la A.VV. de El Palo se reúne con la Delegación de Salud de la Junta

24/01/2018

El pasado Jueves a las 13 h mantuvimos la reunión prevista con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Por parte de la delegación participó presidiendo la mesa el Secretario General de la Misma D Juan José Monedero y el Director del Distrito Sanitario, así como la concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga responsable de área.

Por nuestra pare acudimos : nuestra presidenta Mercedes Pirez, vicepresidente Francisco Leal, nuestro asesor Juan Jesús Martín y los vocales de la junta Directiva Antonio R (Falele) y Eduardo Glez (Lito)

Destacamos que la delegación ha asumido como suya la necesidad de construir un nuevo y más amplio Centro de Salud en El Palo y ya ha tenido reuniones con el Ayto para que se les ceda una ubicación. Habiendo ofrecido el municipio su ubicación en la finca que ocupa actualmente el CEIP Miguel Hernández. Siendo otra posibilidad ocupar el espacio de la actual sede de la Policía Local.

Los técnicos de esta delegación no ven adecuado ampliar el actual edificio del Centro de Salud por conocer la existencia de una fractura en la base de sus cimientos. Que, si suponer ningún problema de seguridad para su uso actual, si lo podría ser en el caso de un mayor volumen de edificación. Así mismo, estos técnicos, muestran su clara preferencia por construir sobre un terreno libre y no remodelar ninguna edificación preexistente.

Entregamos nuestra encuesta y destacamos sus principales conclusiones. Como son el deseo de reducir los desplazamientos de los usuarios fuera del barrio . Y, eso a base de contar con ciertas especialidades, con medios de diagnóstico, fisioterapia, pediatra de guardia. Además de aumentar la plantilla para bajar la carga en el número de enfermos por médico.

A esto , el responsable del distrito, comentó la dificultad de encontrar médicos disponibles en las bolsas de trabajo. Asumió que nuestras reivindicaciones eran adecuadas pero que no todas tenían posibilidad con los recursos económicos y de personal disponibles. Como ejemplo , expuso la imposibilidad de mantener en bolsa y disponibles al suficiente número de médicos, ya que el mercado de trabajo los reclama desde diferentes instancias.

En cuanto a la falta de intimidad en las extracciones de sangre nos comentó cómo este tema había sido recientemente resuelto. La solución fue que primero citan a las extracciones de sangre de adultos, luego los niños y seguidamente la entrega de muestras, sin resolver el problema de la intimidad.

A continuación nos centramos en los problemas cotidianos del funcionamiento del Centro de Salud como lo son la bajas no cubiertas y el tiempo de espera para una cita médica (una semana).

Le solicitamos que para la consulta de no demorable hubiera un medido dedicado a ello así no habría necesidad que los médicos que están pasando consulta tengan que dejar a sus pacientes para asistir a una urgencia.

Les recordamos que esta Asociación junto con la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y la Federación Unidad sigue demandando un Centro de Altas especialidad (como el que hay en la zona del Guadalhorce) para la zona cubriendo así la demanda asistencial actual