El primer »viaje» del Metro

Las entrañas del Metro de Málaga se abren a los vecinos. Desde ayer y hasta el próximo 28 de septiembre, los ciudadanos que lo deseen podrán conocer in situ todos los detalles de la mayor infraestructura en la historia de la capital de la Costa del Sol y visitar el primero de los túneles del suburbano, que se extiende entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y la Glorieta de Molière, el más avanzado en las tareas de ejecución.

La impresión inicial de los primeros exploradores es de sorpresa ante la magnitud de la gruta a la que se accede. "No me lo esperaba tan grande por dentro", confiesa Josefina Errada, una de las más de cien personas que penetraron en el tajo a primera hora de la mañana. "La gente está acostumbrada a ver la obra en superficie y se piensa que por dentro es todo más pequeño", trataba de justificar el director del Metro, Enrique Urkijo.

Un denominador común predomina en los testimonios de muchos de los que ayer pasaron por el tramo 1 de la línea 2 del suburbano (La Malagueta-Martín Carpena), que subrayaban la "importancia" que para Málaga tiene la puesta en funcionamiento de esta infraestructura. "Va a venir muy bien", comentaban.

La entrada a esta parte del paso soterrado se hace a través de una empinada cuesta hacia las profundidades, donde el espectador se encuentra de lleno con la plataforma de hormigón en la que estará localizada, en unos meses, la estación Martín Carpena. Ahora, el vacío es ocupado por un total de 14 paneles informativos en los que, paso a paso, se informa al visitante del avance de la actuación y de los beneficios de un medio de transporte como el suburbano.

La planificación elaborada por Metro Málaga contempla la entrada al túnel de un máximo de cien personas al mismo tiempo, en grupos de treinta personas. Cada uno de ellos es acompañado por un estudiante de ingeniería que hace las veces de guía e ilustra a los ciudadanos sobre los aspectos más palpables de la actuación. Desde el modo en que se construyen los túneles, pasando por los sistemas de seguridad hasta observar los tiempos de viaje que supone ir de un punto a otro de la ciudad mediante el Metro. Ayer pasaron por el túnel 460 personas.

Éste es uno de los detalles a los que más atención parecen prestar los visitantes. "Nos hace mucha falta, porque ahora mismo puedo tardar una hora en ir desde Los Guindos hasta el centro. Sin embargo, con el Metro, ese mismo recorrido lo haría en pocos minutos", explica Manuela Gambero, quien asegura haber sido testigo de los trabajos de los metros de Bruselas y de París, entre otros. "Una ciudad como ésta merecía esta infraestructura hace mucho tiempo", comenta.

La misma reflexión la hace Salvador Villodres, quien cree que el proyecto del suburbano "tenía que haber llegado antes". Junto a él, José Luis Meca, quien subraya la magnitud de la obra, hace hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas implicadas en la actuación dejen de lado sus intereses "y trabajen en la misma dirección". "El pueblo agradece cuando los políticos olvidan sus rivalidades. Si es así, el día de mañana la gente dirá que los políticos de la época estuvieron a la altura de las circunstancias", añade.

El horario de visita es de 10.00 y 14.00 y de 17.00 y 20.00, de lunes a viernes, y los fines de semana, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Metro Málaga ha habilitado un vehículo para trasladar a las personas con algún tipo de discapacidad para que puedan hacer el recorrido. El director del Metro destacó la importancia de esta iniciativa, al objeto de "ganar credibilidad" en el proyecto. "Es bueno que la gente vea cómo se construye", precisó. Noticias de Málaga Hoy.