LOS PUNTOS SOBRE LAS IES: NO VA DE BUENOS Y MALOS EL PALO TENDRÁ UN NUEVO CENTRO DE SALUD GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS

25/05/2021

Hace mas de once años, ya se hablaba de la necesidad de ampliar el Centro de Salud, según ha dicho la Delegada de la Junta Andalucía en Málaga.

Hace mas de seis años, un grupo de trabajadores del Centro de Salud, entre los que estaban Paco Alcaine, Paqui, Rosa, Mari Luz y José Manuel, mantuvieron reuniones con esta AVV para poner sobre la mesa la urgencia de la ampliación. Ellos recordaban que el suelo sobre el que se construyó el centro y el que hoy ocupa la Policía Municipal se consiguió en tiempos de Pedro Aparicio cuando se denunció a la constructora por no querer ceder lo que la ley le obligaba. El Ayuntamiento paró la obra; los vecinos llevamos al juzgado a la constructora, y la Audiencia de Granada dictaminó finalmente que se cedieran los terrenos. En aquella ocasión la Asociación de Vecinos reclamó con fuerza que se construyera un centro de salud en el barrio, el segundo de Málaga, y uno de los que mejor ha funcionado en Andalucía.

Pero fue en la celebración del 40 aniversario de la Asociación, en 2016, en un acto al que asistió Francisco de la Torre, cuando pusimos en el centro de nuestras reivindicaciones ampliar este equipamiento. Presentando incluso un sencillo proyecto para crecer 600 m2 en una zona a construir sobre el espacio donde se aparcan los coches del personal del centro.

Durante mas de cinco años, la Comisión de Salud Pública creada en la AVV, se ha reunido casi mensualmente para tratar de conseguir este objetivo. Se han hecho encuestas, declaraciones, reuniones con autoridades, ruedas de prensa, colgado pancartas, concentraciones y una manifestación a las puertas del centro de salud. La tarea parecía sencilla, lo que se pedía era conocido por todos, urgente y muy necesario.

Han apoyado casi la totalidad de las entidades del barrio, muchísimos vecinos y todos los partidos políticos con representación municipal.

Incluso los vecinos llevamos a un pleno municipal la necesidad de que el Ayuntamiento cediera el suelo para ampliar el centro de salud. La moción fue aprobada por unanimidad y la intervención de los vecinos aplaudida por los grupos políticos.

La resistencia, la gestión de los problemas y las dificultades han impedido que hasta hoy no se vislumbre una solución.

En medio nos encontramos a los máximos representantes del PP manifestarse en las cuatro esquinas de El Palo pidiendo que se construyera un tercer hospital en la zona Este. Claro, cuando la Junta la gobernaba el PSOE.

Nunca hemos dudado que tanto el PSOE cuando gobernaba en la Junta, como ahora que la preside el PP, Las Delegaciones de Salud de ambas administraciones estuvieran dispuestas a ampliar nuestro centro. El problema ha sido que el Ayuntamiento no ha puesto a su disposición terrenos donde construir. Ni tampoco el Ayuntamiento lo resolvió en las revision del Plan General de urbanismo. Ha sido la suya una gestión lenta e ineficiente: primero ofreció los terrenos del colegio Miguel Hernández, solución que la Delegación de Enseñanza rechazo sin dudar. A los muchos meses se descuelga con pretender cerrar el Colegio Gutiérrez Mata, funcionando y lleno de niños. Se produjo una fuerte oposición y tampoco lo consintió la Delegación de Enseñanza, esta vez gobernada por Ciudadanos. Después intentaron construirlo en el Colegio La Milagrosa, pero llegaron tarde porque allí se realizaría un nuevo centro de Formación Profesional. Quisieron elevar el edificio sin trasladar el centro actual y tampoco fue posible.

Al final la Delegación de Salud tira por la calle de en medio y decide trasladar el actual centro a la planta baja de la Facultad de Derecho, derribar todo y construir un nuevo edificio en altura para centro de salud y centro de especialidades, de unos 6000 m2 construidos (casi cinco veces mas grande que el centro actual).

Esto no ha sido una pelea entre los malos del PSOE y los buenos del PP. Desde el primer momento los vecinos hemos procurado que todos estuviéramos de acuerdo en avanzar juntos. La prueba mas clara es el apoyo unánime de todos los partidos. La administración ha hecho su trabajo y los verdaderos impulsores son todas las organizaciones que día a día han reclamado con fuerza que esta obra se realizara.

A nosotros, los administrados, los que pagamos los impuestos, nos queda ser justos y decir la verdad: Aplaudir a los responsables de la Junta de Andalucía tanto de la anterior administración como los de la actual, quienes han demostrado su interés en este proyecto, y criticar la ineficiencia manifiesta de la corporación municipal que no ha previsto la ampliación en su fecha y ha retrasado enormemente la solución final. En esta, el ayuntamiento ni aporta terrenos, ni invierte absolutamente nada.

Para la Asociación de Vecinos de El Palo hubiera sido mucho mejor, haber trasladado a la Policía a otro emplazamiento y construir un edificio de desarrollo en baja altura (incluso con la posibilidad que la policía hubiera ocupado una parte de la planta baja si no había otra alternativa).

Pero miremos hacia adelante, felicitémonos por este nuevo equipamiento conseguido para el barrio y esperemos verlo funcionar lo antes posible. Y GRACIAS a todos los que de una u otra forma han hecho posible con su esfuerzo, que sea una realidad.

                                                                         COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA DE LA AAVV EL PALO                                                                                                               MÁLAGA MAYO 2021