La Fiscalía investigará al Ayuntamiento por la construcción de las estaciones de bombeo en El Palo

La resolución del departamento de la fiscalía encargado de los delitos contra la ordenación del territorio, patrimonio histórico y medio ambiente ha sido comunicada el presidente de la asociación de vecinos Zona Popular de El Palo, Rafael Caparrós, en los últimos días, tras aportar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) que, como adelantó este periódico (ver SUR 14/10/2015), reconoce a raíz de la demanda del vecino Manuel Hijano que el Consistorio implantó la estación de bombeo de Jaboneros en una zona verde y luego cambió el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para intentar avalar legalmente esta obra.

 

 

“Alguien tiene que hacerse responsable de estas acciones. Hay que depurar responsabilidades políticas y penales en el Ayuntamiento ante estos indicios de un posible delito de prevaricación. Sabían que estaban construyendo las estaciones de bombeo en suelos que estaban calificados como zona verde”, ha explicado Rafael Caparrós. En el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso este periódico, se precisa que se incoan diligencias a la vista del escrito presentado por este representante vecinal “en relación con las obras de construcción de las estaciones de bombeo de aguas residuales Gálica y Jaboneros, ejecutadas por la empresa Emasa, supuestamente en zonas verdes, dentro de la demarcación del distrito Este de Málaga”.

Las asociaciones que denunciaron este asunto ante la Fiscalía el pasado verano son Rebalarte, Colectivo Paleño, Zona Popular El Palo, EUCC Miraflores de El Palo, Villa Cristina, La Mosca, Pinares de San Antón y asociación Miraflores. La estación de bombeo de Gálica fue construida en 1983 y la de Jaboneros data de 2005.