La Junta construirá el carril bici definitivo en el paseo marítimo de Picasso

09/04/2021

El alcalde, Francisco de la Torre, ya lo anunció semanas atrás, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, lo ha confirmado hoy. La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Movilidad, acometerá el carril bici denominado MA-08: Málaga-Rincón de la Victoria, cuyo primer tramo irá desde La Malagueta (Antonio Martín) hasta los Baños del Carmen, gracias a un ensanche del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Se trata del primer recorrido que el Gobierno andaluz propuso hacer en el fallido convenio inicial con el Ayuntamiento, en la etapa de coalición PSOE-IU al frente del Gobierno andaluz. El recorrido propuesto ahora, ligeramente ampliado respecto del incluido en aquel Plan Andaluz de la Bicicleta, comienza en el ámbito del conocido restaurante hasta conectar con los carriles previstos por el Consistorio, con el objetivo de unir con la estación del metro en Atarazanas (Alameda Principal), a lo largo de esta, por delante de la plaza de la Marina y el Paseo del Parque hasta el paseo marítimo.

De esta forma, la vía ciclista tendrá sentido metropolitano (la condición que imponía la Junta para poder acometerlo) ya que en un futuro conectará Rincón de la Victoria con el Centro de la capital, el suburbano y las estaciones de autobuses y de ferrocarriles en María Zambrano. «En consecuencia, con la implantación de este itinerario se cumplirían plenamente los objetivos que se le piden a una conexión ciclista de carácter metropolitano», explican desde Fomento.

Recorrido previsto

El tramo, cuyo proyecto ya se está redactando, cuenta con una longitud aproximada de 2.050 metros. El trazado comienza en la intersección del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso con la calle Fernando Camino, y discurre sobre el propio acerado sur del paseo, hasta conectar en los Baños del Carmen con el carril bici existente. Para que la franja destinada al itinerario peatonal no se vea reducida, se llevará a cabo un ensanchamiento del paseo marítimo hacia la playa. El proyecto quedará finalizado y listo para su licitación el próximo verano.

La ejecución se ha divido en dos fases: la primera, desde el punto kilométrico 0,000 al 1,700, que discurre junto la playa seca. Y la segunda, del 1,700 al 2,050, colindante con la zona de escolleras. En algunos casos será necesaria una reurbanización superficial de todo el ancho del acerado para el encaje del carril reservado para ciclistas y patinetes. Asimismo, existen puntos en la parte de escollerado en los que se deben ejecutar estructuras singulares tales como elementos de contención y pasarelas voladizas para habilitar más espacio. La valoración estimada será de 2,6 millones de euros, con IVA.

Marifrán Carazo ha expuesto en la sesión de hoy de la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz que esta es la fórmula que se ha encontrado para superar los escollos jurídicos por los que la Junta no puede ejecutar vías ciclistas urbanas, al ser competencia exclusivamente municipal, según consta en dos informes del gabinete jurídico de la Consejería. Para ello, Fomento ha encontrado como solución dotar de carácter metropolitano a los carriles bici, así como ejecutar aquellos que tengan vinculación con el transporte público metropolitano o actuar en dominio público viario autonómico, como la vía ciclopeatonal que se está construyendo en la travesía de Cártama.

La consejera también ha desvelado que desde hace meses está manteniendo conversaciones con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga para dar forma a esta vía ciclista. Hasta que esta obra sea una realidad, el Ayuntamiento va a acometer una vía ciclista provisional en el mismo paseo, para lo que se va a acometer una pequeña obra de ensanche de la acera y estará delimitada mediante una línea o separador, con el objetivo de que esté lista hacia el mes de junio.