijo el edificio y después  dirigió una sentida plástica a los circunstante ensalzando la importancia social y patriótica que acababa de realizarse, creando un nuevo centro donde fomentar la ensenñanza y la educación del pueblo

Guía 1925 Zaragüeta

 Hay un proyecto por el cual ha de construirse un paseo de cinturón que partiendo del de la Farola llegue hasta el Palo.

Inútil creemos decir que sería una mejora importantísima que dotaría a Málaga de lo que verdaderamente le hace falta, de un paseo bordeado por el mar, pues los muelles destinados al tráfico no abastecen esa necesidad ni las playas están en condiciones para ello.

Año 1928: 8 de Enero. Las aspiraciones de los vecinos de la barriada, era entre otras, la construcción de una nueva Casa de Socorro . En cualquier otra casa de Socorro consta de diversas dependencia y material quirúrgico apropiado. En el Establecimiento benéfico  de El Palo se carece de todo ello. Además, de padecer la falta de personal facultativo, pues la plantilla sólo consta de un médico y dos practicante, por lo cual han de prestar más de doce horas de servicio cada uno,  Este local asistencial, se encuentra,  en calle Real

Año 1928. 3 de Abril. Cayetano Bolivar Escribano, El médico de los Pobres, gestiona la instalacion de un sanatorio quirúrgico de beneficencia, en la fica ” Vista hermosa”, en el Valle de los ” galanes” en el carril del Tomillar ó carril de Bautista, actual Fernandez Shaw, siedo consedida por el Ayuntamiento de Málaga esta iniciativa el 19 de Abril .Esta obra le costó al PCE 100.000 pesetas, abriendose una colecta para ello donde colaborarón personas de la burguesía malagueña tan significativa como Bernabé Fernadez Canivell. Admitían a los paciente que no podian pagar. Para ello ideo un sistema por el cual los pasiente pudiente que quisieran ingresar tenían que pagar su estancia y la de una persona sin medios. Cayetano empezo así a ser conocido como el Médico de los Pobres. En este Sanatorio vivía con su compañera Piedad Vicente, que actuaba como enfermera, y sus hijos Expecta, Sol Diana y Cayetano, así como su muy catolica madre, Doña Expectación. El sanatorío que disponía de 40 camas y era dirigido por Cayetano Bolívar, con la asistencia de la enfermera tambien militante Concha Lopez, contaba con la colaboración de otros médicos republicanos y socialistas. Cayetano Bolívar Escribano, Nacido en Frailes ó Mancha la Real, (Jaén), en 1897. Fallecido en Granada el 04 de Junio de 1939. Era de familia pudiente. Estudio Medicina en la facultad de Granada. Se doctoró en Ginecología en la Universidad de Leipzig(Alemania), en 1924. Posiblemente fuera allí donde empezó a tomar contacto con las ideas comunistas. Al volver de Alemania se afilió al PCE. Fue un médico y politico español, El primer diputado electo del Partido Comunista de España po Málaga

Año 1929. Imperial cinema. Situado en la Barriada de El Palo, en la avenida de la Estación Nº 1. Hay pocos datos acerca de este cine que al parecer se construyó en 1929. Su propietario y empresario fué Rafael Marín Sell, tras su fallecimiento, continuó con las tareas de la empresa su esposa Carmen Cómez de la Cruz. Tenía u salón de inviern y otro de verano. En principio era un teatro cine en donde actuaban compañias de comedias, espectaculos flamencos, variedades etc…

El 6 de Junio de 1954, estreno uno de los mejores obras del neorrealismo italiano. El Limpiabotas, de Vittorio de Sica. Se clausuro hacía 1970.

Por otra parte sabemos que Rafael Marín Gómez, farmacéutico, hijo de Rafael Marín Sell, hacía 1960 construyó un cine de verano también  en El Palo, en la calle de Fernandez Alcolea con el nombre de Variedades Cinema, donde actuarón numerosos cantaores. Permanecio abierto este local hasta 1970.

Año 1928. 4 de Octubre. Ropa y alpargatas para los niños de El Palo, Siguiendo una piadosa costumbre, la señora viuda de Don Emilio Rodríguez Casquero, Doña Amalia Crespo ha remitido un donativo de ropas y alpargatas para los niños más necesitado de las escuelas de Miraflores de El Palo.

Nosotros también, siguiendo alentadora costumbre, alabamos tan noble proceder, que glorifica la memoria  del hombre bueno que tanto hizo por la popular barriada, y enaltece a la generosa donante que sigue la huella de amor al señor

Guía 1929 Andalucía Koethke

El Palo. Barriada de pescadores, con viviendas en cuevas situadas al oriente, a 4 kilómetros de Málaga. Estación de término del tranvía Alameda-Palo (Media hora de recorrido, 35 céntimos). La primera calle, a la izquierda, conduce al barrio gitano muy sucio pero pintoresco. En cuevas naturales habitan hombres y animales. Con un par de flores delante de la puerta, esta gente vive feliz bajo el sol como Diógenes en el tonel.

Volviendo por el mismo camino y atravesando la carretera, se llega al mar, donde, en una venta, se pueden comer espetones fritos sobre la playa al aire libre. Una espléndida vista de Málaga y los montes. Obsérvese los útiles primitivos de los pescadores y los botes modernos pintados de varios colores. Ver un copo es interesantísimo en esta playa. Los niños a veces ofrecen en venta perlas.

Curiosas son las muy primitivas casuchas de los pescadores situadas en la playa. Al lado de la iglesia se levanta, el hermoso y grande edificio, rodeado de amplios jardines, dedicado a Colegio de 2ª enseñanza, dirigido por Padres Jesuítas. Mencionaremos aquí la vieja finca El Candado, a dos kilómetros detrás del Palo, situada a mano izquierda. Una casa de estilo español antiguo, 1838. Jardín con cipreses, pinos, aguas brotantes, con viñedos. Bonita vista de Málaga, especialmente por la mañana. Obsérvese la conductura y el riego del terreno. Visita con permiso del jardinero. (Propina).

3. San Antón.—A 7 kilómetros de Málaga, hoy propiedad del holandés Laan, el punto más elevado de los alrededores cercanos, 400 m sobre el nivel del mar. El camino conduce arriba por la ribera izquierda del rio Jabonero, antes del Palo. Parada del tranvía Alameda-Palo sobre el puente (35céntimos). Cómoda excursión de la mañana. Con tiempo bueno y claro, (terral, viento del Norte) se tiene una espléndida perspectiva. Pídase el permiso a «Bakumar» Agencia de viajes, Alameda 1.

Año 1930. 11 Mayo. En el campo de futbol, de la calle de Cristo de la Epidemia, jugaron el equipo de Pedregalejo y la reserva del C.D. Málaga, a la dos de la tarde y a las, 4.30, el encuentro del cordoba,FC, y el, Real Madrid, los precios de las entradas, Preferente, valia 2 pesetas y General 1,85.

Año 1933. 20 de Abril.

EN EL PALO SE SUSPENDEN LOS FESTEJOS

Y la Junta organizadora, decide repartir los donativos entre los pescadores y viudas de éstos, que se encuentran necesitados.

Reunida la Junta de festejos de la barriada de El Palo para tratar de las fiestas del 14 de abril, segundo aniversario de la proclamación de la República, y en vista del poco exito de la recaudación a causa de la crisis por a que atraviesa esta barriada, acordó que estas fiestas sólo consistieran en un solo número y que fuera benefico, socorrer a los pescadores y viudas de estos que se encuentran en situación bastante precarias.

LISTA DE DONANTES

Remanente en poder de la Junta sobrante de la año anterior. 307 pesetas.

Excmo. Ayuntamiento, 500 pesetas; Excma. Diputación Provincial, 125; Excmo Sr. Gobernador civil, 50, Sub-Secretario de Marina, 50; Excmo, Sr. Alcalde, 50;. Don Francisco Gutierrez Calderón, 50; don Casimiro Luque Ariza, 30: don jose María Martínez Jimenez, 25; don Emilio Baeza, 25; Sres. Hermanos Arandas, 25; don Aurelio Ramos Acosta, 25, don José Suáres Villalba, 10, don Pedro Martinez Roman, 10; don Joaquín Garrido Román 10; don Agustín García Andreu, 5,50. don Francisco Espinosa Ramirez, 5,50, …..ect. Total. 1.721,75 pesetas.

El Palo 20 de Abril de 1933.-V.º B., El Presidente, Francisco Espinosa; el secretario, Candido Fernandez.

Cuatrocientos veinte seis tripulantes, a 3,45 cada uno, 1.469, 70 pesetas, 46 muchachos ayudantes. 0,80 cada uno, 36,80; 105 viudas de pescadores, a dos pesetas cada una, 210; tres impedidos, a 1,75 pesetas cada uno, 5,25.- Total 1721,75 pesetas.

El Palo 20 de Abril de 1933.- presidente Francisco Espinosa; Secretario, Cándido Fernández.

Guía 1933

Calles

Almería, Altillo, Altozano, Arroyo, Calvario, Cuevas del Arroyo, Cuevas del Olivar, Cuevas de las Viñas, Libertad, Málaga, Mar, Montiel, Morejón, Olivar, Palo (Playa), Real, Suburbanos (Av), Vera, Villafuerte.

Año 1935. 26 de Junio. En la barriada de El Palo un perro rabioso muerde a vrios niños y a numerosos animales. El hecho produce el natural rvuelo, siendo requerido el célebre curandero de Maro, “El Saludador”, quién llegó ayer por la mañana, asistiendo de forma sorprendente a tres niños, vrias cabras y otros animales.

Año 1935. Durante los dias 5, 6, 7, 12 y 13 del mes de Octubre. Grandes fiestas, que tendrán lugar en la barriada de Miraflores de El Palo                             PROGRAMA

Día 5. Sabado:

A las 8 de la mañana, Diana a cargo de la Banda Municipal de Vélez Málaga. Disparos de cohetes anunciando el comienzo de las fiestas.

A las 9. Reparto de pan a los pobres. A las 10. Salida del sitio denominado Cuatro Esquinas de los ciclista que toman parte en la carrera de velocidad a Nerja y regreso. A las 6. Pasacalle

De 9 a 1 de la noche. Iluminación en las principales calles de la barriada y concierto. Baile en la caseta de la junta.

A las 12. Elección de la Srta. Miraflores y entrega por ella de los premios a lo vecedores de la carrera cilista.

Dia 6. Domingo: A las 7 de la mañana Diana. A las 8 Organización y salida de la GRAN ROMERIA de la Santisima Virgen del Rosario, del Carril de Jaboneros al tajo del BUHO, donde se celebrarán los anunciados concursos de verdiales.

A las 4 de la tarde. Regreso de los romeros con la imagen de la Virgen del Rosario que desfilará por las principales calles de la barriada. A las 6. Entrada de la Virgen en su templo

De 9 a 1 de la noche. Iluminación y conciertos como el dia anterior. A las 12. Entrega por la Srta. Miraflores de los premios concedidos por el jurado a las carretas, carros y caballistas que hayan sido acreedores a ello.

Nota: Durante este dia tendrá lugar el concurso de balcones adornados, con premios.

Dia 7. Lunes

A las 7 de la mañana Diana. De 11 a 1. Concierto de la banda de musica municipal de Vélez Málaga.

A las 3 de la tarde Gran partido de futbol entre los equipos deportivos Miraflores y Atlhletic Miraflores, dispuntándose una copa. La entrada a este partido será por invitación. A las 6 de la tarde. Pasacalle.

A las 10 de la noche. Primera vista de fuegos artificiales en el sitio comprendido desde ” Los Cubanos” a la casilla de peones camineros, a cargo del pirotécnico Sr. Calle.

De 9 a 1 de la noche. Iluminación y concierto. Bailes en la Caseta de la Junta. A las 12. Entrega por la Srta. Miraflores del premio concedido al mejor balcón adornado y al vencedor del partido de futbol. Esta noche se celebrará en la caseta de la Junta una fiesta en honor a la Srta. Miraflores

Dia 12. Sabado

A las 8 de la mañana Diana. De 11 a 1. Concierto por la citada Banda. A las 3 de la tarde. Divertidos juegos consistente en CUCAÑAS TERRESTRE, carreras en Burros, ctc. Adjudicandose premios.

A las 10 de la noche. Segunda vista de fuegos Artificiales en la playa, a cargo del referido pirotécnico. Baile en la caseta de la Junta. De 9 a 1  de la noche. Iluminación y conciertos

Dia 13, Domingo

A las 7 de la mañana . Diana. A las 10 de la mañana. Carrera de cintas en bicicletas en el Carril de la Estación. A las 3 de la tarde. Gran carrera de cintas a caballo en los llanos del Candado, en la que tomarán parte distinguidos jovenes de la localidad y alumnos de los picaderos del Sr. Guajiro y Viuda de Mesa. Esta carrera será amenizadas por la Banda de Musica.

A las 10 de la noche. Bailes en la Caseta de la Junta en honor de las señoritas que han bordado las cintas para las carreras. De 9 a 1 de la noche. Iluminación y concierto. A la 1, Gran traca final

PREMIOS.        

                                CARRERA CICLISTA

Premio que se concederá a los corredores que tomen parte en la carrera ciclista a Nerja y regreso: Esta carrera es organizada por la Junta de Festejos, pero patrocinada por el conocido industrial don Sebastian Sánchez Ramos, propietario del garage de bicicleta y accesorios, situado en la alameda de Pablo Iglesias. Dicho señor regala los siguientes premios.

Al primero. Un magnifico reloj pulsera blaqué oro, valorado en 88 pesetas. Al segundo. Un farol torpedo grande, valorado en 25 pesetas. Al tercero un jersey corredor, valorado en 20 pesetas. Al cuarto, un par de zapatillas ciclista, valorado en 15 pesetas. Al quinto, un equipo de dos thermos con sus porta-thermos, valorado en 10. Al sexto, un timbre grande, valorado en 5. Nuestras más expresivas gracias por la magnifica colaboración con que nos honra el Sr. Sánches Ramos

La Junta de Festejos ha acordado conceder al vencedor de esta carrera cilista una banda, ” Campeón” que le será impuesta en la Caseta de la Junta la noche del dia 5, por la Srta. Miraflores.

ROMERIA   DE   LA   VIRGEN  DEL  ROSARIO

Esta junta de Festejos para dar mayor realce a esta fiesta, ha acordado conceder los siguientes premios.

1º. A la mejor carreta adornada, 150 pesetas

2º. Al mejohttps://www.elpalo.org/wp-admin/index.phpr carro adornado, 100 ptas

3º. Dos premios consistente en valiosos objetos artisticos a las dos mejores parejas a la grupa.

4º. Cuatro premios iguales que los anteriores para los cuatros caballistas que sean acreedores ha ellos

5º. También ha acordado conceder estás Junta un premio de 100 pesetas al mejor balcón adornado que participe en el concurso de balcones que se efectuará el dia 6.

Rogamos a todos los vecinos de esta Barriada que adornen sus balcones dicho dia. El premio será concedido por un jurado competente cuyos nombre no se harán público hasta una hora antes del fallo.

CARRERA   DE   CENACHEROS

Por primera vez en esta Barriada se olganiza una carrera semejante, habiendo decidido incluirla en el programa por su nota de colorido y tipismo que la hará resaltar entre las diversas fiestas que se selebrarán el dia 5.

Esta carerra se efectuará desde el sitio conocido por Las Cuatros hasta el puente de Galica y regreso. Para participar en este concurso será necesario ir vestido con el traje típico de jabegote, a la carga colocada en los cenachos será de 10 kilos cada uno.

PREMIOS.  Al primero——20 pesetas

Al segundo—–15 ptas

Al tercero———10.-ptas

Al cuarto———–7.-ptas

Al quinto———–5.-ptas

Al sexto.————3.-ptas

Estos premios serán otorgado por un Jurado competente y entregados en el acto. DIVERSOS PREMIOS

Varios comercios comercios de Málaga han ofrecido premios para la Srta Miraflores y para las mejores parejas de bailes que participen en los concursos de estos efectuados en la caseta de la Junta.

SERVICIOS DE AUTOBUSES

Desde la Rotonda de la Alameda hasta El Palo funciona un servicio regurar de autobuses cada 5 minutos. Hemos conseguido de la Asociación de propietarios de autobuses que para dar un mayor número de facilidades al público que quiera participar en la Romeria de la Virgen de Rosario funciones durante ese dia un servicio al tajo del Buo, lugar indicado como final de la Romeria. Siceramente agradecemos a la referiada Asociación esta colaboración

SERVICIO DE TRANVÍAS

Desde la Acera de la Marina hasta el Palo, la Sociedad Malagueña de Tranvías tiene instalada una doble vía por donde circular sus mejores coches, los cuales tienen su salida cada dos minutos, desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.

A dicha Sociedad le debemos un sin numero de favores, por lo que le estamos profundmente agradecidos y especialmente a su Gerente, Sr,Don Carlos Garcias..

El Secretario: Antonio Gutierrez Mata

  El Presidente: Sergio Yeste Muñoz

Año 1926. 18 de Octubre. A causa del fuertisimo temporal de lluvias y verdaderas trombas de aguas, el puente sobre el arroyo Jaboneros, subrió destrozos de cuantia pues las chapas de acero saltaron y hubo rotura de tuberias de agua, quedando los vecinos de El Palo falto de tan preciado liquido.

Año 1928. 4 de Octubre. Inaguración del famoso restaurante Casa Pedro. Comenzó con un modesto bar, que andando el tiempo se amplio con terraza, mesas, toldos sostenidos con palos y que adquirió gran fama, siendo visitado por artistas, cantantes, toreros e importantes personajes de la época, su nombre ha llegado a todos los rincones de España y parte de extranjero, por su excelente cocina, sus espetos de sardinas, fritura malagueñas y por un gran equipo de profesionales tanto en la cocina como en el servicio. Actualmente, se encuentra  cerrado, a fecha de 15 de Abril de 2010

28 de Enero 1928: Siguiendo una costumbre piadosa la señora viuda de Don Emilio Rodríguez Casquero, doña Amalia Crespo    ha remitido un donativo de ropa  alpargatas pñaralos niños mas necesitado de las escuelas de Miraflores de El Palo.

Año: 1929, La familia de “Los Alcaides compró la llamada “huerta de la Victoria por la irrisoriá cantidad de 46,000 ptas. Esta huerta también era conocida por el nombre de Saladero”. La familía de los ” Alcaides gozo de fama y prestigió durante un largo tiempo en la barriada de El Palo.

Año 1932. 23 de Febrero.-Decreto de la presidencia del Gobierno Republicano disolviendo la compañia de Jesus e incautandose de sus bienes el colegio de El Palo, queda destinado el Internado del Instituto Oficial de Enseñanza Media.

Año 1933. 3 de Agosto. Frente a los baños del Carmen, un tranvia atropillo a un niño produciendole la muerte, el joven tenía 12 años y se llamaba, Juan tirado Franco.

Año 1935. 14 de Abril. En la Plaza de la Malagueta, se lidian seis novillos de la ganaderia de Don Felipe Bartolomé, para los novilleros Enrique Millet, Trinitario II. Curro Garrido y José González Román, los diestros representaban a los barrios de la Trinidad, El Palo y la Victoria, la sombra costo 3 pesetas, y el sol 1,50

Año 1936. 23 fe Diciembre. El Domingo tuvo lugar en el campo de El Palo un partido amistoso entre los equipos Atlético Malagueño, (A), 4 y Juventud Paleña, 2 Siendo marcado por Vicario (2), Hucha y Luque, por el Atlético, y por el Juventud Pepe y Juanito. Sobresalieron, por el Atleti todo el “team”, y por la Juventud la defensa

Año 1936. 12 de Diciembre. A las 14,30, horas el submarino C-3 perteneciente a la flota Republicana se hundió frente de la playas de El Palo, arrastrando consigo 37 de los 40 miembros de su dotación, incluyendo a su comandante alférez de navio Arbona,  se tienen noticias de que se hayan salvado el capitan de la marina mercante Don Agustin Garcia Viñas y los marineros, Don Isidro de la Orden Ibañez y Don Asensio Lindon Jimenez, en ese momento estaban muy cerca del hundimiento los pesquereros Jose Antonio y Joven Amalia, se dedicaban a la pesca del boqueron, el C-3 fue hundido por consecuencia del torpedo disparado desde el Submarino Aleman U*34 su capintan se llamaba Harald Grosse.

Año 1936. 6 de Noviembre. Respondiendo a las necesidades de los momentos presentes y con el objeto de recaudar fondos para los camaradas que luchan en los frentes, el circulo socialista”, de la barriada de El Palo ha acordado celebrar función cinematográfica que tendrá lugar en el Imperial Cinema de esta barriada, el próximo Domingo ´día 8, con arreglo al siguiente programa: “El pasado acusa”, Barry Norton, Carlos Vallarías y Luana Alcañiz, y la gran película “Adiós a las armas”, extraordinaria producción “Paramount”

Año 1936. 19 de Noviembre: El Círculo Socialista de la barriada de El Palo, no queriendo permanecer al margen en Todo cuanto sea actividad en la retaguardia, acordó en reunión extraordinaria celebrada el día 5 del presente mes en su domicilio social designar una C-omisión organizadora de espectáculos pro milicias, la cual empezó en seguida* los trabajos pertinentes de organización y propaganda para una función cinematográfica en el Salón Imperial Cinema de esta barriada, obteniendo favorable acogida por parte de don Rafael Marín Sells, dueño del local, el c u a l se .prestó a cederlo gratuitamente, como asimismo las películas a proyectar. Esta función se celebró el dia 8 del mes en curso, obteniéndose de recaudación la cantidad de 812.15 pesetas. dedv«cidos gastos y otms. El prcducto íntegro de estos beneficios será destinado  la creación en esta barriada de un taller de costura dedicado a fabricar ropas para nuestras bravas milicias, que luchan en los campos de batalla contra el fascismo internacional. Visto el resultado tan alentador obtenido en esta nuestra primera prueba benéfica, esta- Comisión organizadora a.ccrdó. animada de los mejores deseos,no desmayar en la organización de más espectáculos benéficos.

No queremos terminar sin expresar nuestra- gratitud más sincera al comité del Control Obrero de la Eléctrica-Malagueña por su generosidad al facilitamos gratis el fluido a consumir en dicha función, como asimismo también a los industriales y particulares de esta barriada que nos favorecieron óvulos y a todos los componentes de este  circulo Socialista.—Per la Comisión organizadora: El Presidente. Hernández.—

E secretano. Ricardo Montañez.

Año 1936. 28 de Noviembre: El Círculo Socialista de la barriada de

El Palo, en vista el éxito obtenido en  s primer espectáculo a beneficio de las

(milicias populares antifascistas y con destino a fabricar ropas para las milicianas  organizó el día 22 del actual otro  acto análogo al anterior que se celebró, en el Salón Imperial

[Cinema de esta barriada  dándose la cantidad de 410,90 pesetas, deducidos

gastos y otras.Esta comisión organizadora de espectáculos

pro milicias, en nombre del referido Circulo Socialista, observando cómo él público de esta barriada responde tan generosamente a estos actos benéficos, tiene en proyecto no parar en la sucesión de esta clase de espectáculos.

A todos  los  que han contribuido al   completo éxito de estos beneficios nuestros   mas sincero  agradecimiento

Año 1936. 8 de Septiembre. En unja colisión entre una camioneta y un tranvía, en las inmediaciones de los baños del Carmen chocaron el tranvía núm. 48 de la línea Alameda-Palo, conducido por Joaquín Alcaide Tornero y la camioneta MA-6.505, guiada por el chofer Antonio Bueno.

A consecuencia de la coalición resultaron heridos los siguientes ocupantes de ambos vehículos: Juan Sánchez García, Eusebio de los Ríos Zarzosa, Estanislao Fortes Albarracín, Victoria Román Fernández, Pedro Forte Román, José Castillo Alcázar, Joaquín Alcaide Tornero, Antonio Vallejo Herrador y María Fortes Román. todos ellos presentaban lesiones leves, a excepción de Castillo.

Año 1936. 18 de Mayo. En la calle, Málaga, de El Palo se registro un desgraciado accidente  del que resulto victima el niño de cinco años, Francisco Girado Guerrero que fue atropeñado y muerto por un automovil cuando intentaba cruzar la calle, el conductor de automóvil que se dio a la fuga fue detenido mas tarde por la guardia civil.

 Guía 1938 Enfedaque

Calles

Almería, Altillo, Altozano, Arroyo, Bara, Calvario, Cuevas del Arroyo, Cuevas del Olivar, Cuevas de la Viña, Estación (Av.), Iglesia (Callejón), López Silva, Luis Taboada, Mar, Marcos Zapata, Miguel Moya, Montiel, Morejón, Olivar, Ortega Munilla, Real, Santarén, Uruguay, Villafuerte.

.Año 1939. 12 de Obtubre. En El Palo, el Obispo Doctor D. Balbino Santos Oliver, bendice una nueva obra social del colegio San Estanislao, el grupo escolar de Nuestra Señora de El Carmen e Instituto Catolico, de Estudios, Tecnicos. Para hijos de pescadores y obreros, fué fundado por el padre Antonio Ciganda.

Año 1940.

Almellones.- La venta mejor situada en las cercanías de Málaga y donde mejor se come por precios razonables. Situada a 5 minutos de El Palo con autobuses de línea hasta la puerta. Blas Palomo. Teléfono, 2855.

23 de Enero de 1941. En el tren expreso llego el consejero nacional y director general de enseñanza superior Don José Parmantín, por la tarde en el colegio de Miraflores de El Palo, con motivo del cuarto centenario de la compañía de Jesús, y bodas de oros del centro, pronuncio una conferencia.

Año 1941. 23 de Febrero. En el boletín. o. de Estado N 54, aparece la orden de 13 de Febrero 1941, por la que dispones que el grupo escolar de Orientación Maritima, N. S. del Carmen, que funciona en Miraflores de El Palo, gose y tenga a todos su efecto excepción, de su provisión de la condicion, de Escuela Nacional de Enseñaza.

15 de noviembre de 1941

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

ORDEN sobre la Escuela de Orientación Marítima, que funciona en Miraflores del Palo (Málaga).

Iltmo. Sr.: La labor educativa que a cargo de la Compañía de Jesús viene desarrollándose en el grupo escolar de «Nuestra Señora del Carmen», de Miraflores del Palo (Málaga) construido y sostenido a sus expensas, y que sustituye a las Escuelas Nacionales que por su censo de población debieran existir con cargo a los Presupuestos del Estado, con el indudable beneficio de intereses de la enseñanza de dicha localidad, aconseja reconocer a dicho Grupo con carácter oficial y darle la condición de Escuela Nacional a todos aquellos afectos que no guarden relación con la provisión, que seguirá a cargo de los Religiosos legalmente capacitados para ejercer la enseñanza, designados por el correspondiente Patronato, cuyo Estatuto fué aprobado por Orden fecha 14 Noviembre último.

Por lo expuesto, este Ministerio ha dispuesto que el Grupo Escolar de Orientación Marítima «Nuestra Señora del Carmen» que en Miraflores del Palo (Málaga) funciona a cargo de la Compañía de Jesús, goce y tenga a todos sus efectos, a excepción de su provisión, de la condición de Escuela Nacional de Enseñanza». 15-11-1941—1BAÑEZ MARTÍN.

(B. O. del E., 23-XI-1941

18 de diciembre de 1941

DIRECCION GENERAL DE PRIMERA ENSEÑANZA Concesión de subvenciones.

Se incrementan o se conceden otras sobre las acordadas el 2 de Nov. de 1941, relativas a Cantinas y Comedores (BOL. 1941, p. 878). Entre ellas corresponden, de Málaga:

  1. a) 5.000 pts., a Escuelas del Ave María;
  2. b) 10.000, a Escuelas gratuitas de El Palo;
  3. c) 5.000, a Grupo Escolar Juan Carrillo (Ronda).

18-XII-1941. (B. O. del 20).

Almellones.- La venta mejor situada en las cercanías de Málaga y donde mejor se come por precios razonables. Situada a 5 minutos de El Palo con autobuses de línea hasta la puerta. Blas Palomo. Teléfono, 2855.

22 de diciembre de 1941

DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA PROFESIONAL Y TECNICA

Concesión de subvención.

Al Grupo Escolar de Nuestra Señora del Carmen de Miraflores del Palo, se conceden 50.000 pts, para sus clases de Aprendizaje y Escuela de Mecánicos Especializados. 22-XII-1941 (B. O.del 26).

19 de junio de 1942

Orden creando una Escuela de Formación Profesional Obrera en Miraflores de El Palo (Málaga).

La Compañía de Jesús viene desarrollando en la barriada obrera de E l Palo (Málaga) una gran labor social y educativa. Establecido y mantenido por ella, funciona allí como institución ejemplar dedicada a la primera enseñanza el grupo escolar “Nuestra Señora del Carmen”, reconocido como Escuela nacional por este Ministerio en virtud de la Orden de 15 de Febrero de 1941. Anexos al grupo escolar se han instalado unos talleres para proporcionar a los alumnos que acuden a la Graduada una capacitación adecuada para oficios de la industria.

Los excelentes resultados obtenidos en el escaso tiempo de funcionamiento de esos talleres aconseja dar carácter oficial a la formación profesional que en los mismos se lleva a cabo, con el fin de darles mayor, estabilidad y favorecer su desarrollo, a la vez que se armonizan con las enseñanzas que el Estado mantiene en este orden. Por todo lo cual,

Este Ministerio ha tenido a bien disponer, a propuesta de la Dirección de la Institución mencionada, lo siguiente:

1.° Se autoriza el establecimiento por el Patronato del grupo escolar «Nuestra Señora del Carmen», fundado y sostenido por la Compañía de Jesús en Miraflores de El Palo (Málaga), de un Centro de Orientación Profesional y Preaprendizaje que se denominará «Escuela de Nuestra Señora del Carmen de Formación Profesional Obrera», sometida al régimen general del Estatuto de Formación Profesional vigente.

2.° Esta Escuela tendrá por objeto la orientación, preaprendizaje y capacitación profesional en diversos oficios de jóvenes, que después de recibida la educación de Primera Enseñanza en la Graduada del Grupo, deseen prepararse para trabajar en fábricas y talleres y perfeccionarse en la técnica de los oficios respectivos.

3.° Las enseñanzas se desarrollarán en cuatro cursos de diez meses de duración denominados de «orientación», de preaprendizaje, de especializacíón y de perfeccionamiento profesional».

4.° El Patronato, oído el parecer del Director de la Escuela, y a propuesta de este, nombrará y removerá de su cargo a los Profesores y Maestros de Taller, los cuales serán elegidos previos los concursos y pruebas de selección anunciados en tiempo oportuno por el Patronato del Grupo Escolar.

5.° El Patronato y la Dirección de la Escuela serán los del Grupo Escolar. El Patronato Local de Formación Profesional de Málaga, ejercerá la inspección de las enseñanzas técnicas para coordinar la Escuela «Nuestra Señora del Carmen» con los demás Centros de formación profesional de la capital.

6.º El Patronato del Grupo Escolar, de acuerdo con la Dirección del mismo y con el informe del Patronato Local de Formación Profesional de Málaga, elevará al Ministerio para su aprobación la propuesta de Reglamento por el que habrá de regirse la nueva Escuela.

7.° Las subvenciones que el Ministerio acuerde conceder a la Escuela se destinarán principalmente a los gastos de instalación, sostenimiento y mejora de los talleres.

Madrid, 19 de Junio de 1942.—IBAÑEZ MARTIN.

(B. O. del E., 26-VI-942)

NOTA.- El Patronato del Grupo Escolar «Nuestra Señora del Carmen» y de la Escuela de Formación Profesional, está constituido en la siguiente forma:

Presidente …..             Excmo. Sr. D. Balbino Santos y Olivera, Obispo de Málaga.

Vicepresidente 1º         Excmo. Sr. D. Pedro L. Alonso, Alcalde de Málaga.

Vicepresidente 2º         lltmo. Sr. D. Enrique de la Cámara, Comandante Militar de Marina.

Director del Grupo y de la Escuela y

Secretario del Patronato           R. P. Antonio Cíganda, S . J.

Tesorero          D. Juan Aranda, Profesor Mercantil.

Vocales            D. Dionisio Ric Sánchez, Presidente del Círculo Mercantil, Contador del Patronato.

  1. Francisco Temboury Alvarez, Presidente de la A.C.P.F. de la Parroquia. (Asociación Católica de Padres de Familia)

 

Diciembre de 1944

Nueva Escuela de Formación Profesional

Los días 2, 3 y 4 de Diciembre se ha celebrado en Miraflores de El Palo la inuguración y bendición solemne de la nueva Escuela «Ntra. Sra. del Carmen» de Formación Profesional, que dirigen los Padres Jesuítas.

Para tan fausto acontecimiento se desplazó de Madrid el Director General de Enseñanza Profesional y Técnica, Iltmo. Sr. D. Ramón Ferreiro, que traía la representación oficial del Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional.

La fiesta principal fué el Domingo, 3, S. Francisco Xavier. Por la tarde, a las 4, presentes todas las autoridades malagueñas, nuestro Excmo. y Rvdmo. Prelado procedió a la bendición del inmueble. Seguidamente se descubrió la lápida que perpetuará tan feliz acontecimiento. A las 4.30 dió comienzo el Acto Académico, en el Salón de Actos del centro. Presidió nuestro amadísimo Prelado. Primeramente el R. P. A. Ciganda, Director y Fundador de la obra, pronunció un saludo afectuoso a las autoridades, recordó brevemente a los bienhechores y colaboradores e indicó la razón fundamental de esta Escuela. El P. A. Garmendia de Otaola, Director de la Oficina – Laboratorio de Orientación Profesional, expuso las lineas esenciales de lo que debe ser la enseñanza profesional: antes social que técnica; humana y religiosa; total. Como confirmación de los resultados magníficos de la educación de los niños marengos expuso la biografía de S. Lorenzo Armengual de la Mota quien con la ayuda del Magistral de nuestra Catedral D. Antonio iIbañez de la Riva Herrera, logró escalar las mayores dignidades eclesiásticas y civiles.

Habló a continuación el Iltmo. Sr. Ferreiro para decir a los alumnos de la Escuela aprovechasen la educación completa que les dan los Padres.

Broche de oro fueron las palabras del Excmo. y Reverendísimo Prelado, quien en su carácter episcopal y de Presidente del Patronato de la Escuela expuso sintéticamente el ideal que debe presidir, y que ya preside, a la formación de los niños pobres.

El Acto Académico, que fué radiado por las Estaciones malagueñas, fué del agrado de todos, máxime de ios católicos que ven el resurgir en nuestra ciudad de una obra católica y profesional de altos vuelos

Año 1941. 26 de Abril. Con motivo de la celebración las bodas de Oro El colegio de San Estanislao de El Palo, coincidiendo con el cuarto centenario de la compañia de Jesús, se organizaró distitos actos que comenzaron estos días.

Año 1941. 28 de Abril. El Avión, Wellington Mark II, con motor Merlín, del, 15 escuadrón  se estrella en el mar, al quedarse sin combustible, frente a la playa de El Palo.

Año 1943. 21 de Abril. El Ilustrisimo Señor Don Romualdo de Toledo, Director General de Primera Enseñanza, honra con su visita al colegio de San Estanislao y el grupo escolar de Nuestra Señora del Carmen, dependiente del referido colegio.

Año 1943. 9 de Mayo. Después de visitar el sanatorio de la obra del, 18 de Julio, el Caudillo en automovil, salio para Almería, pasando y realizando una parada en El Palo y los pueblo de la costa.

Año 1943. 16 de Mayo. Fué bendecida e inagurada por el Señor Obispo, doctor Santos y Olivares, la parroquia del Santísimo Corpus christi, en la barriada de Pedregalejo. En el Salón de actos del conservatorio pronuncio una interesante conferencia el Presidente del Consejo Superior de San Vicente de Paúl, Don Luís Martínez Kleiser.

8 de marzo de 1944

El día ocho de los corrientes falleció D. Manuel Martín Pinazo, Cura Ecónomo de la parroquia de Miraflores del Palo, de esta Capital. Nacido en la Barriada de El Palo en 1868 y ordenado sacerdote en 1902, desempeñó en la Diócesis diversos cargos parroquiales.

21 de Julio de 1944. Por la mañana fueron bendecidas y entregadas las primeras 21 casas, ultra baratas de viviendas protegidas, construidas en E lPalo, por iniciativa de la jefatura Provincial del Movimiento.

3 de Diciembre de 1944. Con asistencia de altas jerarquías y autoridades se inauguraron en El Palo las obras del  nuevo edificio del I.C.E.T, Padre Ciganda que realizaba una obra pedagógica y Social, 400 niños pobres reciben enseñanza primaria y profesional. 20 de Mayo de 1946. ·Entre el kilometro 2 y 3 de la línea férrea Málaga a Vélez, fue arrollado por un tren Don Antonio Liñán de 35 años que sufrió la amputación de las dos piernas y el brazo derecho, dejando de existir a su llegada a la casa de socorro de la barriada de El Palo.

8 de Diciembre de 1946. una avioneta cayó al mar, será de Almellones y tres hombres que pasaban cerca de la orilla, se arrojaron vestidos al mar, logrando salvarse el piloto.

28 de Mayo de 1947. Ha fallecido el reverendo padre, Carlos Gálvez Ginachero, S J, de conocida familia Malagueña Hermano del ilustre Don José Gálvez, fue alumno y príncipe en el colegio de San Estanislao, de un talento extraordinario.

15 de Mayo de 1950. En la capilla del colegio de El Palo, despedida oficial de tres jóvenes misioneros S J, que van al Japón, uno de ello es Luis Pérez Ledesma, antiguo alumno del mismo colegio.

21 de Septiembre de 1952. Frente a la playa de la Malagueta hubo tal cantidad de atunes que los pescadores de El Palo y Pedregalejo, capturaron 107 ejemplares, contaba la gente de la mar, que hacia mas de 25 años que no se registraba un paso tan numeroso.

1 de Diciembre de 1952. Es inaugurado el nuevo campo de  deporte construido en el Palo, por el I.C.E.T. Con ayuda del Estado. Estuvieron presente El Gobernador civil y otras personalidades, estrenaron el campo de Reglamento, el Atlético Malagueño y el equipo I,C.E.T.. que gano al atlético.

13 de Enero de 1953. En el estadio de San Ignacio de Loyola del colegio I.C.E.T. de El Palo, la selección de marinos Yanquis y de universitarios, jugaron un partido de futbol empatando a dos tantos.

26 de marzo de 1953. l nuevo presidente de la comisión de Transportes de Ayuntamiento Don Manuel  Campos, anuncio que el próximo Domingo de Ramos, entraría en servicios dos de los nuevos autobuses para la línea de El Palo.

13 de Noviembre de 1953. Fiesta titular en el colegio de San Estanislao, a los actos religiosos y de fraternidad se añade la XI Olimpiada, reñida y vistosa con enorme concurrencia, no solo los alumnos de San Estanislao y de I.C.E.T. sino también numerosas familias procedentes de toda Andalucía.

26 de Diciembre de 1955. El C.D. Málaga FIRMA EL FICHAJE del jugador Pipi, considerado entonces como una promesa.

1 de octubre de 1960. La Empresa Municipal de Transporte informa al Gobernado Civil de la supresión de los tranvías de El Palo.

Año 196 . 19 de marzo. Se crea la Parroquia de San Juan de la Cruz, por el obispo de Málaga, Don Emilio Benavel Escuin, sus linde ejes de calles del Mar, partiendo desde la playa , cuatro esquinas, calle Montiel, subiendo por arroyo de las cuevas, hasta en contra el carril de Olías a Comares siguiendo asta el mar. 1º. Párroco: Don Juan Toro. 2º. Don Miguel León Rodríguez. 1º bautizo fue el 2 de noviembre del 1969, la niña se llamaba María Jesús

19 de marzo de 1960. En el barrio de El Palo, fue descubierto el rotulo de una calle en memoria del practicante Don José Fernández Alcolea, muy querido por el vecindario.

08 de Diciembre de 1960. Fue bendecido e inaugurado en el Palo, el grupo escolar Vázquez Otero. Consta de nueve grados, suficiente para la asistencia de 400 alumnos.Las autoridades y numerosas representaciones asistieron al acto.

31 de Agosto de 1961; Se va construir en El Palo un núcleo  residencial de gran importancia. la Inmobiliaria Malacitana mostró ayer el proyecto al alcalde. la zona en que se levantara dicha residencia comprende 1.085.395 metros cuadrados, en una extensión de terrenos situados por detrás del colegio de San Estanislao.

De primera intención se construirá unas seiscientas viviendas, por un coste de setenta millones de pesetas. inmediatamente, en una segunda fase, se construirá otras setecientas.

31 de Diciembre de 1961. El C.. Málaga en la Rosaleda en el partido contra el Granada, gano el MÁLAGA dos a ceros, marcado los dos goles en el primer tiempo, el jugador paleño Pipi.

31 de Diciembre de 1961. En este día, cesaron totalmente de prestar servicios  los tranvías malagueños que aun venían funcionando, el último que entro en las cocheras del Ayuntamiento, fue de la línea de Huelín, el numero 49.

25 de Abril de 1962. Tuvo lugar la colocación de la primera piedra del mercado de El Palo, con un coste de 5.000.000 de pesetas.

6 de Junio de 1963. En este día se ultimo la operación Pipi, este jugador de futbol, fue traspasado al Real Madrid y vinieron cedido Otiñano, Rovira, Antonio Ruiz , Montero y Velázquez.

26 de Agosto de 1963. Fue bendecido e inaugurado nuevo mercado de El Palo. estuvieron presente las máximas autoridades malagueña, gobernador , alcalde ,concejales y muchos vecinos de la barriada que no quisieron perderse ese simpático acto.

26 de Junio de 1965. Con gran asistencia de autoridades y numerosos invitados  fue inaugurado y bendecido el Club Social El Candado, de la urbanización del mismo nombre en la barriada de El palo. Está emplazada a la salida misma de la barriada, sobre la carretera Málaga-Almería.

Posee mas de medio kilometro de bellísimas playas, en la que se va a construir un muelle de atraque para deportivas embarcaciones. Asimismo llevara un esplendido campo de golf de nueve agujeros, cuyas obras están muy adelantadas.

18 de Diciembre de 1965. En el Palo, se celebro el acto de la bendición e inauguración de un nuevo ambulatorio del seguro de enfermedad del Instituto Nacional.

29 de Julio de 1967. En los jardines del Candado, se celebro la fiesta de los jazmines, a beneficio de la lucha contra el cáncer, hicieron su presentación en sociedad varios jóvenes de familia Malagueñas. El pregón de la fiesta estuvo a cargo del poeta Don Alfonso Canales.