¡Éste es el barrio que queremos!

Entre vecin@s, asesores, voluntarios y socios hemos elaborado este documento que contiene las principales demandas para mejorar el barrio. Dicho documento será entregado a los partidos políticos que aspiran a gobernar la ciudad.

La Junta Directiva

 

OBJETIVO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN

Esta asociación desde su fundación ha tenido y tiene por principio mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y ello se define de la siguiente forma:

1.- CON RESPECTO A INTERÉS GENERAL DE NUESTROS VECINOS Y VECINAS.

Desarrollar un proyecto sociocultural vinculado al modelo de sociedad y ciudad   vecinos, organización de éstos en defensa de sus derechos y en el reconocimiento de sus realidades económicas, sociales, culturales y nacionales; fomento de fiestas y actos colectivos, potenciación de centros culturales y ateneo de propiedad municipal y gestionados por los vecinos y una profunda y mayor preocupación por los temas de enseñanza, la salud pública, EL ACCESO ASEQUIBLE A LA VIVIENDA. En definitiva, una apuesta por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

  1. LA SITUACIÓN ACTUAL QUE HA PROVOCADO LA CRISIS ECONÓMICA.

Después de la pandemia ha aumento del paro, gran cantidad de familias que no cobran ninguna prestación, gran cantidad de trabajadores que están al borde de la exclusión social y otros muchos ya excluidos.

Nuestros compañeros y compañeras que han venido a trabajar desde otros países a nuestra tierra y que han optado por vivir en nuestro barrio, han visto como su vida ha cambiado totalmente y apenas subsisten con la ayuda de los Servicios Sociales, la ayuda del gobierno central a través del Ingreso Mínimo vital, Caritas y de algunas Ongs. Esta situación también se da entre vecinos/as del barrio que han nacido aquí. Los desahucios son otra situación extrema impresentable.

La salud mental después de la pandemia también se ha visto afectada porque lo que debemos buscar ayuda en esa área.

Todo ello repercute en nuestro modo de ver la realidad. Hasta el punto que hoy comprobamos por experiencia propia, que la situación de estos vecinos y vecinas exigen, necesitan con urgencia una atención prioritaria especialmente de su Asociación y por tanto, una de sus reivindicaciones más importante por las que todos tenemos que luchar para que cambie esta amarga realidad. Que indigna y que atenta a derechos básicos y por igual al conjunto de nuestra barriada, bien por un deber solidario o por ser directamente víctimas.

  1. EL PLANEAMIENTO, Planes Generales (PGU)

El Planteamiento anterior no significa que no tengamos que luchar por lo que siempre ha sido la razón de ser de esta Asociación: conseguir que nuestra barriada tenga las infraestructuras adecuadas para que todos sus habitantes puedan vivir con dignidad y los que nos visitan puedan disfrutarlo. Sin agravios comparativos con la escasez de zonas verdes.

3.1 ANTECEDENTES

Entre otros temas de relevancia son ya muchos los años, que esta Asociación de Vecinos/as viene prestando atención preferente a los temas de Urbanismo y Planeamiento, por considerar que estas actuaciones influyen de manera decisiva en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Palo hacia 1960, era una gran extensión de huertas con algunas viviendas de tipo adosado.

Por contraste El Palo actual nos muestra una abigarrada concentración de viviendas, con densidades insoportables en su núcleo, deficientes zonas públicas y de equipamientos, y para colmo de contrastes, el contacto perimetral con las mejores Urbanizaciones extensivas, formadas por las viviendas aisladas de más alto standing.

Esta es la característica principal del barrio. Alta densidad en su núcleo y dificultad de expansión del mismo. Dado toda vez que está completamente rodeado de tres Urbanizaciones de lujo y del mar por el sur. El propio núcleo está muy poco ordenado, con áreas internas también de fuertes contrastes. Es un planeamiento regido por la especulación y el negocio no reparando en espacios de convivencia y equipamientos.

Ante las sucesivas actuaciones de planeamiento siempre hemos reclamado:

Equipar al núcleo central con las zonas verdes y sociales máximas posibles, para que la mayor parte de los vecinos/as mejoren su calidad de vida y dispongan espacios de encuentro. Tratar de articular la zona central del barrio, en especial el eje de Calle Mar.

Sellar el crecimiento residencial del barrio, salvo el pequeño crecimiento propio que indicamos más adelante, ya que ni los equipamientos, ni las comunicaciones, ni las infraestructuras permiten mayor presión de la trama residencial. Cuidar el entorno próximo de los Montes y muy especialmente El Monte de San Antón, protegiéndolo y evitando cualquier modificación de este rico espacio natural.

Tratar con la mayor atención La Playa y el Paseo Marítimo por ser el espacio público que puede hacer posibles actuaciones de envergadura y calidad que mejoren considerablemente el medio urbano.

Desde 1983 hasta la actualidad los distintos planes generales y sus revisiones han recogido algunas de las propuestas de esta Asociación de Vecinos, pero no han resuelto los tres graves problemas que tenemos: La remodelación del eje central del barrio, la articulación de los equipamientos y la reserva de espacio para viviendas populares. Es decir, no se ha ejecutado ninguna de las grandes reivindicaciones, y apenas  se ha invertido dinero municipal en expropiaciones o actuaciones urbanísticas. Dando lugar a que esta barriada, que hace 20 años se podía considerar como una de las mejores de Málaga, a día de hoy se configura como una barriada con unos problemas endémicos o históricos sin resolver. Que ha quedado colapsado en sus infraestructuras, con un urbanismo especulativo que tiene más puntos en común con épocas pasadas que con  un urbanismo moderno y de futuro como le corresponde al Siglo XXI. Un urbanismo que atienda a los intereses generales y mejore la calidad de vida de sus vecinos. Para ello el planeamiento tiene que dar respuesta a los diferentes problemas que tiene nuestra barriada y que se han quedado sin resolver en los diferentes planes generales.

El Palo acoge a una población similar a la de pueblos destacados en nuestra provincia. Por eso y por sus graves carencias, reclamamos una atención y sensibilidad especial para resolver sus necesidades.

El barrio carece de una infraestructura adecuada: calles estrechas en malas condiciones y mal organizadas para el tráfico y peatones, un casco histórico degradado, falta de aparcamientos, carencia de zonas verdes (especialmente en el núcleo más densamente construido), ocupación de los espacios públicos en manos privadas (debido al cerramiento de algunas urbanizaciones). Y si hablamos de Saneamiento: El Palo huele mal en diversas zonas. En especial en las proximidades al emisario. Y, en días de lluvia, sale el agua por el alcantarillado uniéndose con las aguas fecales e inundando de malos olores muchos lugares. Estas Estaciones de bombeo o emisarios (EBAR), sobre todo en el verano, o simplemente por el régimen de vientos de poniente, provocan un olor insoportable. También existen instalaciones aéreas que producen un impacto visual deprimente a parte de su peligrosidad.

La depuradora de El Peñón del Cuervo se ha quedado pequeña y obsoleta. No se ha tomado en cuanta el crecimiento poblacional de la ciudad. En la actualidad nos encontramos con que en verano se nota con creces la antigüedad de la misma, su falta de actualización y modernización. La inversión en saneamiento es una materia que las administraciones no han tocado. La falta de fondos no justifica que no se hagan actuaciones ni se prevean soluciones futuras de cara a un saneamiento integral y completo para la ciudad, respetando los vertidos al mar, cuidando el medio marino. Los fondos europeos para el saneamiento integral no se han aplicado aquí.

El urbanismo de nuestra barriada ha de ser moderno, con actuaciones de calidad en los espacios públicos que mejoren su habitabilidad, con elementos singulares de diseño que faciliten la convivencia vecinal, el juego de los niños, el paseo o descanso de los mayores. Un planeamiento configurado para este fin fomentará la participación y ocupación de los vecinos de dichos espacios.

Y, como siempre el mantenimiento: un planeamiento bien ejecutado y gestionado si carece de mantenimiento en poco tiempo se degrada hasta escuchar exclamaciones como “qué pena de dinero invertido” así pues se exige el mantenimiento adecuado de plazas, jardines y de todos los espacios públicos, mantenimiento que supone también su limpieza y reparación periódica.

  1. EXPOSICIÓN DE PROBLEMA GLOBALES

4.1 NÚCLEO CENTRO, PLAN ESPECIAL DE C/ MAR

Dado el conocimiento que tenemos de nuestro barrio, y de la importancia que dentro de la Ordenación Urbana tiene su zona central, no dudamos en insistir en que este Plan Especial cuente con un diseño acertado y de calidad, configuraría este núcleo urbano, propulsando la mejora, la modernización y la solución real, atendiendo a las aspiraciones del conjunto vecinal.

Es muy importante el ensanchamiento de la alineación de Calle Mar que puede configurarse como el eje central que el barrio precisa. Dicho Plan debe incluir un arreglo de los edificios “La Victoria” (C/Mar), y una actuación decidida sobre el antiguo colegio Vázquez Otero.

4.2 PLAYAS,

Comienzan en Arroyo Jabonero y termina en El Candado y por el interior, es colindante con la C/ Salvador Allende. El origen de esta barriada se asienta fundamentalmente en este núcleo, formado por viviendas de pescadores y barracones de enseres para la pesca. Es por ello, que siempre hemos defendido la importancia de este núcleo. Ahora bien, los gestores del planeamiento han permitido dentro de esta franja de costa que se construya de forma anárquica rompiendo con todos los elementos tradicionales y dando una visión urbanística inapropiada, fuera de contexto y sin referencias al conjunto tradicional y originario, con una pérdida total de identidad. Algo que los responsables del planeamiento tenían y tienen la obligación de evitar.

La legalización de las casas de la playa no puede dar lugar al crecimiento desorbitado de casas turísticas. Se debe establecer una normativa que ponga condiciones en este terreno.

El ayuntamiento de Málaga no debe dar más permisos para la instalación de comercios hosteleros en calle Banda del mar y Quitapenas.

Manteniendo la idiosincrasia de la zona, no convertir nuestro barrio en otro Torremolinos.

Atender las recomendaciones en el Plan Alicia que realizo el (OMAU) Observatorio de Medio Ambiente Urbano en referencia a el impacto de las temperaturas extremas en la zona este. Creando refugios climáticos en la barriada.

El impacto detallado en el Plan Alicia sobre las inundaciones por la subida del nivel del mar sobre el medio ambiente urbano que prevé la inundación de las casas de la playa. La Asociación quiere proponer la construcción de espigones sumergidos en el agua para que brinden la protección necesaria frente a los temporales cada vez más frecuentes y la subida de El Mar. Lo mismo que se piensa hacer en los Baños del Carmen.

Según la nueva ley de Costas se está en proceso de legalización de estas viviendas, la nueva Ordenanza tendría que prever este grave problema de planeamiento. Un paseo marítimo que, aunque relativamente nuevo, se ha quedad obsoleto. En parte, porque sirvió “como experiencia piloto” y no se hizo con la previsión suficiente. También porque se ocupa en exceso con muchas mesas de los comercios, por lo que al final queda tan reducido que apenas queda espacio para los peatones. Pavimento de color inapropiado que parece que siempre está sucio, las reparaciones se notan en exceso configurando un suelo parcheado que daña la vista.

El futuro paseo marítimo de EL Palo debe primero peatonalizar la calle Banda del Mar y Quitapenas.

Construir un carril bici en la zona que peatonalizará, dejando libre y exclusiva la acera para el peatón.

La otra parte de la calle, se destina a los comercios de la zona.

Reubicación del mercadillo municipal que se instala todos los sábados en el paseo marítimo de EL Palo. En la actualidad molestan el paso de personas, de los comercios de la zona y la suciedad que la mayor parte acaba en el mar, siendo ello en su mayoría plástico.

4.3 MONTE SAN ANTÓN Y NORTE DE LA AUTOVÍA.

El barrio de El Palo no se puede entender sin su referencia al Mar Mediterráneo que lo vio nacer y al Monte S. Antón del que forma parte. En este monte se ha descubierto un yacimiento fenicio. Cuenta, además, con una diversidad de plantas y animales en extinción, (por ejemplo, el camaleón). Es un Monumento Paisajístico que ha motivado (del cual existen) tesis doctorales. Este monte malagueño forma parte de la identidad del barrio. Un monte en peligro, por la dejadez de los gestores de planeamiento que están dejando que se construya sin respetar la cota 250 y que, en determinados momentos, plantean aberraciones urbanísticas como “el complejo deportivo y residencial ruso”.  A lo que se le une otros temas como la tala de árboles indiscriminada, el descuido por la limpieza, la escasa repoblación y prevención de incendios…

El abandono de este monte es una vergüenza para la ciudad de Málaga. Hasta el presente no se ha atendido esta reivindicación histórica planteada por esta Asociación de Vecinos y consensuada por distintas entidades de la barriada.

Formando parte de este entorno, está el cordón o cinturón verde al norte de la ronda hoy en peligro por la escalada del urbanismo irracional. Este cinturón verde evita la asfixia de un trozo de tierra que está situado entre el mar y el monte y que debido a su lugar privilegiado incita a una densidad de construcción que atenta y está por encima, en muchos casos, de las recomendaciones de la UE.

Junto a la defensa del Monte S. Antón está el Parque Lagarillo Blanco (que hay que mantenerlo y limpiarlo)

4.4 VIVIENDAS POPULARES

Es un hecho que nuestro barrio carece de suelo para construir y el poco que existe se utiliza para zonas residenciales de gran poder adquisitivo dejando fuera a la mayoría de los vecinos/as ya que carecen de recursos para adquirir una vivienda en dichas urbanizaciones. Por ello, creemos necesario y urgente el desarrollo del Plan de Iniciativa Municipal para que jóvenes de este barrio puedan adquirir terrenos o viviendas de autoconstrucción a precios asequibles (Área de reserva.). En esta línea entendemos que debe desarrollarse el plan de desarrollo de la finca del Tinto donde se establecían un determinado número de viviendas populares creando un ecodistrito, libre de coches. Más del 50% del terreno destinado a viviendas de protección oficial.

El elevado precio de las viviendas en alquiler en la zona, nos lleva plantear de forma urgente esta problemática a abordar por la administración local y la autonómica.

El bum de los apartamentos turísticos ha dejado sin viviendas para alquilar en la zona, sin que se tomen medidas oportunas, como una reserva de viviendas, etc.

4.5 ALINEACIONES

Mantener la alineación y ensanche de la A. Juan Sebastián El Cano y Avda. Salvador Allende y que, por tanto, se corrija la alineación en los edificios que lo invades, declarando fuera de ordenación las viviendas que no mantengan esa alineación.

4.6 EQUIPAMIENTOS SOCIALES.

Redefinición de los distintos equipamientos sociales existentes y los nuevos que se vayan creando: Colegio Gutiérrez Mata, Cuartel de la Guardia Civil, creación de una Casa de la Juventud, Colegio Universitario de español para Extranjeros, local de la Cruz Roja en la Playa. Traslado y ampliación de la biblioteca de Emilio Prados.

  1. ACTUACIONES A REALIZAR, UNAS DE INMEDIATO Y OTRAS PARA INICIAR SU TRAMITACIÓN.

5.1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

  1. Compromiso de analizar con el movimiento vecinal periódicamente la situación del funcionamiento actualmente inoperante de los órganos de participación ciudadana: Comisiones, Consejo Territorial…
  2. Que los acuerdos adoptados en los órganos participativos sean vinculantes. oídos obligatoriamente por los órganos de gobierno.
  3. Llegar a un procedimiento de descentralización que haga ilusionante la participación.
  4. Compromiso por parte de la Administración de contestar a los escritos que presentan los ciudadanos/as y acabar con el silencio administrativo, como medida de respeto y fomento de la participación.
  5. Gestión desde los Distritos de los servicios a los ciudadanos/as.
  6. Dialogar antes de realizar actuaciones de importancia. “oída la opinión de los órganos de participación ciudadana”

5.2 MEDIDAS PARA LAS VICTIMAS DE LA CRISIS ECONÓMICA.

  1. Compromiso firme para la formación y la creación de empleo digno, seguro, estable y duradero.
  2. Aportación económica por parte de la administración que sea suficiente, para que estas personas no tengan que ir mendigando por caridad lo que en realidad le corresponde por justicia. Que los servicios municipales tengan los recursos suficientes para atender a los usuarios y no tengan que remitirlos a Caritas o a distintas Ong.
  3.  Un economato con precios asequibles. El que tenemos en El Palo no funciona correctamente por la falta de apoyo de la administración local.
  4. Aunque esta Asociación no está de acuerdo con que existan los comedores sociales, entendemos que en caso de que no haya otra solución dichos comedores deben estar gestionados por las distintas Administraciones Publicas en las que recaigan las competencias.
  5. Una solución para las personas sin techo que están durmiendo en las distintas sedes bancarias y en la calle. Un estudio para la mendicidad en la barriada y buscar una solución para erradicarla.
  6.  Evitar todo tipo de desahucios. Ni una persona más a la calle.

Con un barrio con este tipo de precariedad es muy difícil plantearse otro tipo de cuestiones reivindicativas, aunque sean justas y licitas.

5.3    INFRAESTRUCTURAS FUNDAMENTALES:

  1. Reforma del paseo marítimo: peatonalización de Banda del Mar y calle Quitapenas, con el objetivo de ganar espacios para paseo, hostelería, carril bici. Renovar el pavimento, mejora de las playas. Delimitar y hacer respetar los espacios destinados a mesas de los comercios.
  2. Revisar los costes de los aparcamientos públicos para incentivar su uso, crear un bono playa.
  3. Crear una escuela de hostelería, un centro de día y un vivero de empresas.
  4. Cumplir los plazos para la ampliación del Centro de Salud de El Palo.
  5. Colocación de placas solares en todos los edificios municipales dl distrito este.
  6. Subvenciones para la colocación de placas solares en casas particulares o en edificios.

5.4 MEDIO AMBIENTE/ LIMPIEZA:

  1. Limpieza continúa del barrio.
  2. Aplicar normativas sobre la problemática de los excrementos de los perros y las medidas de seguridad necesarias.
  3. Creación de un parque canino en el Parque Alberto Suarez Pipi
  4. Creación de una playa para perros en la desembocadura del Arroyo Gálica (vallando la misma)
  5. San Antón, parque natural unido a los montes de Málaga.
  6. Parque Lagarillo Blanco: vigilancia, limpieza y mantenimiento.
  7. Paseo de los Canadienses y Peñón del Cuervo: vigilancia, limpieza, mantenimiento y reconstrucción del carril bici. Eliminar las barbacoas. Eliminar el aparcamiento de caravanas. Renaturalización de la zona. Cambio de la solería del Paseo de los Canadienses.
  8. Hacer una campaña que incluya todos los comercios del barrio, donde se debe concienciar sobre la importancia de reciclar correctamente la basura. Incluyendo el Mercado Municipal.
  9. Soterramiento de los contenedores exteriores del mercado.
  10. Playas: mantenimiento continuado y limpieza.
  11. No ubicar la estación de bombeo de aguas fecales (E.B.A.R) en el paseo marítimo.
  12. Reforestación del Paseo de los canadienses, Peñón del Cuervo, Parque Lagarillo Blanco, Monte La Pelusa, etc.
  13. Saneamiento integral de la costa con la modernización y ampliación de la depuradora del Peñón del Cuervo. Aplicando los fondos y la normativa europea cuyos plazos ya hemos incumplido.
  14. Acabar con los olores que producen las  E.B.A.R ubicadas en el Arroyo Jaboneros y Gálica.
  15.  Recuperar la zona verde ubicada detrás de la Comisaria Nacional de Policía y al lado del Arroyo Jaboneros. Huerto ecológico y un parque o zona verde.
  16. Quitar la autorización ambiental integrada a la fábrica de Cemento de la Araña para que no pueda seguir incinerando basura o como le llaman los políticos “valorización de residuos” sabiendo que las emisiones que producen están afectando la salud de todos los vecinos que vivimos en la zona y en la ciudad.
  17. Planificar el traslado a una zona no habitada de la Fábrica de Cemento de la Araña.
  18. Ordenar y proyectar el reciclado de los residuos de manera que no sea necesario la incineración. Si los ayuntamientos adoptan estas posturas sabemos que se crearan nuevos yacimientos de empleo para la ciudad. En cumplimiento de la nueva normativa de residuos (Plan integral de residuos) PIR
  19. Creación de un servicio de recogida (2 veces al día) de residuos orgánicos procedentes de la hostelería. Evitando de esta manera que los contenedores del barrio huelan a podrido.
  20. Proyecto de la Asociación de vecinos de “Aquí falta un árbol” para plantar árboles por toda la barriada de manera de disminuir la temperatura y la contaminación.
  21. Subvenciones para facilitar la instalación de huertos en las azoteas, techos y tejados verdes y para jardines verticales en las fachadas.
  22. Creación de Jardines verticales en la barriada.

5.5 CULTURA:

  1. Es una reivindicación histórica que le Escuela de español Para Extranjeros (antigua Facultad de Derecho y Posteriormente del trabajo) sea el Centro Cívico del Barrio. Entre tanto se logra este edificio, solicitar a la Universidad el uso compartido para actividades culturales.
  2. Rescatar como casa de la Juventud El local de C/Fernández Alcolea (frente a la antigua casa de socorro hoy local del centro deportivo) Las actividades que allí se realizan podrían pasar al Centro Cívico propuesto.
  3. Existen en el barrio y en el distrito otros edificios recuperables y adecuados para su uso compartido, como el caserón en c/ Marcos Zapata y en un futuro el Colegio Gutiérrez Mata.
  4. Recuperación de los murales en medianías y proyectos de otros nuevos (el barrio puede ser una Galería de Arte al aire libre museo). Plan de Esculturas en espacios públicos. Plan de diseño de espacios abiertos.
  5. Incluir en la agenda cultura del distrito las iniciativas ya consolidadas del movimiento vecinal
  6. Declaración de las playas de El Palo y otros lugares singulares como patrimonio inmaterial.
  7. Tanto las Cuevas (origen del barrio) como calle Antofagasta, las protegidas, La Pelusa y otras zonas conforman un tejido urbano de carácter tradicional. La conservación de la trama social, popular, la identidad y la cohesión del barrio y regulación de todo para evitar la compraventa con fines especulativos es de vital importancia para el barrio.

5.6 URBANISMO:

  1. Proyecto de viviendas sociales en venta y alquiler para que la vivienda sea un derecho real de los ciudadanos/as. Viviendas de autoconstrucción y viviendas populares en la finca del Tinto.
  2. Que el centro comercial abierto en el centro del barrio sea una realidad
  3. Finalizar el Peri de Las Cuevas. Plan Especial del Centro de El Palo.
  4. Remodelación de la Plaza de las Cuatro Esquinas con un diseño apropiado a la que le corresponde ser el centro de la barriada. Dándole el realce y la importancia como la plaza principal del barrio
  5. Recuperación de la franja de terreno público cerrado dentro de Villa Cristina
  6. Dar soluciones integradoras a los arroyos Jaboneros, Gálica y embovedado del arroyo Witemberg (además de arreglar los problemas de muros y aceras)
  7. Recuperar la tradición de arbolar, cada año, en colaboración con los vecinos, una calle del barrio.
  8. Presupuestos para mantenimiento de calles, aceras, iluminación.
  9. Carril bus intercalado con carril VAO en las horas punta.
  10. La necesaria extracción de consecuencias urbanas en el diseño viario y en aparcamientos en cada uno de los accesos al Metro-Corredor Ferroviario de la costa del Sol.
  11.  Apertura de la Calle Olivar con calle Uruguay recogido en el Plan General
  12.  Soterramiento de todo el cableado aéreo de las Cuatro Esquinas y del barrio en general
  13.  Carril bici para la zona Este
  14. Baños del Carmen: Rescate que hace necesaria la coordinación entre las administraciones para hacer posible el comienzo de la reconstrucción y acondicionamiento y recuperar este espacio verde del Distrito para disfrute de todos los ciudadanos, respetando su zona verde.
  15. Piscina Municipal en la parcela que se encuentra al lado del polideportivo José Paterna.
  16. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no deben dar más licencias para casas de apuestas en nuestro barrio.
  17. Nos oponemos a la instalación de la gasolinera en La Pelusa y de cualquier industria peligrosa o contaminante.

5.7 MOVILIDAD:

  1. Mayor apuesta por los medios de transportes públicos.
  2. Peatonalización de calles.
  3. Transporte público gratuito para menores de 16 años.
  4. Prohibir el paso de vehículos pesados por C/Almería, Juan Sebastián Elcano, Bolivia y Salvador Allende.
  5. Ampliación del Calmado del tráfico a 30 km por hora, desde Calle Mar hasta calle Escultor Higüero.
  6. Promover la movilidad sostenible: Bicicleta.
  7. Reducir el tráfico motorizado privado que atraviesa nuestra barriada por nuestros dos ejes principales (Juan Sebastián Elcano y Avda. salvador Allende) que provienen de La Cala de Moral, Rincón de la Victoria, etc. Instando a que discurran por la autovía, impidiendo que atasquen el transporte público. Reduciendo la contaminación ambiental, acústica.
  8. Control de velocidad en Avda. Salvador Allende y Juan Sebastián ElCano, mediante una mejor programación de los semáforos.
  9. Colocación de sonómetros y medidores de la calidad del aire urbano en Avda. Salvador Allende y Juan Sebastián ElCano.
  10. Convertir los domingos en el Dia Sin Coches en la Avda. Salvador Allende y en una zona de bajas emisiones.
  11. Remodelación de la Carretera Almería desde la entrada a El Candado hasta el paso elevado después de la Gasolinera, convirtiéndola en una calle con aceras con sus semáforos y pasos de cebra y una rotonda a la altura de la gasolinera. Ajardinar los taludes junto a la con carretera.

Restaurar las barandillas del paso elevado del Paseo de los Canadienses a El Candado que sufren un abandono desde su instalación.

5.8 DEPORTE:

  1. Instalaciones deportivas completas en el Distrito Este. Que se complementen entre sí. Sin dejar el deporte centrado en manos privadas con espacios públicos. Entre las que se cuente con una piscina Pública. Entre tanto, la Piscina actual situada en las antiguas cocheras han de contar con un bono gratuito para los niños, jóvenes y adolescentes con problemas de columna y personas y jubilados con problemas óseos. Tiene que haber un proyecto para la juventud para fomentar la natación en los jóvenes y tarifas especialmente reducida para las víctimas de la crisis económica. Queremos que nuestros niños aprendan a nadar, viviendo al lado del mar como lo hacemos.

Revisión de precios para incentivar su uso:

El Ayuntamiento negociará con la empresa que gestiona las instalaciones deportivas para que las mismas, sean realmente, un equipamiento para el disfrute de los vecinos y vecinas del distrito y no solamente para los que puedan permitírselo.

Si no se garantiza una oferta pública que se concrete en un tiempo razonable la Asociación de Vecinos tendrá que dar los pasos para solicitar el rescate.

5.9 SANIDAD

Contar con servicios de Salud Mental en las nuevas instalaciones previstas para el Centro de Salud de El Palo. Creación de grupos y talleres sugeridos por la asociación a la actual dirección del centro.

5.10 ACCESIBILIDAD

Las Personas con Movilidad Reducida no son los únicos que necesitan mejoras para facilitar el desplazamiento. Pero a buen seguro y debido a la situación de mayor vulnerabilidad son los que precisan que la accesibilidad sea lo más universal posible en nuestras calles y edificios.

  1. Facilitar el acceso y tránsito por y hacia los lugares de mayor necesidad y uso por su importancia: acceso a instituciones públicas y sociales: de salud, escolares, administrativas, iglesias, instituciones deportivas y culturales. Y accesibilidad por las calles facilitando el acceso a ellos desde las calles aledañas procediendo mediante rebajes en las aceras, en suma eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a edificios con esa catalogación y el poder llegar a ellas por las calles más directas.
  2. Lo mismo, pero a los comercios y lugares privados y calles secundarias, parques, paseo marítimo etc.
  3. Medidas tendientes a mejoras en las actividades de ocio y tiempo libre: mejora de accesibilidad a playas para PMR, puesta en marcha de zonas de baño con zonas de descanso en seco y en el agua.
  4. Eliminación de las farolas en donde no se permita otra actuación o ampliación de la misma.
  5. Racionalizar el uso de las aceras por parte de establecimientos, en especial de restauración con el uso indiscriminado ocupando espacio que habitualmente utilizan las PMR, y discapacitados, por ejemplo, las de problemas visuales que precisan apoyo en las paredes ya ahora.
  6. Desde la AAVV se puede establecer una pegatina que indique los lugares accesibles o inaccesibles, al igual que marcas para señalar los puntos inaccesibles (factor vergüenza), por ejemplo, una farola en mitad de la acera, una escalera inaccesible como la de la biblioteca pública, un colegio inaccesible como el SEK.

5.11 TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE:

La cultura marenga debe estar presente y diferenciar a nuestro ofrecimiento en la hostelería del barrio. Nuestros merenderos tienen una historia y son soporte de una cultura que puede significar mucho para el barrio también desde el punto de vista económico de cara al turismo y consumo local. Crear un sello de calidad y cercanía de los productos y modelo de prácticas socialmente responsables

Limitación de los alquileres turísticos para evitar la especulación y que la vecindad paleña tenga que dejar su barrio.

5.12 PATRIMONIO

Distrito Este de Málaga, ¿En defensa del patrimonio de todos?

La ciudad de Málaga y, concretamente, su distrito Este atesora un patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de primera magnitud. Su valor en términos de identidad para los malagueños y de potencial para generar actividad económica requiere de una apuesta decidida por parte del Ayuntamiento de Málaga. Y una apuesta decidida se sustenta en hechos, no en vacías declaraciones de intención.

Cueva de las estegamitas.

A día de hoy, disponemos de estudios y publicaciones independientes suficientes que avalan la excepcionalidad de esta cueva. Por tanto, ya no existen dudas razonables acerca de la extraordinaria importancia geológica, paleontológica y, seguramente, arqueológica de esta cueva.

A pesar de esto, continua bajo la amenaza de ser dinamitada y carece de figura de protección alguna por parte de las administraciones competentes.

Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

Es de todos conocida la extraordinaria importancia arqueológica de este espacio, con un registro absolutamente único en términos de ocupación humana prehistórica.

En cualquier ámbito de investigación arqueológica existe una relación directa entre el apoyo institucional y los resultados obtenidos. Basta con analizar como se comportan otros ayuntamientos con sus Yacimientos y que resultados se obtienen.

En este caso, el ayuntamiento de Málaga se limita, desde hace tiempo, a observar desde fuera como algunos ciudadanos trabajan por la puesta en valor y la conservación de un espacio ya protegido como BIC e incluido en el catálogo de Protección Arqueológica del propio Ayto. de Málaga.

Además, los Yacimientos Arqueológicos de la Araña no cuentan con un entorno de protección arqueológica tal y como marca la legislación vigente. El Ayuntamiento ni siquiera los ha tenido en cuenta a la hora de plantear el Plan Urbanístico de la Araña.

En el año 2015, el Ayuntamiento decepcionó los terrenos aledaños al BIC de la Araña y aún no los ha registrado, dejándolos en un limbo en lo que a su deber de mantenerlos se refiere.

Camino Real, puente del Arroyo del Judío, Casa de Postas, Arco Neoclásico y Pilastras Conmemorativas

La ley establece que un Camino Real es un Realengo y, por tanto, una infraestructura de titularidad pública.

El Camino Real a su paso por la Araña tiene el acceso restringido y vallado de forma que solo lo puede usar la empresa minera propietaria de los terrenos que lo acogen.

Asociados al Camino Real y coetáneos de él, el Puente del Arroyo de los Judíos, la casa de Postas, el Arco Neoclásico de Carlos III y las pilastras de caliza marmórea conmemorativas de la construcción del camino se encuentran en un estado de abandono y sufren un alarmante deterioro.

El Ayto. de Málaga los tiene en su catálogo de Protección Arqueológica. La Ley de Patrimonio obliga al propietario a mantenerlos y conservarlos y al Ayuntamiento a velar por el cumplimiento de la Ley.

Son numerosas los colectivos y acciones vecinales que han reivindicado esto. El Ayuntamiento de Málaga jamás ha querido afrontar el tema a pesar de ser conocedor de que se está infringiendo la Ley.

DEMANDAS:

  • Exigir de manera firme y contundente a la Junta de Andalucía que no permita la voladura de la Cueva de las estegamitas. Además, que la incluya en su Catálogo de Protección Arqueológica y que vele por su conservación y estudio.
  • Que se comprometa a conseguir un contexto de protección arqueológica tal y como marca la Ley vigente para los Yacimientos Arqueológicos e la Araña.

Que incluya a este espacio en los planes de desarrollo de la zona y que los registre de una vez por todas para poder atenderlos como se merecen.

  • Que cumpla con sus obligaciones en lo relativo al Camino Real y a la conservación de los elementos patrimoniales asociados a él.
  • Que la zona se convierta en apuesta cultural de la ciudad, potenciando sus cuevas, como el centro de interpretación.

——————————————————————————————————–

La Junta Directiva de la Asociación de Vecin@s de El Palo quiere agradecer a todas las personas que han participado en la elaboración de este documento.

José Andrés Salazar Agulló, Alonso Gonzalez Ruiz, José Juárez, Antonio Rodriguez Carmona, Rodrigo Muños Cantos, Eduardo Gonzalez, Juan Jesús Martín García, Javier Muñoz Arrebola, Ana Konigsmann, Ana María Pérez, Santiago Gonzalez Mañas, Francisco Leal Rueda, Miguel López Castro, Lorena Garzarán, Alejandro Gallego, Pilar Jurado, Piedad Andres, Jorge Bermúdez, José María Romero, Karo Sampela, Francisco Valentín Fernandez, Maura Martín, Ignacio Laffarga, Mercedes Ruth Pirez Silvera a nuestros socios y a todas las personas que a lo largo de los años han contribuido con sus propuestas.