El Ayuntamiento siembra 36.000 plantones en varios parques forestales

05/02/2018

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga realiza desde el pasado mes de diciembre trabajos de reforestación en los parques forestales de El Lagarillo Blanco y Ciudad de Málaga, así como en los parques forestales Monte Victoria y La Pelusa, que han supuesto ya la siembra de 36.753 plantones de diferentes especies de árboles y arbustos, apropiadas a las condiciones geográficas y climáticas de su emplazamiento.

La reforestación, que cubrirá una superficie total de 457.069 metros cuadrados, se desarrolla con un presupuesto de 99.987,83 euros. La actuación ha entrado ya en su fase final al llegar al último de los puntos previstos, el Cerro Coronado, en donde se está realizando la plantación en la zona de titularidad municipal.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que, en esta reforestación se ha seguido un modelo diferente de plantación al que se hizo en la primera fase, el año pasado.

La diferencia radica principalmente en que se ha combinado la plantación de especies diferentes en las áreas a reforestar, de manera que conviven pinos, algarrobos, encinas (en las zonas más umbrías), almendros y dos especies de arbustos como lentisco y retama. «Este cambio nos permite asegurar mejor el éxito de la zona trabajada, de forma que si alguna especie no prospera, sí puedan hacerlo otras, además de favorecer una vegetación que se asemeja más a la que crece de forma natural en el monte mediterráneo, intercalando especies arbóreas con arbustivas», ha añadido.

A esta novedad hay que sumar el uso de un modelo diferente de protector del plantón, formado por una red biodegradable, sujetado con dos cañas de bambú al suelo y con recrecido de la tierra sobre el plantón. Esto permite una mejor aireación de la planta en verano, e impide que haya una acumulación de calor excesivo y que los plantones se cuezan, al mismo tiempo que favorece la existencia de un sombreado bajo condiciones de insolación extremas. Por otro lado, y para asegurar el mejor arraigo de los plantones, se realizarán riegos puntuales durante el verano, siempre con criterios técnicos. Según señaló Raúl Jiménez, «el objetivo es lograr la máxima eficacia de estas siembras ayudándolas con aportaciones hídricas, partiendo siempre de la base de que hay un porcentaje que no llegará a prosperar porque es algo inevitable y que nos estamos enfrentando a una época de sequía»

Al mismo tiempo que se desarrolla esta reforestación, el Ayuntamiento realiza labores de vigilancia de la que se efectuó en 2017