La Federación vecinal Unidad cerrará en marzo después de 40 años

05/02/2020

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, fundada en 1979, dirá oficialmente adiós el próximo 20 de marzo, en una asamblea extraordinaria en la que se constituirá una comisión gestora para liquidar la entidad.

Como explicó ayer a La Opinión Ramón Carlos Morales, presidente vecinal desde 1998, los problemas económicos arrancan en 2010 con un convenio de 30.000 euros con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a raíz de un proyecto sobre la vivienda, que este consistorio nunca ha llegado a abonar.

A este impago municipal, que tuvo que cubrir Unidad con el pago a los trabajadores del proyecto, se sumó la crisis económica, que redujo de forma considerable las subvenciones que anualmente recibía de varios organismos y pasaron de 40.000 a 23.000 euros. «Con eso no se podía mantener la federación», señaló.

Esta situación obligó en la primavera de 2019 a despedir a sus dos trabajadores fijos, a los que en los últimos tiempos Unidad les debía sueldos atrasados. «Los dos han sido el motor de la federación, llevan muchos años con nosotros y no tenemos dinero ni para indemnizarles», lamentaba ayer Ramón Carlos Morales.

El presidente vecinal sí quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, en la persona del alcalde, Francisco de la Torre, por respetar los 15.000 euros anuales de un convenio suscrito con la federación de vecinos.

Con cerca de 90 asociaciones de vecinos de toda la provincia y alrededor del 80 por ciento de las de Málaga capital –informa Ramón Carlos Morales–, la Federación Unidad era la más importante y la más antigua de las federaciones provinciales de vecinos de Málaga.

En su trayectoria, destaca el haberse opuesto a la «gran subida del agua» en la capital hace unos años; el haber formado parte de la plataforma ‘La Aduana para Málaga’ y la reivindicación de un tercer hospital para la capital y de una infraestructura hospitalaria para Málaga Este. Además, Unidad formaba parte de la plataforma ciudadana por un bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol y lideraba la plataforma en defensa de los Baños del Carmen, que llegó a presentar su propio proyecto de reforma y a exponerlo en el Ayuntamiento en 2014.

Exposición en el Ayuntamiento, en 2014, del proyecto de reforma de los Baños del Carmen propuesto por los vecinos.

Sin perfil político


Ramón Carlos Morales resaltó también el hecho de que, pese a las presiones recibidas, Unidad nunca ha tenido un perfil político determinado, de ahí que sus reivindicaciones hayan chocado a lo largo del tiempo con todas las formaciones al frente del Gobierno central, el autonómico y el local.

De cualquier forma, el presidente vecinal quiso agradecer el trato dado a la federación de vecinos por los partidos con los que ha tratado en estos años: «El PCE, IU, PP, PSOE y Ciudadanos». Además, quiso dar las gracias en especial a tres políticos y a un artista, por su buen talante con Unidad: Eduardo Martín Toval, Diego Maldonado, Francisco de la Torre y Eugenio Chicano.

Ramón Carlos Morales destacó por último que el movimiento vecinal ha cambiado, al igual que la clase política, «se ha diluido un poco y además el nivel de compromiso ha bajado». A pesar de ello y aunque las necesidades no sean las mismas que hace 20 años, consideró que sigue haciendo falta en Málaga.

El 20 de marzo, la histórica Federación Unidad se despedirá por problemas económicos.