El Ayuntamiento renovará el Paseo de las Acacias y ampliará las aceras

06/09/2018

El Paseo de las Acacias, en Pedregalejo, será renovado completamente y se plantarán nuevas acacias, árbol emblemático de esta vía y que han ido desapareciendo con el tiempo hasta quedar sólo uno de los originales. Los concejales del distrito Este, Carlos Conde, y de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, han anunciado esta mañana que durante el mes de septiembre va a comenzar a desarrollarse el proyecto de renovación de Paseo de las Acacias, que supondrá una inversión municipal cercana a los 300.000 euros. Esta importante actuación forma parte del Plan ‘Más barrios, más Málaga’ que promueve el Consistorio.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Lasor, por un importe de 280.182,80 euros (IVA incluido) y está previsto que finalicen en enero. El Paseo de las Acacias está situada en Pedregalejo y confluye con las calles Juan Sebastián Elcano (antigua N-340) al norte y con calle Bolivia al sur.

Como han explicado los ediles, este proyecto tiene como objetivo dotar a la calle de unos acerados amplios que faciliten el paso peatonal, ya que estos incumplen el decreto de accesibilidad en algunos tramos y en otros ni tan siquiera existen. Asimismo se repavimentará toda la calle y se dotará de un nuevo firme, eliminando las actuales marcas que lo hacen más incómodo y ruidoso. También se remozarán las infraestructuras existentes de los diversos servicios, y se soterrarán algunos servicios que actualmente existen por vía aérea. También está previsto un riego por goteo en la acera occidental que alimente a la línea de once acacias, intercaladas entre las farolas del renovado alumbrado público.

El área de actuación tiene una extensión de 2.163,5 m2 y abarca toda la calle del Paseo de las Acacias y sus confluencias con las avenidas que lo delimitan. La solución adoptada para dotar a la calle de unos acerados más amplios y accesibles, consiste en la eliminación del carril de tráfico más occidental de la calle, actualmente utilizado como zona de aparcamiento en línea, y posterior ensanche de la acera adyacente.

La pavimentación de las nuevas aceras, tras la demolición de las existentes, se realiza con losas de hormigón, sumando un área total de 1.002,65 m2. En sus confluencias con las avenidas se renuevan 196,65 m2 de aceras, manteniendo el formato existente de baldosa de terrazo de tacos blanca y la roja de botones en los badenes peatonales.
Así mismo se aprovecha la obra para renovar las infraestructuras existentes, mediante la implantación de nuevas conducciones, pozos y arquetas, con las siguientes características más sobresalientes: red de aguas de saneamiento separativa; red de abastecimiento, a la vez que se elimina la actual de fibrocemento; red de baja tensión y red de telefonía Las instalaciones de gas y semaforización se mantendrán en su estado actual.

Por otro lado, como se ha indicado, se dotará el paseo con un nuevo firme en un área de 758.40 metros cuadrados. La acera oriental quedará exenta de elementos que puedan alterar la marcha peatonal