Lucha contra cambio climático, demandas vecinales y movilidad urbana a debate en pleno de Ayuntamiento

28/07/2019

El grupo municipal del PSOE han presentado una moción urgente para adoptar medidas municipales que luchen contra el cambio climático y sean beneficiosas para el medio ambiente, incluyendo actuaciones en los terrenos de Repsol, Arraijanal y el Guadalmedina.

De igual modo, el PSOE pide crear “una ‘Málaga Central’ libre de emisiones para garantizar la transición ecológica”; plantea implantar en este mandato una red de aparcamientos disuasorios para reducir el número de coches que entren a la ciudad; mostrar el apoyo al Gobierno para que siga desarrollando medidas de transición ecológica como plan con el horizonte 2030 y que el Consistorio se comprometa a modernizar y mejorar la red de cargadores eléctricos.

Por su parte, el grupo municipal de Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos, pedirá en pleno que el Ayuntamiento realice “con la máxima celeridad y con la coordinación de las distintas áreas con los vecinos”, un plan de rehabilitación y mejora de la barriada de Nuevo San Andrés– Segunda fase que contemple inversiones y medidas que atiendan a los principales problemas que tiene la zona.

De igual modo, piden que se cree una comisión de seguimiento de dicho plan de mejora en la que estarán representados miembros de la junta de distrito, vecinos y técnicos.

La eliminación de plusvalía y la compensación a los ayuntamientos, demandas vecinales, la creación de una ‘Málaga central’ libre de emisiones, medidas municipales que luchen contra el cambio climático y el impulso al nuevo modelo de movilidad metropolitana en la ciudad de Málaga son algunos de los temas que se debatirán este jueves en el pleno de julio del Ayuntamiento de la capital, el primero ordinario que se celebra tras las elecciones municipales.

Así, el PP ha propuesto dos mociones urgentes relativas una de ellas a la plusvalía y, en concreto, instando al nuevo Gobierno central, una vez se constituya, a que priorice y apruebe “a la mayor brevedad posible” de forma consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una reforma que conlleve la eliminación en su totalidad de la plusvalía y la articulación de una compensación en favor de cada uno de los ayuntamientos, que les permita mantener el nivel de prestación de los servicios públicos.

Por otro lado, en la otra moción urgente ‘popular’ piden que el Ayuntamiento se comprometa a realizar los estudios de demanda de transporte público metropolitano, geotécnicos en los terrenos menos estudiados, de viabilidad y cuantos sean necesarios para continuar avanzando en el nuevo modelo de movilidad metropolitana de la ciudad en el que se está trabajando. También proponen que se dé publicidad a los mismos para mantener informadas a administraciones y ciudadanía y a prever la financiación municipal posible en los próximos ejercicios para este proyecto, teniendo en cuenta que se requerirá la colaboración de otras administraciones y de la iniciativa privada para poder llevarlo a cabo.

Asimismo, la iniciativa insta a la Junta y el Gobierno a apoyar el nuevo modelo de movilidad metropolitana en cuyo diseño se está trabajando y a comprometerse a buscar fórmulas de financiación por parte de ambas administraciones incluyendo la captación de fondos europeos, en paralelo a la labor de búsqueda de financiación procedente de la iniciativa privada.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos lleva como moción urgente para que Málaga muestre su apoyo y colaboración institucional a la candidatura de Andalucía para convertirse en Región Europea del Deporte 2021.

OTRAS MOCIONES Por otro lado, también en el pleno se aprobará una moción institucional, tras propuesta de Ciudadanos, para que el nuevo pabellón de balonmano del Puerto de la Torre lleve el nombre de Diego Carrasco, entrenador del Rincón Fertilidad y seleccionador nacional absoluto de balonmano playa recientemente fallecido. Asimismo, el PP también defenderá una moción sobre la necesidad de una regulación estatal de viviendas turística y otra relativa al plan nacional sobre drogas. Por su parte, el PSOE ha propuesto una iniciativa sobre los PERI de Arroyo España, Los Gámez y Monte Dorado, además de otra en relación con los yacimientos arqueológicos hallados con las obras del metro en la avenida de Andalucía.

Adelante Málaga defenderá una moción relativa “al abandono” de la ciudad en los presupuestos de la Junta y, por otro lado, otra en relación con el apoyo a la plantilla del servicio de carros portaequipajes del aeropuerto. Por último, el grupo de Ciudadanos lleva otra moción sobre el impulso del parque metropolitano previsto en Arraijanal y, en otra iniciativa, insta a la Junta a licitar a la mayor brevedad los trabajos que permitirán poner en valor las piletas del entorno del Teatro Romano