¡Éste es el barrio que queremos!

18/05/2019

OBJETIVO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN Esta asociación desde su fundación ha tenido y tiene por principio mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y ello se define de la siguiente forma:

1.- CON RESPECTO A INTERÉS GENERAL DE NUESTROS VECINOS Y VECINAS. Desarrollar un proyecto sociocultural vinculado al modelo de sociedad y ciudad que propugnamos: Importancia de las relaciones colectivas y solidarias de los vecinos, organización de éstos en defensa de sus derechos y en el reconocimiento de sus realidades económicas, sociales, culturales y nacionales; fomento de fiestas y actos colectivos, potenciación de centros culturales y ateneo de propiedad municipal y gestionados por los vecinos y una profunda y mayor preocupación por los temas de enseñanza, la salud pública. En definitiva una apuesta por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

2. LA SITUACIÓN ACTUAL QUE HA PROVOCADO LA CRISIS ECONÓMICA. La caída del sector de la construcción ha originado en nuestro barrio una situación de pobreza sin precedentes desde la instauración de la democracia: Aumento del paro, gran cantidad de familias que no cobran ninguna prestación, gran cantidad de trabajadores que están al borde de la exclusión social y otros muchos ya excluidos. Nuestros compañeros y compañeras que han venido a trabajar desde otros países a nuestra tierra y que han optado por vivir en nuestro barrio, han visto como su vida ha cambiado totalmente y apenas subsisten con la ayuda de los Servicios Sociales, Caritas y de algunas Ongs. Esta situación también se da entre vecinos/as del barrio que han nacido aquí. Los desahucios son otra situación extrema impresentable, la vergüenza que pasa muchos vecinos/as teniendo que recurrir a estas asociaciones para poder subsistir. en las visitas que a diario hacen a nuestra Asociación pidiendo ayuda. Todo ello repercute en nuestro modo de ver la realidad. Hasta el punto que hoy comprobamos por experiencia propia, que La situación de estos vecinos y vecinas exigen, necesitan con urgencia una atención prioritaria especialmente de su Asociación y por tanto, una de sus reivindicaciones más importante por las que todos tenemos que luchar para que cambie esta amarga realidad. Que indigna y que atenta a derechos básicos y por igual al conjunto de nuestra barriada, bien por un deber solidario o por ser directamente víctimas.

3. EL PLANEAMIENTO, Planes Generales (PGU) El Planteamiento anterior no significa que no tengamos que luchar por lo que siempre ha sido la razón de ser de esta Asociación: conseguir que nuestra barriada tenga las infraestructuras adecuadas para que todos sus habitantes puedan vivir con dignidad y los que nos visitan puedan disfrutarlo.

3.1 ANTECEDENTES Entre otros temas de relevancia son ya muchos los años, que esta Asociación de Vecinos/as viene prestando atención preferente a los temas de Urbanismo y Planeamiento, por considerar que estas actuaciones influyen de manera decisiva en la calidad de vida de los ciudadanos. El Palo hacia 1960, era una gran extensión de huertas con algunas viviendas de tipo adosado. Por contraste El Palo actual nos muestra una abigarrada concentración de viviendas, con densidades insoportables en su núcleo, deficientes zonas públicas y de equipamientos, y para colmo de contrastes, el contacto perimetral con las mejores Urbanizaciones extensivas, formadas por las viviendas aisladas de más alto standing. Esta es la característica principal del barrio.

Alta densidad en su núcleo y dificultad de expansión del mismo. Dado toda vez que está completamente rodeado de tres Urbanizaciones de lujo y del mar por el sur. El propio núcleo está muy poco ordenado, con áreas internas también de fuertes contrastes. Ante las sucesivas actuaciones de planeamiento siempre hemos reclamado: – Equipar al núcleo central con las zonas verdes y sociales máximas posibles, para que la mayor parte de los vecinos/as mejoren su calidad de vida y dispongan espacios de encuentro.

Tratar de articular la zona central del barrio, en especial el eje de Calle Mar. – Sellar el crecimiento residencial del barrio, salvo el pequeño crecimiento propio que indicamos más adelante, ya que ni los equipamientos, ni las comunicaciones, ni las infraestructuras permiten mayor presión de la trama residencial. Cuidar el entorno próximo de los Montes y muy especialmente El Monte de San Antón, protegiéndolo y evitando cualquier modificación de este rico espacio natural. –

Tratar con la mayor atención La Playa y el Paseo Marítimo por ser el espacio público que puede hacer posible actuaciones de envergadura y calidad que mejoren considerablemente el medio urbano. Desde 1983 hasta la actualidad los distintos planes generales y sus revisiones han recogido algunas de las propuestas de esta Asociación de Vecinos, pero no han resuelto los tres graves problemas que tenemos:

LA REMODELACIÓN DEL EJE CENTRAL DEL BARRIO, LA ARTICULACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS Y LA RESERVA DE ESPACIO PARA VIVIENDAS POPULARES.. Es decir, no se ha ejecutado ninguna de las grandes reivindicaciones, y apenas se ha invertido dinero municipal en expropiaciones o actuaciones urbanísticas. Dando lugar a que esta barriada, que hace 20 años se podía considerar como una de las mejores de Málaga, a día de hoy se configura como una barriada con unos problemas endémicos o históricos sin resolver. Que ha quedado colapsado en sus infraestructuras, con un urbanismo especulativo que tiene más puntos en común con épocas pasadas que con un urbanismo moderno y de futuro como le corresponde al Siglo XXI. Un urbanismo que atienda a los intereses generales y mejore la calidad de vida de sus vecinos. Para ello el planeamiento tiene que dar respuesta a los diferentes problemas que tiene nuestra barriada y que se han quedado sin resolver en los diferentes planes generales. El Palo acoge a una población similar a la de pueblos destacados en nuestra provincia. Por eso y por sus graves carencias, reclamamos una atención y sensibilidad especial para resolver sus necesidades. El barrio carece de una infraestructura adecuada: calles estrechas en malas condiciones y mal organizadas para el tráfico y peatones, un casco histórico degradado, falta de aparcamientos, carencia de zonas verdes (especialmente en el núcleo más densamente construido), ocupación de los espacios públicos en manos privadas (debido al cerramiento de algunas urbanizaciones). Y si hablamos de Saneamiento: El Palo huele mal en diversas zonas. En especial en las proximidades al emisario. Y, en días de lluvia, sale el agua por el alcantarillado uniéndose con las aguas fecales e inundando de malos olores muchos lugares. Estas Estaciones de bombeo o emisarios (EBAR), sobre todo en el verano, provocan un olor insoportable.

También existen instalaciones aéreas que producen un impacto visual deprimente a parte de su peligrosidad. La depuradora de El Peñón del Cuervo se ha quedado pequeña y obsoleta no se ha tomado en cuanta el crecimiento poblacional de la ciudad. En la actualidad nos encontramos con que en verano se nota con creces la antigüedad de la misma, su falta de actualización y modernización. La inversión en saneamiento es una materia que las administraciones no han tocado. La falta de fondos no justifica que no se hagan actuaciones ni se prevean soluciones futuras de cara a un saneamiento integral y completo para la ciudad, respetando los vertidos al mar, cuidando el medio marino. El urbanismo de nuestra barriada ha de ser moderno, con actuaciones de calidad en los espacios públicos que mejoren su habitabilidad, con elementos singulares de diseño que faciliten la convivencia vecinal, el juego de los niños, el paseo o descanso de los mayores. Un planeamiento configurado para este fin fomentará la participación y ocupación de los vecinos de dichos espacios. Y, como siempre el mantenimiento: un planeamiento bien ejecutado y gestionado si carece de mantenimiento en poco tiempo se degrada hasta escuchar exclamaciones como “qué pena de dinero invertido” así pues se exige el mantenimiento adecuado de plazas, jardines y de todos los espacios públicos, mantenimiento que supone también su limpieza y reparación periódica.

4. EXPOSICIÓN DE PROBLEMA GLOBALES 4.1 NÚCLEO CENTRO, PLAN ESPECIAL DE C/ MAR Dado el conocimiento que tenemos de nuestro barrio, y de la importancia que dentro de la Ordenación Urbana tiene su zona central, no dudamos en insistir en que este Plan Especial cuente con un diseño acertado y de calidad, configuraría este núcleo urbano, propulsando la mejora, la modernización y la solución real, atendiendo a las aspiraciones del conjunto vecinal. En dicho Plan debe constar necesariamente: exigir Aparcamientos a todas las parcelas edificables, tengan el tamaño que tengan. Debe considerarse también la necesidad de atender el grave déficit de aparcamientos que padece el barrio, con la construcción, de aparcamiento subterráneo bajo las distintas plazas.

Es muy importante el ensanchamiento de la alineación de Calle Mar que puede configurarse como el eje central que el barrio precisa. Dicho Plan debe incluir un arreglo de los edificios “La Victoria”(C/Mar), y una actuación decidida sobre el antiguo colegio Vázquez Otero 4.2 PLAYAS, Comienzan en Arroyo Jabonero y termina en El Candado y por el interior, es colindante con la C/ Salvador Allende. El origen de esta barriada se asienta fundamentalmente en este núcleo, formado por viviendas de pescadores .Es por ello, que siempre hemos defendido la importancia de este núcleo. Ahora bien, los gestores del planeamiento han permitido dentro de esta franja de costa que se construya de forma anárquica rompiendo con todos los elementos tradicionales y dando una visión urbanística inapropiada, fuera de contexto y sin referencias al conjunto tradicional y originario, con una pérdida total de identidad. Algo que los responsables del planeamiento tenían y tienen la obligación de evitar. Según la nueva ley de Costas se está en proceso de legalización de estas viviendas, la nueva Ordenanza tendría que prever este grave problema de planeamiento.

Un paseo marítimo que, aunque relativamente nuevo, se ha quedad obsoleto. En parte, porque sirvió “como experiencia piloto” y no se hizo con la previsión suficiente. También porque se ocupa en exceso con muchas mesas de los comercios, por lo que al final queda tan reducido que apenas queda espacio para los peatones. Pavimento de color inapropiado que parece que siempre está sucio, las reparaciones se notan en exceso configurando un suelo parcheado que daña la vista. Carril bici adecuado.

4.3 MONTE SAN ANTÓN Y NORTE DE LA AUTOVÍA. El barrio de El Palo no se puede entender sin su referencia al Mar Mediterráneo que lo vio nacer y al Monte S. Antón del que forma parte. En este monte se ha descubierto un yacimiento fenicio. Cuenta además, con una diversidad de plantas y animales en extinción, (por ejemplo el camaleón). Es un Monumento Paisajístico que ha motivado (del cual existen) tesis doctorales. Este monte malagueño forma parte de la identidad del barrio. Un monte en peligro, por la dejadez de los gestores de planeamiento que están dejando que se construya sin respetar la cota 250 y que, en determinados momentos, plantean aberraciones urbanísticas como “el complejo deportivo y residencial ruso”. A lo que se le une otros temas como la tala de árboles indiscriminada, el descuido por la limpieza, la escasa repoblación y prevención de incendios… El abandono de este monte es una vergüenza para la ciudad de Málaga. Hasta el presente no se ha atendido esta reivindicación histórica planteada por esta Asociación de Vecinos y consensuada por distintas entidades de la barriada. Formando parte de este entorno, está el cordón o cinturón verde al norte de la ronda hoy en peligro por la escalada del urbanismo irracional. Este cinturón verde evita la asfixia de un trozo de tierra que está situado entre el mar y el monte y que debido a su lugar privilegiado incita a una densidad de construcción que atenta y está por encima, en muchos casos, de las recomendaciones de la UE. Junto a la defensa del Monte S. Antón está el Parque Lagarillo Blanco (que hay que mantenerlo y limpiarlo) y tenemos el Parque de los Almellones aun sin realizar.

4.4 VIVIENDAS POPULARES Es un hecho que nuestro barrio carece de suelo para construir y el poco que existe se utiliza para zonas residenciales de gran poder adquisitivo dejando fuera a la mayoría de los vecinos/as ya que carecen de recursos para adquirir una vivienda en dichas urbanizaciones. Por ello, creemos necesario y urgente el desarrollo del Plan de Iniciativa Municipal para que jóvenes de este barrio puedan adquirir terrenos o viviendas de autoconstrucción a precios asequibles. (Ara de reserva.). En esta línea entendemos que debe desarrollarse el plan de desarrollo de la finca del Tinto donde se establecían un determinado número de viviendas populares. El elevado precio de las viviendas en alquiler en la zona, nos lleva plantear de forma urgente esta problemática a abordar por la administración local y la autonómica. El bum de los apartamentos turísticos ha dejado sin viviendas para alquilar en la zona, sin que se tomen medidas oportunas, como una reserva de viviendas, etc.

4.5 ALINEACIONES Mantener la alineación y ensanche de la A. Juan Sebastián El Cano y Avda. Salvador Allende y que por tanto, se corrija la alineación en los edificios que lo invades, declarando fuera de ordenación las viviendas que no mantengan esa alineación. 4.6 EQUIPAMIENTOS SOCIALES. Redefinición de los distintos equipamientos sociales existentes y los nuevos que se vayan creando: Colegio Gutiérrez Mata, Cuartel de la Guardia Civil, creación de una Casa de la Juventud, Colegio Universitario de Español para Extranjeros, local de la Cruz Roja en la Playa. Traslado y ampliación de la biblioteca de Emilio Prados.

5. ACTUACIONES A REALIZAR, UNAS DE INMEDIATO Y OTRAS PARA INICIAR SU TRAMITACIÓN. 5.1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: 1. Compromiso de analizar con el movimiento vecinal periódicamente la situación del funcionamiento actualmente inoperante de los órganos de participación ciudadana: Comisiones, Consejo Territorial…

2. Que los acuerdos adoptados en los órganos participativos sean vinculantes. oídos obligatoriamente por los órganos de gobierno.

3. Llegar a un procedimiento de descentralización que haga ilusionante la participación.

4. Compromiso por parte de la Administración de contestar a los escritos que presentan los ciudadanos/as y acabar con el silencio administrativo, como medida de respeto y fomento de la participación.

5. Gestión desde los Distritos de los servicios a los ciudadanos/as.

6. Dialogar antes de realizar actuaciones de importancia. “oida la opinión de los órganos de participación ciudadana”

5.2 MEDIDAS PARA LAS VICTIMAS DE LA CRISIS ECONÓMICA. 1. Compromiso firme para la formación y la creación de empleo digno, seguro, estable y duradero.

2. Aportación económica por parte de la administración que sea suficiente, para que estas personas no tengan que ir mendigando por caridad lo que en realidad le corresponde por justicia. Que los servicios municipales tengan los recursos suficientes para atender a los usuarios y no tengan que remitirlos a Caritas o a distintas Ong.

3. Un economato con precios asequibles. El que tenemos en El Palo no funciona correctamente por la falta de apoyo de la administración local.

4. Aunque esta Asociación no está de acuerdo con que existan los comedores sociales, entendemos que en caso de que no haya otra solución dichos comedores deben estar gestionados por las distintas Administraciones Publicas en las que recaigan las competencias.

5. Una solución para las personas sin techo que están durmiendo en las distintas sedes bancarias y en la calle. Un estudio para la mendicidad en la barriada y buscar una solución para erradicarla.

6. Evitar todo tipo de desahucios. Ni una persona más a la calle. Con un barrio con este tipo de precariedad es muy difícil plantearse otro tipo de cuestiones reivindicativas aunque sean justas y licitas.

5.3 INFRAESTRUCTURAS FUNDAMENTALES: 1. Reforma del paseo marítimo: peatonalización de Banda del Mar y calle Quitapenas, con el objetivo de ganar espacios para paseo, hostelería, carril bici. Renovar el pavimento, mejora de las playas. Delimitar y hacer respetar los espacios destinados a mesas de los comercios.

2. Aparcamiento público en rotación en el entorno de Echeverría I (Colegio Valle Inclán) y Campo de Futbol San Ignacio.

3. Revisar los costes de los aparcamientos públicos para incentivar su uso, crear un bono playa.

4. Negociación para realizar un equipamiento en solar junto al colegio Virgen Milagrosa. (antiguo colegio Gálvez)

5. Crear una escuela de hostelería, un centro de día y un vivero de empresas. 6. Hospital Málaga este 7. Ampliación del centro de salud

5.4 MEDIO AMBIENTE/ LIMPIEZA: 1. Limpieza continúa del barrio.

2. Aplicar normativas sobre la problemática de los excrementos de los perros y las medidas de seguridad necesarias.

3. Creación de un parque canino.

4. San Antón, parque natural unido a los montes de Málaga.

5. Parque Lagarillo Blanco: vigilancia, limpieza y mantenimiento.

6. Paseo de los Canadienses y Peñón del Cuervo: vigilancia, limpieza, mantenimiento y reconstrucción del carril bici.

7. Climatizar el Mercado, dotándolo de Aire Acondicionado, para dignificarlo y acercarlo al ambiente de otras Áreas Comerciales. ¿Qué Centro Comercial hay hoy sin climatización?

8. Soterramiento de los contenedores exteriores del mercado.

9. Parque Playa Virginia: mantenimiento y limpieza del parque y del Auditorio y actividades culturales. Reestructuración del parque adaptándolos para niños con movilidad reducida. Arreglo general del parque ya que tanto, el suelo como la jardinería necesita una intervención que resalte la importancia de este espacio tan importante para la barriada.

10. Playas: mantenimiento continuado y limpieza.

11. No ubicar la estación de bombeo de aguas fecales (E.B.A.R) en el paseo marítimo.

12. Reforestación del Paseo de los Canadienses y Peñón del Cuervo.

13. Saneamiento integral de la costa con la modernización y ampliación de la depuradora del Peñón del Cuervo.

14. Acabar con los olores que producen las E.B.A.R ubicadas en el Arroyo Jaboneros y Gálica.

15. Recuperar la zona verde ubicada detrás de la Comisaria Nacional de Policía y al lado del Arroyo Jaboneros. Huerto ecológico y un parque o zona verde.

16. Quitar la autorización ambiental integrada a la fábrica de Cemento de la Araña para que no pueda seguir incinerando basura o como le llaman los políticos “valorización de residuos” sabiendo que las emisiones que producen están afectando la salud de todos los vecinos que vivimos en la zona y en la ciudad

. 17. Planificar el traslado a una zonas no habitada de la Fábrica de Cemento de la Araña. 18. Ordenar y proyectar el reciclado de los residuos de manera que no sea necesario la incineración. Si los ayuntamientos adoptan estas posturas sabemos que se crearan nuevos yacimientos de empleo para la ciudad.

5.5 CULTURA: 1. Es una reivindicación histórica que le Escuela de Español Para Extranjeros (antigua Facultad de Derecho y Posteriormente del trabajo) sea el Centro Cívico del Barrio donde esté ubicada la Junta de Distrito y los diferentes servicios municipales. Entre tanto se logra este edificio, solicitar a la Universidad el uso compartido para actividades culturales.

2. Rescatar como casa de la Juventud El local de C/Fernández Alcolea (frente a la antigua casa de socorro hoy local del centro deportivo) Las actividades que allí se realizan podrían pasar al Centro Cívico propuesto.

3. Existen en el barrio y en el distrito otros edificios recuperables y adecuados para su uso compartido, como el caserón en c/ Marcos Zapata y en un futuro el Colegio Gutiérrez Mata.

4. Protección de La Casa de Postas de la Araña, el arco de Carlos III, las pilastras de caliza marmórea y el puente sobre el Arroyo del Judío, todos ellos elementos que datan de la rehabilitación del Camino Real que unía Málaga y Vélez Málaga efectuada entre los años 1784 y 1787.

4. Recuperación de los murales en medianías y proyectos de otros nuevos (el barrio puede ser una Galería de Arte al aire libre museo). Plan de Esculturas en espacios públicos. Plan de diseño de espacios abiertos.

5. Incluir en la agenda cultura del distrito las iniciativas ya consolidadas del movimiento vecinal 6. Proyectos de cultura consensuados en el distritos y sus barrios

5.6 URBANISMO: 1. Proyecto de viviendas sociales en venta y alquiler para que la vivienda sea un derecho real de los ciudadanos/as. Viviendas de autoconstrucción y viviendas populares en la finca del Tinto.

2. Que el centro comercial abierto en el centro del barrio sea una realidad

3. Finalizar el Peri de Las Cuevas y C/ Mar. Plan Especial del Centro de El Palo.

4. Remodelación de la Plaza de las Cuatro Esquinas con un diseño apropiado a la que le corresponde ser el centro de la barriada. Dándole el realce y la importancia como la plaza principal del barrio

5. Recuperación de la franja de terreno público cerrado dentro de Villa Cristina

6. Dar soluciones integradoras a los arroyos Jaboneros, Gálica y embovedado del arroyo Witemberg (además de arreglar los problemas de muros y aceras)

7. Recuperar la tradición de arbolar, cada año, en colaboración con los vecinos, una calle del barrio.

8. Presupuestos para mantenimiento de calles, aceras, iluminación.

9. Carril bus intercalado con carril VAO en las horas punta.

10. La necesaria extracción de consecuencias urbanas en el diseño viario y en aparcamientos en cada uno de los accesos al Metro-Corredor Ferroviario de la costa del Sol.

11. Apertura de la Calle Olivar con calle Uruguay recogido en el Plan General

12. Cumplimiento del acuerdo con la ACB de la remodelación del polideportivo de El Palo.

13. Soterramiento de todo el cableado aéreo de las Cuatro Esquinas y del barrio en general

14. Poner en funcionamiento el equipamiento municipal ubicado en Calle Clavel esquina Villafuerte.

15. Carril bici para la zona Este 16. Baños del Carmen: Rescate que hace necesaria la coordinación entre las administraciones para hacer posible el comienzo de la reconstrucción y acondicionamiento y recuperar este espacio verde del Distrito para disfrute de todos los ciudadanos, respetando su zona verde.

17. Piscina Municipal en la parcela que se encuentra la lado del polideportivo José Paterna.

5.7 TRÁFICO: 1. Mayor apuesta por los medios de transportes públicos

2. Peatonalización de calles

3. Transporte público gratuito para menores de 16 años.

4. Prohibir el paso de vehículos pesados por C/Almería, Juan Sebastián Elcano, Bolivia y Salvador Allende.

5. Barco del Litoral: hacer una línea que uniera el Rincón de la Victoria con Málaga, que fuese parando en el puerto del Candado, El Palo, los Baños del Carmen, etc. Para ello habría que hacer un espigón más largo, pero valdría la pena ya que llegaría al mismo centro de Málaga, algo que ya que es posible y supondría una agradable manera de descongestionar parte del tráfico. En otros lugares usan el transporte marítimo que además permite una visión de la ciudad diferente, fantástica, además de ser un reclamo turístico.

6. Aparcamiento para bicicletas en los colegios.

7. Ampliación del Calmado del tráfico a 30 km por hora, desde Calle Mar hasta calle Escultor Higuero.

5.8 DEPORTE: 1. Instalaciones deportivas completas en el Distrito Este. Que se complementen entre sí. Sin dejar el deporte centrado en manos privadas con espacios públicos. Entre las que se cuente con una piscina Pública. Entre tanto, la Piscina actual situada en las antiguas cocheras han de contar con un bono gratuito para los niños, jóvenes y adolescentes con problemas de columna y personas y jubilados con problemas óseos. Tiene que haber un proyecto para la juventud para fomentar la natación en los jóvenes y tarifas especialmente reducida para las víctimas de la crisis económica. Queremos que nuestros niños aprendan a nadar, viviendo al lado del mar como lo hacemos. Si no se garantiza una oferta pública que se concrete en un tiempo razonable la Asociación de Vecinos tendrá que dar los pasos para solicitar el rescate.

Revisión de precios para incentivar su uso: El Ayuntamiento negociará con la empresa que gestiona las instalaciones deportivas para que las mismas, sean realmente, un equipamiento para el disfrute de los vecinos y vecinas del distrito y no solamente para los que puedan permitírselo.

5.9 SANIDAD Nuestro Centro de Salud fue uno de los primeros y por tanto, llego a ser centro de referencia. En la actualidad carece de la atención sanitaria que nuestro barrio necesita: escasez de personal médico, de enfermería, auxiliares, administrativos… No se contrata personal para las suplencias, dando lugar a que estos trabajadores/as estén saturados, lo que dificulta una buena atención. Estamos padeciendo en este barrio la política de recortes y lo que en su día fue un centro de referencia, hoy podemos decir que se ha convertido en un Centro de Salud lleno de carencias y muy lejos de lo que este barrio necesita y por lo que esta Asociación luchó en su día. Exigimos la ampliación del Centro de Salud de El palo.

5.10 ACCESIBILIDAD Las Personas, con Movilidad Reducida no son los únicos que necesitan mejoras para facilitar el desplazamiento. Pero a buen seguro y debido a la situación de mayor vulnerabilidad son los que precisan que la accesibilidad sea lo más universal posible en nuestras calles y edificios. Es obvio que no todas las actuaciones pueden ser emprendidas al unísono y habría que priorizar las actuaciones y la supervisión y control para que estas sean implementadas con las garantías necesarias para facilitar la accesibilidad lo más universal posible a todas las personas y colectivos.

1. Facilitar el acceso y tránsito por y hacia los lugares de mayor necesidad y uso por su importancia: acceso a instituciones públicas y sociales: de salud, escolares, administrativas, iglesias, instituciones deportivas y culturales. Y accesibilidad por las calles facilitando el acceso a ellos desde las calles aledañas procediendo mediante rebajes en las acera, en suma eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a edificios con esa catalogación y el poder llegar a ellas por las calles más directas.

2. Lo mismo pero a los comercios y lugares privados y calles secundarias, parques, paseo marítimo etc.

3. Medidas tendientes a mejoras en las actividades de ocio y tiempo libre: mejora de accesibilidad a playas para PMR, puesta en marcha de zonas de baño con zonas de descanso en seco y en el agua.

4. Eliminación de barreras en las aceras como alcorques, árboles, farolas en donde no se permita otra actuación o ampliación de la misma.

5. Racionalizar el uso de las aceras por parte de establecimientos, en especial de restauración con el uso indiscriminado ocupando espacio que habitualmente utilizan las PMR, y discapacitados, por ejemplo, las de problemas visuales que precisan apoyo en las paredes ya ahora no pueden.

6. Desde la AAVV se puede establecer una pegatina que indique los lugares accesibles o inaccesibles, al igual que marcas para señalar los puntos inaccesibles (factor vergüenza), por ejemplo una farola en mitad de la acera, una escalera inaccesible como la de la biblioteca pública, un colegio inaccesible como el SEK.

7. Se puede hacer un mapeo y su publicación en la AAVV de lugares accesibles o inaccesibles (esos últimos son más impactantes) disponibles para todos los vecinos y publicables en las páginas WEB y revistas del barrio periódicamente.

8. Diseñar una hoja para denunciar, reflejar todos los puntos de inaccesibilidad del barrio, con un formato fácil que cualquiera pueda cumplimentar, con firma a o anónimamente, y con ello hacer el mapa de inaccesibilidad.

La Junta Directiva de la Asociación de Vecin@s de El Palo quiere agradecer a todas las personas que han participado en la elaboración de este documento. José Andrés Salazar Agulló, Alonso Gonzalez Ruiz, José Suarez, Antonio Rodriguez Carmona, Rodrigo Muños Cantos, Eduardo Gonzalez, Juan Jesús Martín García, Javier Muñoz Arrebola, Ana Konigsmann, Ana María Pérez, Santiago Gonzalez Mañas, Francisco Leal Rueda, Lorena Garzarán, Alejandro Gallego, Mercedes Ruth Pirez Silvera a nuestros socios y a todas las personas que a lo largo de los años han contribuido con sus propuestas.