Escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga

12/07/2020

Dª. Mercedes Ruth Pirez Silvera , mayor de edad, actuando en su condición de Presidenta de la Asociación de vecinos “El Palo”, Asociación inscrita con el nº 255 en el registro de asociaciones de la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, de fecha 25.01.1977. Y con el número 81 en el registro municipal de Asociaciones y Entidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, con CIF Nº G-29074226 con domicilio en Plaza Niño de las Moras Nº 2, CP. 29017, Málaga. Con el debido respecto,

EXPONE:

1.- Con la pandemia que estamos padeciendo COVID-19, existen una serie de vecinos y vecinas de nuestro barrio, el Distrito y también, de toda Málaga, que son o pertenecen al sector vulnerable o de riesgos extremo de posible exclusión social y que precisamente para estos colectivos, en atención a sus situación de pobreza extrema, el Gobierno ha promulgado el  Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. Medida que esta Asociación considera acertada ya que puede solucionar o aliviar la situación de muchos de nuestros vecinos/as.

2.- En la exposición de motivos III del Real Decreto se señala “la situación de pobreza y desigualdad existente en España y el incremento de la vulnerabilidad económica y social ocasionado por el COVID-19, exigen la puesta en marcha con carácter urgente de un mecanismo de garantía de ingresos de ámbito nacional. Este mecanismo, articulado a partir del mandato que el artículo 41 de la Constitución Española otorga al régimen público de Seguridad Social para garantizar la asistencia y prestaciones suficientes ante situaciones de necesidad

…/El modelo de gobernanza compartida que se prefigura en esta norma, en la que de forma articulada y coordinada participan las comunidades autónomas y las entidades locales, persigue un doble objetivo. Por un lado, lograr un despliegue más efectivo de la política de cara al ciudadano. El modelo de gobernanza compartida que se prefigura en esta norma, en la que de forma articulada y coordinada participan las comunidades autónomas y las entidades locales, persigue un doble objetivo.

Lograr un despliegue más efectivo de la política de cara al ciudadano. La evaluación de los programas de sostenimiento de rentas en otros contextos ha identificado como uno de los problemas recurrentes el hecho de que muchos de sus potenciales beneficiarios acaban no accediendo a ellos, bien por la complejidad de los procedimientos, la naturaleza de los colectivos a los que va dirigido, o una combinación de estos factores. La implicación de comunidades autónomas y entidades locales, con especial protagonismo de los servicios sociales, junto al papel del tercer sector, busca maximizar la capilaridad institucional para llegar por diferentes canales a todos los posibles solicitantes, con el objeto de minimizar los problemas de acceso a la política pública.”

En la exposición de motivo queda claro que se pretende que los afectados puedan acceder a esta prestación facilitándole todos los medios necesarios y para ello se acude a la colaboración con las CCAA y las Entidades locales incluso con una serie de convenios con otras entidades como pueden ser sindicatos o empresarios. Los artículos 1 objeto, 2 conceptos y naturaleza, 3 características, 4 beneficiarios y el Titulo V. cooperación con otras administraciones públicas deja claro como se ha de actuar para que estos colectivos sean tratados de forma rápida eficiente y sencilla.

3.-La norma  establece que sean las CCAA y las Entidades Locales utilizando especialmente  los servicios sociales y la Seguridad Social y que por tanto todos ellos,  atiendan a estos colectivos. No obstante, se  cierran oficinas y se establece una serie de pasos vías internet,  sin considerar, que precisamente estos colectivos vulnerables carecen de ordenadores y de conocimientos para utilizarlos, son los nuevos analfabetos, la tecnología ha ido por delante de ellos, han aprendido muchos a leer y escribir pero aún no han llegado al conocimiento de la informática o a tener los medios para adquirí un ordenador.

4.- No es solamente el ingreso mínimo vital,  como también están cerradas las oficinas de empleo se exigen que lo hagan por internet y consigan un PIN, algo totalmente imposible para ellos. Cualquier ayuda, información, solicitudes, que  establezca la utilización de internet es terreno vedado para ellos.

5.- Unos colectivos, los destinatarios de todas las ayudas de las distintas administraciones y también los obligados por determinadas norma, como es el hecho de sellar estando en paro. Unos vecinos/as desorientados, pidiendo ayuda o información sin saber qué hacer. Acuden a familiares vecinos, caritas, asociaciones etc. y en algunos casos, resignados se quedan en sus casas con síntomas de   desesperación.

6.-Somos conscientes de que se van a abrir en su totalidad los Servicios Sociales, Seguridad Social, Oficina de Empleo y por ello, le hacemos la siguiente precisión:  antes de la pandemia funcionaban lentamente por la escasez de personal y en el presente con el retraso acumulados es muy difícil que puedan atender de una forma eficiente a sus usuarios fijos e históricos, por lo que estos servicios no están preparados para atender las necesidades que se derivan de la nueva normalidad.

8.- La atención telefónica, pedir cita por teléfono o cualquier tipo de información es totalmente deficiente, horas al teléfono sin que te atienda nadie, la situación es desesperante y los usuarios tiene que abandonar con una pérdida total de confianza en la medida. No se debe indicar que se utilice una vía que es del todo inoperante, por lo que entendemos, que las líneas ha de estar operativas, con personal que las atienda y con una espera máxima de 3 minutos.

7.- La Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo se ha ofrecido a colaborar y de hecho lo está haciendo atendiendo a los vecinos/as que los solicitan, rellenando impresos, haciendo la solicitud por internet de los vecinos que no saben hacerlo o no cuentan con ordenador en casa e informando, pero somos conscientes que esta ayuda es muy limitada, escasa y que no puede responder a las necesidades reales de estos colectivos. Es por lo que

SOLICITA:

Que para que realmente se hagan efectivos los presupuestos que expone el Real Decreto señalado, la distintas administraciones implicadas deben habilitar una oficina integral en el Distrito, que pueda responder a las necesidades de información, rellenar solicitudes, impresos, búsqueda y atención para cualquier tipo de actuación en las correspondientes administraciones,  en definitiva, una oficina informatizada, dotada de ordenadores, líneas telefónicas y personal suficiente que esté debidamente preparado para atender las distintas consultas de forma, que ningún vecino/a salga de esta oficina sin haber sido atendido correctamente y con su problema sino solucionado, o en vías de solución, indicando los pasos a dar y quienes han de atenderlo para la solución del problema planteado, realizando el seguimiento desde esta oficina.

Se trata de que estos colectivos tengan un lugar de referencia donde acudir sabiendo que van a ser debidamente atendidos y se van a poner las bases para que se les solucionen los problemas en relación con sus necesidades básicas lo más urgente posible.

Son otro particular le saluda atentamente,

Mercedes Ruth Pirez Silvera

Presidenta – AAVV El Palo