Las obras del ‘parking’ bajo el colegio de El Palo, pospuestas hasta el verano de 2021

06/07/2020

Las obras del ‘parking’ municipal de 412 plazas proyectado bajo las pistas del colegio Valle-Inclán, en Echeverría del Palo, quedan aplazadas al menos hasta el verano de 2021. Si el Ayuntamiento ya iba justo con los plazos administrativos para intentar iniciar la obra coincidiendo con las vacaciones escolares y no afectar al centro docente, la pandemia ha acabado desterrando cualquier posibilidad, ya que aunque las clases quedaron suspendidas a mediados de marzo también lo hicieron los trámites burocráticos.

El resultado es que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) no pudo contratar el estudio geotécnico del subsuelo para determinar la cimentación más adecuada para construir esta infraestructura de tres plantas subterráneas. Y sin sondeo previo, que estaba previsto realizar en mayo, no hay obra. Con la reanudación de la maquinaria de contratación, la empresa está a punto de adjudicar ahora la realización de las catas del subsuelo (salió a concurso con un presupuesto de 30.000 euros) con el objetivo de que las pruebas previstas bajo el patio del colegio se puedan acometer a lo largo de este mes o, a lo sumo, en agosto.

PUBLICIDAD ProyectoConstrucción de un ‘parking’ subterráneo de tres plantas y 412 plazas (269 en rotación y 143 para residentes) en Echeverría del Palo, bajo las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán, la avenida Pío Baroja y las calles Escultor Marín Higuero y Pintor Enrique Florido.Presupuesto8,7 millones.PlazosLa duración estimada de las obras es de 18 meses. La parte que afecta al colegio (instalación de muros pantalla y colocación de una losa superior) durarían unos dos meses y medio, de ahí que se pretendan ejecutar aprovechando las vacaciones de verano de 2021.

La profundidad de estas catas será de 30 metros, al igual que se hizo el pasado noviembre en la avenida Pío Baroja para comprobar las características del subsuelo y en el que se constató que a partir de los 12 metros predomina la arcilla.

Una vez realizados estos sondeos, el siguiente paso sería contratar la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, con un plazo estimado de 18 meses y un presupuesto de unos 8,7 millones de euros. ¿Cuándo comenzarían? Al margen del tiempo que se coma el proceso de adjudicación y elaboración del proyecto, no sería hasta finales de junio de 2021, que es el compromiso municipal para que las zanjas no alteren la actividad escolar en respuesta a los recelos mostrados por parte de la comunidad educativa y de los grupos de la oposición por las molestias y el riesgo para la seguridad de los alumnos. Según el calendario que manejan en Smassa, se aprovecharán las vacaciones de verano del próximo año para instalar los muros pantalla y colocar una losa superior, para luego volver a tapar la superficie mientras los trabajos continúan bajo tierra. Y es que, según los técnicos municipales, la actuación que afectaría a las pistas del colegio duraría unos dos meses y medio.

En cualquier caso, la huella del futuro aparcamiento abarca una superficie de 4.647 metros cuadrados comprendidos entre la avenida Pío Baroja, las calles Escultor Marín Higuero y Pintor Enrique Florido, y las propias pistas del Valle-Inclán, que ocupan en total 2.474 metros cuadrados.

En este sentido, la idea es darle prioridad en verano al tramo del colegio y posteriormente seguir con el resto. En su conjunto, la construcción del ‘parking’ se completaría en 18 meses. Contaría con 412 plazas con un sistema mixto, de modo que 269 distribuidas en las dos primeras plantas serían en rotación mientras la tercera, con 143 plazas, se pondrían a la venta para residentes.