. Málaga y su urbanismo es una ciudad sin ley

13/11/2018

…de Málaga ha concedido permiso a los propietarios de la parcela para realizar estas obras está cometiendo una ilegalidad”, indica Adolfo García, socio y colaborador de la AAVV de Pedregalejo. Que asegura han pedido información al Consistorio, sin éxito. García explica que “en este espacio hay tres parcelas, dos privadas, donde está el vivero y el taller y el parking de Los Eucaliptos, y en medio una pública (como se puede ver en las imágenes). Las tres están afectadas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de Málaga) debido a la estación de la línea 3 del metro, que algún día podría llevarse a cabo; la realización de un parking bajo rasante que se encuentre entre la superficie y el metro; y la instalación de zonas verdes en la superficie vinculadas a los Baños del Carmen”. A lo que además hay que añadir según explica García y según figura en el PGOU (AQUÍ  página 24 del pdf) una comunicación mejor con el Cerrado de Calderón, “para lo que hay que trasladar la calle y que esté justo en la vertical de la avenida de Calderón”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL socio y colaborador de la AA.VV de Pedregalejo señala que “han levantado un muro en un lateral de la parcela. No sabemos si hay parte de afección de terreno público por la calle Bolivia. En el filo de la acera con calle Bolivia han puesto unos captadores de agua, puesto que han cementado el parking que antes era de tierra. Y se le ha adosado un nuevo casetón a la zona de taller. Deben de tener licencia de obras. Si no estarían cometiendo una ilegalidad”. Según García “esta parcela es propiedad de uno de los anteriores concesionarios de los Baños del Carmen, que estaba formalizada por Francisco Vera, que falleció hace un año, y Felipe Hacha. La parcela es propiedad ahora de Felipe Hacha. Y se la ha alquilado a las personas del taller de mecánica y lavado. Lo que aparece en la prensa local es que solicitan un permiso al Ayuntamiento para adecentar el aparcamiento, un parking privado, puesto que es una parcela privada”.



ANTE el desarrollo de las obras, el miembro de la AA.VV de Pedregalejo indica que “pedimos información al Ayuntamiento para conocer al detalle en qué consiste todo lo que se está haciendo allí: suelo de hormigón, un cercado con bloques de hormigón prefabricados, y también parece que le van a poner alumbrado. Hasta el momento no sabemos nada. Esta parcela tiene una licencia en precario, provisional, y ahora mucho más porque el PGOU recoge una serie de iniciativas en ese espacio y en el del vivero, que también es una propiedad privada con licencia en precario. Lo que está en medio de ambas es un terreno público donde hay un pequeño parking”.



GARCÍA indica que “las tres parcelas, dos privadas y en medio una pública, están afectadas en el PGOU. Y se incluye la estación de la línea 3 del metro, medio de transporte que pasaría por ahí de forma subterránea, y la superficie quedaría como zona verde vinculada a los Baños del Carmen. A propuesta de esta asociación se incluye en el PGOU el hacer un aparcamiento en el subsuelo, entre el metro y la superficie. Un aparcamiento que iba a servir de rotación, de alquiler. Pero claro, como el Plan General en estas tres parcelas no entra en desarrollo pues sigue con las dos licencias en precario. Lo que se entiende es que el Ayuntamiento lo tiene que adquirir sin indemnización posible”. Estas tres parcelas figuran como Sistemas Generales (SG) en el PGOU (AQUÍ). “El plan indica que esto es lo que se quiere hacer en estas parcelas, por lo que hasta cuándo se van a mantener estas licencias en precario, en el caso del taller lleva vigente desde 1980”.



“SE trata de una muestra más de que en este país lo provisional se convierte en eterno. Todo hace indicar que en lo que queda de año y el año que viene debe quedar perfilado lo que se va a hacer en los Baños del Carmen, es el momento de actuar en el eslabón entre los Baños y esas tres parcelas. Si se está buscando una solución definitiva a los Baños del Carmen, en este espacio que está enfrente se debe tomar también alguna decisión”, señala García.