Información importante

La Asociación de Vecinos/as de El Palo nos sumamos a esta recogida de firmas pidiendo un trabajador social por Centro de Salud. Entendemos que esto va en perjuicio directo de todos los usuarios del Centro de Salud. Vecinos, pasan otras cosas que iremos informando, es hora de hacer algo.  Involucrate y firma. Puedes entregar la hoja en nuestra sede todos los jueves de 11 a 13 horas y de 19 a 21.

Desde que los Centros de Salud pasaron a ser Unidades de Gestión Clínica, las Trabajadoras Sociales de los Equipos de Atención Primaria pasaron a ser personal de apoyo en los Distritos Sanitarios, a raíz de este cambio se les empezó asignar dos centros de salud a cada profesional.

De esta forma tienen que repartir su tiempo de trabajo entre dos centros y cumplir objetivos de ambos.

Esto hace que la calidad del trabajo disminuya ya que no se puede dedicar el tiempo necesario para poder atender a los casos a demanda, a los casos derivados por protocolos (malos tratos, interrupciones voluntarias de embarazo de repetición, población en riesgo social, sobrecarga familiar, etc.), a los grupos: socioeducativos, de cuidadoras, etc. y a todo el trabajo comunitario de prevención de la salud (Un millón de pasos, Forma Joven, P. de deshabituación tabáquica, promoción del envejecimiento activo), coordinación con otras instituciones y entidades comunitarias etc.

En un principio se estipuló que la ratio a atender 25.000 personas por cada Equipo Básico de Salud. En un estudio realizado en Málaga por Comisiones Obreras se estipulaba que según esta ratio en Málaga y provincia faltarían 19 profesionales de Trabajo Social.

Por todo ello el Consejo de Colegios de Andalucía se ha hecho eco de la campaña propuesta por el Colegio de Granada: "1 TSxCentro de Salud".

Se trata de hacer llegar cartas a la Consejería de Salud y a la Gerencia del SAS, explicando la contradicción legislativa en la que nos encontramos.

La campaña podéis verla en el siguiente enlace:https://www.cgtrabajosocial.es/granada/noticias/campana-1-trabajador-a-social-x-c-salud/4308/view