ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 ( COVID-19) INFORMACION PARA LA POBLACIÓN ADSCRITA AL CENTRO DE SALUD EL PALO. MÁLAGA.

23/03/2020

¿Qué es CORONAVIRUS O COVID-19?

La enfermedad por coronavirus 2019, o «COVID-19», es una infección causada por un virus específico llamado SARS-CoV-2.

El virus apareció por primera vez a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Se ha extendido rápidamente desde entonces y actualmente se considera una pandemia, es decir, una epidemia que afecta a los cinco continentes.

¿Cómo se transmite?

El periodo de incubación medio es de 5-6 días (puede ser de 1 a 14 días). Durante este tiempo la persona con coronavirus no presenta ningún síntoma pero puede transmitirlo.

La principal vía de transmisión es el contacto directo con gotas respiratorias capaces de transmitirse  a distancias de hasta 2 metros, también a través de las manos y objetos contaminados con secreciones de las personas afectadas seguido de contacto con las mucosas de boca nariz u ojos (es decir, si tocamos algo con coronavirus éste no atraviesa nuestra piel pero sí podemos enfermar si con nuestras manos contaminadas nos tocamos la cara). La transmisión fecal-oral no está confirmada. Tampoco parece transmitirse de la madre al feto en caso de que la embarazada se infecte ni que se transmita con la lactancia materna que se recomienda continuar.

¿Qué síntomas da?

Los síntomas generalmente comienzan unos días después del contagio y pueden incluir:

● Fiebre, puede ser febrícula o fiebre alta, puede ocurrir solo los primeros días y luego desaparecer. También puede reaparecer tras varios días sin fiebre (en un tiempo de una semana aproximadamente) lo que indicaría posible complicación.

● Tos, suele ser seca pero también con moco.

● Cansancio, malestar general, escalofríos.

● Problemas digestivos: falta de apetito, diarrea, vómitos.

● Dolores musculares.

● Dolor de cabeza.

● Problemas para respirar, que puede aparecer varios días después del inicio.

● Otros: ausencia de gusto y olfato (que aparecen de forma brusca).

La mayoría de las personas (más del 80%) tienen síntomas leves. Algunas personas no tienen síntomas en absoluto pero en otras, COVID-19 puede provocar problemas graves como neumonía.

Esto es más común en personas mayores o que tienen otros problemas de salud:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Inmunodeficiencias (enfermedades o tratamientos que bajan las defensas).

También las embarazadas son un grupo especial, no tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad que la población general pero sí pueden ser mayores las repercusiones de su contagio.

Aunque se produzca neumonía, un gran número de personas no requiere hospitalización sino que se realiza tratamiento domiciliario con seguimiento desde su centro de salud.

¿Cómo puedo combatirlo?

QUEDATE EN CASA. El confinamiento en domicilio es la medida más eficaz para evitar el contagio.

Lávate frecuentemente las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas).

Evita los contactos físicos con otras personas, sobre todo con aquellas que salen del domicilio.

Limpia frecuentemente la casa utilizando una solución de lejía doméstica en proporción de 10 cc en un litro de agua. Sobre todo aquellos objetos comunes que tocamos con las manos: pomo de puertas, interruptores, mando de la tele.

Haz sólo salidas imprescindibles y sigue las siguientes normas.

  • Usar el ascensor solo de uno en uno.
  • Evita tocar puertas, pomos, botones del ascensor, etc. directamente con las manos.
  • Mantén en todo momento la distancia mínima de seguridad de un metro con otras personas.
  • Limpia los objetos que hayas utilizado fuera con una solución de lejía (zapatos, bolsos, monederos) o de alcohol diluidos (móvil, mandos, llaves)

¿Qué debo hacer si soy paciente de riesgo?

  • No suspender el tratamiento que venías realizando.
  • Mantener hábitos de vida sanos aún en situación de confinamiento: alimentación saludable, considerando el menor gasto calórico, lo que recomienda reducir la cantidad de comida, mantenernos sin fumar y sin tomar alcohol, bebidas azucaradas, exceso de café o “picar” entre comidas. Realizar actividad física, caminar por pasillos o terrazas, realizar ejercicios recomendados.
  • Vigilar el peso, la tensión arterial y el azúcar en sangre tal como me lo venía realizando previamente.
  • En caso de alteración de alguno de esos parámetros de seguimiento solicita cita telefónica con el médico de familia pediatra o enfermera de la familia de familia. Di que eres paciente de riesgo. Da tu teléfono actualizado y tu correo electrónico al profesional que te atienda. Se contactará contigo.
  • Si mantienes actividad laboral fuera del domicilio, corresponde a la empresa garantizar la menor exposición al contagio, no estando autorizada la baja laboral por este motivo.
  • Si aparecen síntomas de la enfermedad por coronavirus actúa como se indica en el apartado siguiente.

¿Qué debo hacer si empiezo con síntomas de la enfermedad por coronavirus?

Primero mantén la calma y recordar que el 80% de los casos son leves.

  • Si tienes síntomas como fiebre alta, dificultad respiratoria o disminución de la conciencia llama al tf 900400061.
  • En el resto de casos puedes además llamar al tf del centro de salud. 951308432.
  • Da toda la  información requerida por el profesional que realiza el contacto telefónico, y sigue sus indicaciones.

¿Qué debo hacer si soy caso probable en tratamiento domiciliario?

Ventila bien la casa e intenta hacer un aislamiento del resto de familiares manteniendo una distancia de 2 metros, o ponte la mascarilla si debes tener un contacto con otras personas.

No compartas cubiertos, vasos, toallas. Lávalos aparte del resto de utensilios.

Tápate la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el codo por estornudar o toser.

Si tienes más de un baño en casa, haz utilizar un sólo para ti. Límpialo frecuentemente con lejía.

 No recibas visitas.

Tómate la temperatura y sigue todas las indicaciones que te dé el personal sanitario.

Ten contigo un teléfono o interfono y úsalo para comunicarte con el resto de la familia.

Si te llaman de número oculto o un número largo cógelo, puede ser un profesional sanitario realizando tu seguimiento telefónico.

¿Qué debo hacer si soy contacto de un caso (probable o confirmado)?

Distinguimos tres situaciones:

Caso confirmado: Persona a la que se le ha hecho la prueba y ha dado positiva, es decir se le ha diagnosticado de enfermedad por coronavirus.

Caso probable: Persona que tiene los síntomas, pero no se le ha realizado la prueba.

Contacto: persona que haya convivido o mantenido contacto directo a menos de dos metros sin protección con una persona diagnosticada

Si eres contacto y no tienes síntomas de la enfermedad debes realizar aislamiento domiciliario extremando las medidas de precaución recomendadas, durante 14 días. Si estoy trabajando debo solicitar la baja laboral mediante consulta telefónica al médico de familia.

Si tienes síntomas de la enfermedad debes seguir las instrucciones dadas en el apartado «¿Qué debo hacer si empiezo con síntomas de la enfermedad por coronavirus?”

¿Qué debo hacer si he sido atendido en urgencias hospitalarias por enfermedad por coronavirus y me han dado el alta a domicilio?

  • Debes seguir las instrucciones que te han recomendado en el informe de alta de urgencias con especial atención a las normas de aislamiento y al tratamiento prescrito, que habrá sido incluido en tu tarjeta sanitaria.
  • Solicita cita telefónica con tu médico de familia para realizar el seguimiento clínico, consultar dudas y cualquier atención que pudieras requerir. Dile al profesional que atienda al teléfono para darte la cita, que has sido alta del hospital. IMPORTANTE: Dale tu teléfono actualizado y tu correo electrónico si dispones de él.

¿Qué debo hacer si he estado hospitalizado por enfermedad por coronavirus y he recibido el alta a domicilio?

  • Debes seguir las instrucciones que te han recomendado en el informe de alta.
  • Solicita cita telefónica con tu médico de familia para realizar el seguimiento clínico, consultar dudas y cualquier atención que pudieras requerir. Di al profesional que te atienda al teléfono para darte la cita, que has sido alta del hospital. IMPORTANTE: Da tu teléfono actualizado y tu correo electrónico si dispones de él.

¿Qué debo hacer si enfermo de cualquier otro problema de salud?

Los problemas de salud comunes y frecuentes siguen produciéndose y para ello siguen disponibles los servicios de atención primaria.

Si los síntomas son agudos e importantes puedes llamar al servicio de urgencias 061 como en cualquier momento fuera de esta crisis, comprendiendo que en este momento es especialmente necesario reservar sus servicios para los casos graves (arritmias, infartos, ictus…).

Si los síntomas son moderados o leves solicita cita telefónica con el centro de salud, con el médico o enfermera de la familia o con pediatría.

Da tu teléfono actualizado y tu correo electrónico. Se contactará contigo para evitar el riesgo contagio por el desplazamiento al centro sanitario. Si el profesional considera necesario que acudas al centro, te dará las instrucciones para hacerlo con el menor riesgo posible.

¿Qué debo hacer si necesito renovar la medicación?

Solicita cita telefónica (por teléfono de Salud Responde), con el médico de familia o pediatra (medicamentos) o enfermera de la familia de familia (absorbentes de incontinencia, tiras reactivas, agujas de insulina, material de curas). Dí al profesional que te coja la llamada que lo que necesitas es renovar la medicación.

¿Qué debo hacer si estoy de baja y necesito el parte de confirmación?

Solicita cita telefónica con el centro de salud, con el médico de familia. Da tu teléfono actualizado y tu correo electrónico. Se te enviará el parte por correo electrónico. Si no dispones de correo electrónico, se te dejará en el mostrador de admisión en un sobre a tu nombre que puedes recoger de 8 de la mañana a 8 de la tarde, siguiendo las normas de seguridad.

¿Qué debo hacer si tengo alguna duda relacionada con mi salud?

Solicita cita telefónica con el centro de salud, con el médico de familia pediatra o enfermera de la familia de familia, trabajadora social o matrona según el profesional con quién necesites contactar. Da tu teléfono actualizado y tu correo electrónico al profesional que te atienda. Se contactará contigo.

¿Qué debo hacer si tengo citas de seguimiento en el centro de salud?

La organización de la atención en el centro de salud ha sido profundamente alterada debido a la necesidad de compaginar la atención a la salud de la población con la situación de alerta por coronavirus para minimizar los riesgos de romper el aislamiento y de contraer esta enfermedad en el propio centro sanitario.

La situación de alerta sanitaria ha obligado a reducir consultas presenciales y a contar con menos profesionales del equipo, que han ido enfermando de coronavirus debido a la exposición continuada a este virus.

Para reducir los riesgos de contagio, hemos establecido un circuito específico para asistir a la población que acude con problemas respiratorios debido a la alta probabilidad de que padezca infección por el coronavirus.  Estos pacientes se dirigen por fuera del centro hacia  la zona de urgencias donde son atendidos por personal especialmente preparado. Los pacientes que acudan con otras urgencias serán derivados a otras consultas distintas para evitar contagios.

Al llegar al centro, hay varios profesionales en la puerta que preguntarán el motivo de acudir y su importante labor es orientar en qué lugar serán atendidos, o bien ofrecer alternativas que eviten exposiciones innecesarias al contagio (entrega de documentos, consulta telefónicas, etc).

En esta relación se recogen las actividades no suspendidas:

Consulta a demanda de medicina de familia, pediatría y enfermería: Se reduce el número de citas presenciales dejando un espacio de tiempo a lo largo de la jornada para poder realizer la consulta telefónica y las tareas derivadas de este tipo de atención a los pacientes así como para el seguimiento telefónico de los casos aislados en domicilio y el contacto con pacientes de riesgo.

Avisos urgentes a domicilio de medicina familiar y enfermería.

Se realizarán estudiando cada caso y solo si ésta la única vía de atención sanitaria para resolver el problema paciente, dada la posibilidad de que el personal sanitario actúe como transmisor del virus.

– Consulta de Recién Nacido Sano: Exclusivamente se mantendrá en el Prematuro o Patológico (con alguna enfermedad).

Vacunas: Se mantiene el calendario vacunal del primer año de vida, quedando suspendido el resto del calendario infantil y de adulto. Las vacunas de la alergia se continuarán administrando.

Atención al Embarazo: Se realizará exclusivamente tres visitas: primera visita (al conocerse el embarazo), semana 22 y semana 36. Esto es para reducir al mínimo el riesgo de contagio a las embarazadas, si bien no se ha demostrado el paso del virus al feto.

– Extracciones: se reducirán exclusivamente a las urgentes y a las precisas para la revisión de patología grave en el hospital.

– Punto de urgencias de 20 a 8 horas. El punto de urgencias ubicado en el centro de salud que presta atención a urgencias y emergencias en horario posterior al cierre del centro (de 8 de la noche a 8 de la mañana) sigue funcionando.

Las siguientes son actividades suspendidas:

Electrocardiogramas: queda suspendida la cita previa realizándose exclusivamente la actividad urgente.

Espirometrías: se suspenden salvo casos puntuales indicados por el professional de medicina de familia o pediatría.

Citologias: se supende transitoriamente el programa de cribado mediante citologías.

Visita Programada de Medicina de familia y Enfermería: Se gestionará exclusivamente por teléfono realizando solo aquellas que se estimen absolutamente necesarias,con las adecuadas medidas de protección, debido al potencial efecto transmisor del profesional y por tratarse de personas más vulnerables.

Trabajo Social. Suspensión de agendas y actividades grupales. Puede solicitarse consulta telefónica en caso de necesidad, con especial atención a personas en situación de riesgo (mayores, cuidadoras, etc.) sin apoyo familiar o social.

Actividades grupales: intervención antitabaco, educación maternal, programa de alimentación saludable, grupos de Tai Chi y de ejercicio físico,  talleres de memoria, grupos socioeducativos y de relajación.

¿Qué debo hacer si tengo alguna cita para consultas o pruebas en el hospital?

Esperar una llamada del hospital. Los servicios se están organizando y van llamando a los pacientes, lo que pueden hacer telefónicamente lo hacen y los que tienen que ir también los avisan. No hay traslados en ambulancia solo para tratamientos de cáncer y otros muy concretos (diálisis….).

El contenido de esta información puede variar según vaya progresando la pandemia. Se actualizará y divulgará periódicamente para que la población de la zona conozca los cambios que se produzcan.

TELÉFONOS:

  • Solicitar cita presencial medicina de familia, pediatría, enfermería o cita para renovación de recetas: Salud Responde:955545060.
  • Solicitar consulta telefónica medicina de familia, pediatría, enfermería, trabajo social, matrona: 951308432.
  • Información general sobre coronavirus: 955545060.
  • Consultas en presencia de síntomas de coronavirus: 900400061
  • Urgencias generales: 061  ó 112

Si te llaman de número oculto o un número largo cógelo, puede ser un profesional sanitario.

Esperamos superar juntos y con el esfuerzo de todos esta pandemia y sus consecuencias y poder volver en breve la atención normalizada y completa en el centro de salud.

Contad siempre con la atención primaria cercana y de calidad que mejor podamos ofreceros en los tiempos difíciles que nos tocan vivir.

  Fdo: El equipo del centro de salud El Palo.