La zona Este recibirá casi la mitad del plan de obras en los barrios de Málaga

16/11/2018

La zona Este siempre ha sido uno de los principales bastiones en los que el PP ha sustentado sus mayorías en el Ayuntamiento, pero paradójicamente, también es uno de los distritos de Málaga en el que los vecinos llevan más tiempo denunciando la dejadez municipal en limpieza, mantenimiento de zonas verdes, deficiencias en alumbrado y alcantarillado, y escasez de equipamientos públicos. Una sensación de abandono desde Pinares de San Antón y Cerrado de Calderón hasta El Palo, pasando por La Pelusa o La Mosca que se acentuó durante los tres primeros años de este mandato por las ausencias del entonces concejal del distrito, Julio Andrade, por sus continuos viajes como responsable de Turismo y de Relaciones Internacionales.

Tras el salto del ya exedil popular a un organismo dependiente de la ONU, Francisco de la Torre encargó el pasado mayo a su portavoz y concejal de Economía, Carlos Conde, la tarea de recuperar el terreno perdido. Los colectivos vecinales aplauden el contacto más permanente y los pasos que se están dando, pero lo que exigen son hechos. Y ahora sí que llegan. Si durante este año se están acometiendo actuaciones por valor de tres millones de euros con cargo al programa extraordinario de obras en los barrios, para la próxima edición a ejecutar en 2019, año de las elecciones municipales, el distrito Este acapara la mayoría de los proyectos.

Una vez que a los 26 millones aprobados esta misma semana para el segundo plan Más Barrios Más Málaga se le restan las partidas para organismos municipales (autobuses para la EMT, renovación de equipos en Canal Málaga o mejoras en el Palacio de Ferias o el Thyssen) y los planes de asfaltado, acerado y de mantenimiento de colegios que se repartirán por toda la ciudad, sobre la mesa quedan 12,5 millones para acciones ya definidas en los distritos.

Pues bien, de ese montante un total de 5,06 millones irán a la zona Este distribuidos en una quincena de iniciativas encaminadas mayoritariamente a potenciar la capacidad de respuesta de la red de alcantarillado ante la lluvia y a grandes espacios verdes que necesitan un buen repaso como los parques Real (Cerrado), Dragón (Pinares) y Alberto Suárez ‘Pipi’ (Playa Virginia).

Zona este

-Acceso peatonal y glorieta de La Mosca (178.030,84 euros)

-Renovación de la calle Minilla (121.000 euros)

-Puesta en valor de Parque Real en Cerrado de Calderón (707.064,96)

-Mejoras en zonas verdes del Parque Alberto Suárez ‘Pipi’ de Playa Virginia (800.000 euros).

-Mejoras en zonas verdes del Parque del Dragón en Pinares de San Antón (300.000 euros).

-Mejora en el campo de fútbol de La Mosca (80.000 euros)

-Separación de redes en Cerrado de Calderón (1.250.000 euros)

-Sustitución de redes en calle Aurora Boreal (175.000 euros)

-Separación de redes y mejora en puntos específicos de la zona Este (492.158,62 euros)

-Sustitución de un tramo de las redes de aguas en Pinares de San Antón (210.000 euros).

-Red de abastecimiento en Miraflores de El Palo (200.000 euros)

-Reordenación del suministro de agua a La Mosca (240.000 euros).

-Pista para ‘workout’ a la altura de Baños del Carmen (130.000)

-Mejoras en las pistas deportivas (130.000 euros)

-Eliminación de barreras arquitectónicas (49.315).