LOS COLECTIVOS VECINALES, ESENCIALES EN PANDEMIA

25/04/2021

La Asociación de Vecinos de El Palo tambien ha jugado un papel fundamentetal en el apoyo a las familias más necesitadas. Su Presidenta, Mercedes Pirez, recuerda que ellos empesaron repartiendo mascarillas entre los vecinos cuando apena había disponibles. Posteriormente se han centrados en atender a los vecinos en la sede, realizar las compras a los vecinos más mayores e incluso en dar atencion psicologica al barrio dentro de sus posibilidades.

A Mercedes también se le han clavado numerosas historias en el corazón. Ellos abrieron la sede para ayudar a los vecinos a tramitar el Ingreso Mínimo Vital, pero pronto se dieron cuenta de que muchas de las personas que acudían solo querían hablar<Necesitan que le escuche, te dicen que notienen dinero y solo hacen llorar>>, apunta la presidenta

Entre las historias más traumaticas recuerda el caso de una mujer con marido e hijo en paro y con problemas de violencia psicologica en casa.<<la mujer lloraba sin parar porque su hija queria una plancha para el pelo por Navidad y ella no tenia dinero<>.En este caso, el angel de la guardia fue uno de los socios de la asociación, que se ofrecio a comprar el regalo y aconvertise en el rey Merchor de esa familia.

Mercedes confiesa que por culpa del maldito covid-19, asociaciones como la suya se han convertido en una especie de ONG, <<Atendemos a todas las personas que podemos, pero eso supone un desgaste psicológico muy importante>>, recalca. Tanto que reclama que se les dote con ayuda profesional, <<Ahora abrimos todos los miércoles y cuando terminas llegas a casa sin fuerzas y ganas de nada. Nosotros no estamos tan preparados para ofrecer este tipo de asistencia>>, reconoce la presidenta.