La vacunación de Pfizer empezará en el Clínico y en la residencia de El Palo

26/12/2020

«El principio del fin», según Salvador Illa, llegará a Málaga este domingo. Si no hay imprevistos, la vacuna de Pfizer se administrará primero en el Hospital Virgen de la Victoria y en la residencia de mayores de El Palo, dependiente de la Junta de Andalucía, en ello «se está trabajando», aunque aún no hay nada cerrado. Así lo ha podido confirmar este periódico.

En ambos casos, se inyectará la primera dosis -que será voluntaria- de los grupos prioritarios en esta fase inicial de la campaña de vacunación, estos son, usuarios y trabajadores en residencias de ancianos, personal sanitario y sociosanitario. La siguiente inyección se administrará a los 21 días.

Por otro lado, según las fuentes consultadas, en Málaga no habrá «vacunación institucional» por parte de ningún cargo público ya que las vacunas «están contadas» y, por tanto, dirigidas a los grupos prioritarios en la primera tanda de vacunación. Tampoco se espera que la provincia acoja grandes actos en el primer día de vacunación a nivel regional; probablemente se organizarán en Sevilla o Granada, donde se encuentran los puntos de almacenaje.

«Hay muchas expectativas puestas en la vacuna y lo que hay que hacer es mandar un mensaje de prudencia. La vacuna que viene son dos dosis, a los 21 días se pone la segunda dosis, pero con la primera no genera defensas, no genera anticuerpos», advierte el delegado de Salud, Carlos Bautista, a preguntas de este periódico. «Con la segunda dosis tampoco, hay que esperar unos diez o doce días para que empiece el cuerpo a generar anticuerpos, lo que quiere decir que nos metemos en el mes. Que nadie se sienta protegido antes de un mes de haberse puesto las dos dosis, no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir manteniendo todos los niveles de alerta».

Con esta primera remesa, la Junta recibirá unas 190.000 dosis que cubrirán a unos 95.000 andaluces. Según Bautista, una cantidad muy similar al volumen de ancianos «institucionalizados» en residencias de la comunidad autónoma.

«Indudablemente habría que sumarle unos 40.000, 50.000 trabajadores en esas instituciones sociosanitarias. Lo que quiere decir que la primera remesa es muy corta. Esperamos que empiecen a repartirse en cantidades suficientes porque no solo tenemos que vacunar a los mayores que tenemos institucionalizados sino también a los que viven en sus casas», destaca Bautista.ADAudífonos casi invisibles, discretos e innovadores. ¿Quieres probarlos gratis?300 personas podrán probar un audífono gratis

Distribución

La vacuna de Pfizer será almacenada, conservada y distribuida por Bidafarma, la cooperativa farmacéutica con la que el Ejecutivo andaluz ha acordado la manipulación de las dosis, que además serán custodiadas por la Policía Adscrita a la Comunida Autónoma.