El alcalde dice que Soliva está lejos e insiste en crear un hospital en el Este

  • Categoría de la entrada:Sin categoría

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA

[Nota de la Redacción]
Los comentarios de los lectores a esta noticia han sido trasladados automáticamente a nuestro nuevo foro sobre el macrohospital

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer que el Ayuntamiento estudiará "con todo interés" y "con la máxima colaboración" la propuesta de la Junta de Andalucía de construir el macrohospital en el Lagar de Oliveros, en Soliva Norte, pero demandó que se concrete con planos y documentos para "ver la forma de encajarlo" y poder iniciar ese diálogo. De todos modos, opinó que es un espacio "un poco alejado del centro de gravedad de la ciudad".

En cuanto a la financiación, De la Torre rechazó que se pretenda sufragar la construcción con la ejecución de viviendas en las parcelas donde se encuentran los edificios de Carlos Haya, Materno Infantil y Civil (los dos primeros son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y el tercero, de la Diputación), que, a su juicio, "deberían quedar para temas hospitalarios de un segundo nivel y para otros equipamientos que la ciudad pueda necesitar".

Además, hizo hincapié en que "los hospitales los construyen las autonomías con recursos de los propios presupuestos, sin tener que acudir al tema del suelo". Este macrohospital tendría un coste, con equipamiento incluido, de 600 millones de euros.

El alcalde reconoció que para dar solución a la dispersión de los servicios del complejo hospitalario Carlos Haya "puede ser conveniente" plantear su unificación en un proyecto nuevo. Sin embargo, destacó que la ciudad necesita "más dotación hospitalaria", puesto que "hay un déficit de camas", ante lo que apuntó que el Este de la capital "no tiene ningún hospital y sería bueno", por tanto, construir el tercero en esta zona de la ciudad y justificó la petición aludiendo sobre todo a que si el macrohospital se construye "muy al Oeste, se alejan, por tanto, servicios hospitalarios, que hoy están relativamente en el eje central de la ciudad, de la zona Este, que quedaría desatendida".

"Una mentira"

Más dura fue la respuesta de la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, que acusó a la Junta de Andalucía de presentar "una mentira" y una "estrategia de distracción para perder tiempo", utilizando a Málaga "como centro de sus engaños". Oña justificó esta ´estrategia´ en el hecho de que no existen ni estudios ni proyectos, solicitados en septiembre de 2008 por el PP.

Por su parte el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, acusó ayer al alcalde de "desleal" y criticó que Francisco de la Torre "se oponga a la construcción de hospitales públicos y no tenga problemas para avalar los privados". Heredia pidió al alcalde "cordura política para que Málaga dé un salto cualitativo" ya que a su juicio el hospital "es una puerta de futuro que mejorará la calidad asistencial y generará 10.000 empleos".

Con respecto a los 22 colectivos de Málaga Este que pedían la construcción de un tercer hospital en esta zona, o en su caso el macrohospital, abundaron las críticas por la decisión de la Junta de elegir Soliva Norte.

Santiago González, presidente de la asociación de vecinos de El Palo, calificó la propuesta de "inaceptable, increíble y asombrosa" y lamentó que la Junta no haya tenido en cuenta la reflexión de estos colectivos. "Esto es una demostración más de que los políticos están ajenos a la participación ciudadana".

El responsable vecinal de Pedregalejo, Adolfo García, calificó de "jarra de agua fría" la propuesta, mientras recordó que "desde Vélez hasta el Carlos Haya no hay nada, aquí tiene que haber un equipamiento sanitario le guste o no a Chaves", resaltó. Adolfo García se preguntó además cuánto van a tardar los usuarios en llegar desde el Este de Málaga a Soliva.

Ramón Carlos Morales, responsable de la federación vecinal Unidad, señaló que le hubiera gustado que el macrohospital se construyera en el distrito Este, pero también subrayó la "apuesta sólida y definitiva por parte de la Junta" por esta infraestructura que, a su juicio, es lo que no debe quedar en un segundo plano.

Por último, Teresa López, concejala del distrito Este, respaldó la postura de los 22 colectivos y demandó un tercer hospital para el Este de Málaga por ser "una prestación básica".

Fuente. La Opinión de Málaga