La Junta ratifica que la estación de bombeo de Jaboneros está en una zona verde

06/11/2018

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón, la batalla continúa para un vecino de El Palo que acumula ya más de una década de lucha para exigir al Ayuntamiento que desmantele una estación de bombeo de aguas residuales que construyó junto a su vivienda, ubicada en la avenida de Salvador Allende, junto al cauce del arroyo Jaboneros. Tres años después de que una sentencia del alto tribunal andaluz tumbara el cambio de calificación del suelo en el que se encuentra la estación, de zona verde a sistema técnico, que llegó a incluir el Consistorio en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), la Junta ha ratificado la marcha atrás en esa variación mediante una orden del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ayer apareció publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

De este modo, tras la modificación del PGOU tramitada por la Gerencia de Urbanismo para dar cumplimiento a la sentencia, la administración regional ratifica que el suelo sobre el que se levanta la estación de bombeo es una zona verde, condición que nunca debió perder según el fallo del TSJA, que llegó a señalar que la actuación del Ayuntamiento en este caso es «cercana, cuando no incursa, en desviación de poder, que puede presumirse desde irregularidades y anteriores actuaciones municipales al construir una estación de bombeo en una zona verde». No obstante, la Fiscalía archivó las diligencias practicadas a raíz de una denuncia por este asunto presentada por colectivos vecinales de El Palo.

Nuevo recurso judicial

Pese a la sentencia del TSJA, llevada a efecto ya por la Junta, el Ayuntamiento se resiste a llevar a cabo el traslado de la estación de bombeo. El último movimiento para conseguirlo de Manuel Hijano, el vecino afectado, ha sido presentar un recurso judicial para exigir la revisión del permiso de obras o autorización que recibió Emasa para construir la estación. Gonzalo García Weil, abogado de este vecino, remarcó que esta infraestructura de saneamiento no puede entenderse como un elemento fuera de ordenación, como pretenden desde el Ayuntamiento, porque el suelo sobre el que se encuentra siempre ha sido zona verde, como ha ratificado el TSJA