EL CONTRO DE SALUD, ANTES DE QUE TERMINE LA GESTIÓN DEL ACTUAL EQUIPO MUNICIPAL.

21/05/2019

Málaga, 20 de mayo de 2019

Excelentísimo Alcalde del Ayuntamiento de Málaga Don Francisco de la Torre Prados

Dª. Mercedes Ruth Pirez Silvera , mayor de edad, actuando en su condición de Presidenta de la Asociación de vecinos “El Palo”, Asociación inscrita con el nº 255 en el registro de asociaciones de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, de fecha 25.01.1977. Y con el número 81 en el registro municipal de Asociaciones y Entidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, con CIF Nº G-29074226 con domicilio en Plaza Niño de las Moras Nº 2, CP. 29017, Málaga. Con el debido respecto,

EXPONE: Hace ya mucho tiempo que el Centro de Salud de El Palo, construido en 1986, necesita una ampliación, tanto para atender al crecimiento de la población (ha pasado de 26.000 a 35.581 usuarios), como para adaptarlo a los nuevos servicios de sanidad pública acordes con los tiempos. Hace ya más de tres años, esta Asociación de Vecinos, con motivo de la celebración de su 40 Aniversario, la señaló como una de las reivindicaciones primeras de nuestro barrio, recogiéndolo en el libro editado con motivo del aniversario y exponiéndolo a la opinión pública, al alcalde y a las autoridades.

Durante estos tres años, hemos mantenido numerosas entrevistas con los equipos del propio Centro de Salud y realizado una encuesta de usuarios, que ratifican plenamente la urgente necesidad de la ampliación. También nos hemos entrevistado con los equipos directivos de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía (la anterior de PSOE y la actual del PP), quienes se han mostrado firmemente dispuestos a iniciar la ampliación de inmediato. Pero necesitan los terrenos sobre los que se debe llevar a cabo, los cuales tiene que cederles el Ayuntamiento.

Durante estos tres años, hemos reclamado con fuerza, en charlas públicas, encuentros, reuniones con otras entidades del barrio y en declaraciones a la prensa. Nos hemos entrevistado con todos los grupos políticos: PSOE, CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA, PODEMOS, y MÁLAGA AHORA, los cuales han apoyado decididamente que la ampliación se realizara sobre los terrenos colindantes, que ahora ocupa la Policía Municipal, una vez se trasladara está a unas nuevas instalaciones.

También nos hemos entrevistado con miembros de PP, el Gerente del Distrito, el anterior concejal Andrade, el actual concejal Conde, y con el alcalde de la Torre. En todo momento hemos evitado hacer de esta necesidad un motivo para la confrontación política, buscado el acuerdo unánime de todos los grupos municipales. A pesar de que al centro acuden diariamente más de 1.000 personas, de la necesidad urgente de su ampliación, y del dilatado periodo que será necesario para llevarla a cabo, nos encontramos hoy con que el equipo municipal que gestiona el ayuntamiento no ha iniciado trámite alguno para ceder a la Delegación de Salud el solar necesario.

Después de más de tres años reclamándolo, tenemos que afirmar que su gestión en este tema no ha sido buena. El próximo domingo se van a celebrar nuevas elecciones municipales, y el equipo actual de gobierno aún no se ha pronunciado sobre si gestionará la cesión del solar colindante.

SOLICITAMOS: Por lo que le solicitamos que antes de que termine su periodo de gestión y se celebren las elecciones, nos informen de si apoyan la presente reivindicación y si tienen intención de ceder el solar necesario. La ampliación del Centro de Salud de El Palo, con ellos o con los nuevos electos, vamos a seguir reivindicándola como la más necesaria. Sin otro particular le saluda atentamente,

Mercedes Ruth Pirez Silvera, AAVV El Palo