PERIODICO, EDICIÓN DE LIBROS Y FESTIVAL DE CORTOS. nº10.
Como medio de comunicación y transmisión de cultura del barrio, se editó un boletín de noticias “El Copo” que salió a la calle entre 1980 y 1997. Distribuido mensualmente, de forma totalmente gratuita, en una mesita que se situaba generalmente frente a la Iglesia de las Angustias. El Consejo de Redacción, redactores, fotógrafos, enmaquetadores y repartidores, todos ofrecieron su trabajo sin cobrar nunca nada a cambio, como un compromiso con el barrio.
Durante aquellos años, fue la voz crítica y libre que llevó a los vecinos noticias, reivindicaciones, apoyo a las zonas mas deprimidas, lucha contra la especulación del suelo, defensa de valores ecologistas, igualdad de derechos entre mujeres y hombres, salud y enseñanza públicas, críticas libres y directas a las administraciones con independencia de su color, y muy especialmente la defensa del interés público frente a los grupos privilegiados que atentaban contra el. Fue un periódico libre, veraz e independiente, que constituye hoy una de las mejores fuentes de estudio de nuestro barrio en aquellos años.
Además de los tres libros citados en el apartado anterior, también se editaron dos publicaciones más:
Matías Rodríguez. Recuerdos de un hombre de El Palo
40 años caminando juntos
Desde 2014 se inicia “El Festival de Cortos” para acercar la creación de este tipo de cintas cinematográficas al público. Se ha alcanzado un alto grado de excelencia, con reconocimiento incluso fuera de nuestra provincia. En el 2022 se ha presentado su 8ª edición, proyectándose fuera de las cintas a concurso, “El Muro de las Cuevas” del director Javier Gómez Bello.
SOCIODEMOGRAFIA DE LOS BARRIOS MALAGUEÑOS. Damián López Cano
Fuente: Archivos de secretaria

