La Junta insiste ahora en que «lo prioritario» es ampliar el centro de salud de El Palo

20/08/2019

Patricia Navarro. Delegada del gobierno de la Junta.

La Junta de Andalucía tiene «muy claro» qué hace falta a la zona este de Málaga capital en materia sanitaria. «No hemos cambiado de opinión», ha asegurado la delegada del Ejecutivo en la provincia, Patricia Navarro, ante las críticas recibidas tras descartar el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la construcción de un hospital en la zona este como demandaba el PP.

Así, Navarro ha incidido, en una entrevista concedida a Europa Press, en que «lo más prioritario» es ampliar el centro de salud de El Palocon más especialidades y la realización de pruebas diagnósticas.

En esta zona este de Málaga, ha recalcado, «el único centro de salud de referencia es el de El Palo, que es el mismo de hace 15 años, con las mismas condiciones, especialidades y las mismas coberturas y eso no puede ser», teniendo en cuenta el incremento de población.

Por ello, apuesta por la remodelación y ampliación de estas instalaciones y ampliar la cartera de servicios. «Hacen falta especialidades que si se amplían se pueden incorporar y pruebas diagnósticas que evitarían ir a otros centros de referencia de la ciudad», con lo que ello supondría de descarga de actividad para estos hospitales, ha sostenido.

En este punto, cuestionada por si esto no es lo que se conoce como un CARE, Navarro ha reiterado quesu partido, ahora en el Gobierno autonómico, «siempre lo ha tenido claro, y en eso trabajamos de la mano del Ayuntamiento, que tiene que facilitar ese espacio para abordar la ampliación; esa es la prioridad».

«Aquí no se puede abordar todo al mismo tiempo, entonces hay que planificar y priorizar y lo más prioritario es la ampliación de su centro de salud para que sea digno y acorde a la población a la que da cobertura y que amplíe su cartera de servicios con pruebas diagnosticas y nuevos especialistas», ha sentenciado.

La Junta tiene prácticamente hecho un diagnóstico de necesidades para «establecer prioridades y planificar». «De la noche a la mañana no se pueden solucionar problemáticas que llevan años encima de la mesa, como es también la de las ambulancias», ha explicado.

También ha aludido a que en la «cúspide» de las prioridades del Ejecutivo está la reducción de las listas de espera en lo que, ha sostenido, «la Consejería está volcada al cien por cien».

Navarro ha admitido que en la época estival se encuentran con más dificultades también porque «muchos usuarios no están dispuestos a someterse a intervenciones quirúrgicas en agosto y, además, hay que dar cobertura de vacaciones al personal, aunque haya sustituciones». «El verano es una época complicada pero estamos con un plan verano en el que se ha superado en un seis por ciento la cobertura de vacantes por vacaciones», ha añadido.