Escritos de solicitud a la Junta de Distrito

27/05/2021

Con fecha de 25 de mayo, la secretaría de la Asociacion de Vecinos-as de El Palo, ha remitido cuatro escritos, a la Junta de Distrito N2 del Ayuntamiento de Málaga solicitando solución, a los contenidos de dichos escritos. 

    1º. Fábrica de la cementara en la Araña: En una extensa exposición, explica los problemas que existen para la población cercana de la Araña, Candado y El Palo.

El reglamento de actividades molestas, insalubre, nocivas y peligrosas de 1961 fija lo siguiente

“Todas las industrias fabriles que deben ser consideradas como peligrosas insalubre solo podrán ser emplazarse, como regla general, a una distancia de 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupadas” (Algo que no se cumple)

Los residentes próximos a la fábrica están hartos de las emisiones, de que las partículas y el polvo les gane, en varias ocasiones se han hecho eco de esta situación y recogido detalles del día a día con que es el mayor foco contaminador de Málaga: litro y litros de lejía y amoniaco, ropa echada a perder cuando se tiende, gallinas con plumas llenas de cemento, huertos con frutos no se pueden comer etc…

SOLICITA: Colocación de un medidor de metales pesado, (hay en la actualidad en el mercado), en las inmediaciones de la fábrica de la cementera de la Araña.

2º. Colocación de plataforma en el agua con la distancia de 100 metros en nuestras playas. Colocación de dos mesas de Ping pong en algunos lugares de nuestra playa. En otros municipios ya existen, para utilidad de uso para los jóvenes y niños que se llevan sus pelotas y raquetas Pretendemos con esto promover el deporte y la diversión con ambas actividades.

3º. “El Palo cuida sus playas”. En el marco de la campaña de cuidar las playas, nosotros que remos volver a hacer la campaña de concienciación, el día de San Juan entregando bolsas de basuras, como en años anteriores. En el supuesto de que no se permitiera reuniones en las playas la actividad quedaría cancelada.

Solicitamos: 1 carpa, cajas de cartón, 300 bolsas de basuras grande.

4º. Solicitamos:  Prohibir circular vehículos pesados con destino a la cementera incineradora de la Araña y desde la misma al puerto de Málaga teniendo alternativa

Que se tome de forma inmediata las medidas correspondientes para medir la contaminación acústica mediante la colocación de un SONOMETRO en la Avda. de Juan S Elcano. Este escrito lo enviamos por primera vez en el año 2018 y aún no hemos tenido respuesta, esperamos que se cumpla con la normativa vigente en cuanto a los deberes de la administración de responsabilidad y transparencia