La Junta licitará en verano el proyecto del nuevo centro de salud de El Palo

19/05/2021

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro ha anunciado este miércoles que la licitación del proyecto del futuro centro sanitario del El Palo se realizará este verano, «después de tantos años de espera».

Navarro se ha reunido con los representantes vecinales de El Palo y al encuentro han asistido también el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, el concejal del distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, y el gerente del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas.

Así, según han informado en un comunicado, la delegada ha subrayado que el proyecto de las nuevas infraestructuras sanitarias en El Palo «no tiene marcha atrás, porque han sido muchos años de espera; es un barrio muy poblado y que tiene un servicio de atención primaria deficiente desde hace décadas».

«Por eso para este Gobierno es de vital importancia el avance en esta actuación, con el objetivo además de descongestionar el CARE de Muelle Heredia y los servicios hospitalarios de urgencia», ha manifestado.

El futuro centro sanitario cuenta con un presupuesto total estimado de 12 millones de euros y podrá completar y ampliar la cartera de servicios del actual, ya que, además de atención primaria y urgencias, incrementará su oferta de especialidades y se incluirán pruebas diagnósticas.

Este Centro sanitario de Alta Resolución y Atención Primaria «será una realidad con un edificio que crecerá en altura, ubicado en la parcela que ocupa el actual centro de salud, colindante con la comisaría de la Policía Local de Málaga, que finalmente no habrá que utilizar, lo que agiliza todo el proceso», ha concluido.

El objetivo es acometer la construcción de dicha infraestructura en cuanto sea posible, por eso, de forma paralela se trabaja en el proyecto de adecuación de una sede provisional de los servicios sanitarios, donde la población pueda ser atendida mientras duren los trabajos.

Para ello, la Universidad de Málaga (UMA) ha cedido la planta baja de la antigua Facultad de Derecho de Echevarría a la Junta. La Delegación territorial de Salud podrá licitar también en junio el proyecto de reforma y adecuación para que las obras estén terminadas en diciembre de este mismo año y a comienzos del próximo se puedan trasladar de forma temporal los servicios y los usuarios a este nuevo espacio.