El AMPA del colegio Valle-Inclán rechaza las obras del ‘parking’ soterrado previsto en El Palo

07/02/2020

Desde la asociación de madres y padres del CEIP Valle-Inclán han hecho un comunicado para mostrar su rechazo a la puesta en marcha del proyecto de construcción de un parking soterrado bajo el patio de este colegio, junto a la urbanización de Echevarría del Palo. «Este centro educativo es uno de los pocos colegios públicos que tiene una oferta llamativa que es capaz de hacer frente a la educación concertada y privada, por su diversidad de actividades extracurriculares y por el entorno en el que se encuentra, y no queremos que cambie», advierten..

«En estos momentos, desconocemos en qué punto se encuentra el proyecto por falta de información o comunicados, lo cual vemos un despropósito por parte del consistorio, y nos gustaría estar al tanto de todos las acciones que va a tomar el Ayuntamiento«, añaden los padres de este centro de la zona Este.PUBLICIDAD

Como explican, esta misma semana los miembros del AMPA han matenido una reunión en la cual han acordado oponerse a la medida que prevé que debajo de sus pistas deportivas se contruya un equipamiento con 412 plazas. «Las madres y padres no quieren que se inicien las obras porque se pone en juego la salud y el bienestar de los niños antes, durante y después de la construcción, dado que el entorno educativo de nuestros hijos tendrá problemas de polvo, ruidos, humos, tráfico e inundaciones», señalan en la nota.

Según recuerdan, desde el AMPA ya trasladaron su oposición a esta medida en la reunión del Consejo Escolar del pasado 2 de diciembre ante la presencia de la actual delegada, Mercedes García Paine, y miembros del Ayuntamiento. «Además, los empresarios de la zona no están de acuerdo con la construcción del polémico aparcamiento, solamente lo requieren algunos hosteleros. Con este comunicado exigimos una ubicación alternativa, como puede ser el espacio frente al gimnasio, antes llamado Aviva y ahora Accura», proponen.

Dispuesto a paralziar la edificación de dicho aparcamiento, desde el centro han puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que en apenas 24 horas ya suma más de medio millar de apoyos, «y no descartamos poner en marcha otro tipo de acciones», anuncian.

Desde el Ayuntamiento aseguran que las obras que afectan al subsuelo de las pistas del colegio sólo se acometerán cuando los técnicos y los tiempos de contratación garanticen que se pueden ejecutar durante las vacaciones de verano. Es decir, que si no se llega a tiempo para comenzar a finales del próximo mes junio se esperaría al verano de 2021. Así, la previsión en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) es que en cuanto concluya el curso puedan arrancar la excavación del perímetro para la instalación de los muros pantalla y la colocación de una losa superior, de forma que a comienzos de septiembre la zona esté despejada en superficie, mientras los trabajos continúan bajo tierra, descartándose en todo momento su ejecución a cielo abierto. Según los técnicos municipales, esta actuación duraría unos dos meses y medio. En este sentido, cabe recordar que la huella del futuro aparcamiento de 412 plazas (entre rotación y para residentes) abarca el eje formado por la avenida Pío Baroja y las calles Escultor Marín Higuero y Pintor Enrique Florido, por lo que la idea es darle prioridad en verano al tramo que afecta al colegio y posteriormente seguir con el resto. En su conjunto, la construcción del ‘parking’ se completaría en 18 meses.

Rechazo del grupo municipal socialista

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, también ha censurado este viernes «la pretensión del gobierno local de crear un aparcamiento soterrado de 412 plazas en el patio de recreo del CEIP Valle-Inclán sin haber alcanzado ningún tipo de consenso con la comunidad educativa», y expresa «su rotundo rechazo a que se lleve a cabo este atentado contra la salud de los escolares». Daniel Pérez ha manifestado que «duda que se vayan a cumplir los plazos facilitados por el equipo de gobierno, ya que tardarán muchos meses en acabar y repercutirá en el funcionamiento del centro, y los niños y niñas estarán en clase sufriendo el impacto de polvo y alérgenos, además del ruido que generan unas obras bajo sus pies, aún más si encuentran alguna zona con bolsas de agua en el subsuelo».

Además, el concejal socialista responsable del distrito Este, Mariano Ruiz ha destacado que «el PSOE no apoya de ninguna de las maneras la construcción del aparcamiento soterrado en el patio de este colegio y exige al alcalde que busque una localización alternativa». «Queremos que los escolares vayan a clase con todas las garantías y no vamos a permitir que el alcalde Francisco de la Torre anteponga sus intereses a los del alumnado del CEIP Valle-Inclán, ya que consideramos que bajo el patio de un colegio no es el lugar adecuado para construir un aparcamiento» recalca el edil.