Nos vamos de senderismo

14/12/2019

Nos vamos de senderismo

Se han llevado a cabo nuevos estudios sobre los efectos del senderismo y la naturaleza en el cerebro. Una de las principales razones es que la población pasa cada vez menos tiempo en el exterior (fuente La Tribuna)

El niño americano promedio pasa la mitad del tiempo que hace 20 años. De hecho, solo el 6% de los niños juegan fuera de casa una vez a la semana. Por otra parte, pasan casi 8 horas al día viendo televisión, jugando a videojuegos o usando el ordenador, tablet o smartphone.

Entones, ¿por qué es importante pasar más tiempo en el exterior? Estos son los beneficios que te pueden dar el senderismo:

1- Mejora tu autoestima

De acuerdo a un estudio publicado en 2010 en “the Journal of Environmental Science and Technology”, pasear durante cinco minutos es suficiente para mejorar la autoestima. Pasar el día entero en el exterior mejora aún más los resultados. Pasear al lado del agua parece tener los mejores efectos, por lo que al planear tu próximo paseo, intenta busca un lugar con lagos o ríos.

2- Aclara tu mente

De acuerdo a un estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, un paseo de 90 minutos en un ambiente natural tiene un gran impacto; las personas que pasean en la naturaleza muestran menores niveles de melancolíapensamientos obsesivos. El grupo control que pasó 90 minutos caminando por la ciudad mostró los mismos resultados.

Además, los científicos realizaron estudios cerebrales en los sujetos. Encontraron que había un menor flujo de sangre a la corteza prefrontal subgenual, la cual esta relacionada con un estado de ánimo negativo. Los sentimientos de tristeza, las preocupaciones y la depresión parecen estar asociadas a esta región y el senderismo la desactiva.

3- Te hace más creativo

Los psicólogos Ruth Ann Atchley y David L. Strayer encontraron en un estudio de 2012 que tras 4 días de paseos por la naturaleza, sin acceso a la tecnología, los participantes puntuaron un 50% más alto en un test conocido como RAT (Remote Associates Test). Se trata de una forma sencilla de medir el potencial creativo en las personas.

4- Potencia tu concentración

Una persona con TDAH tiene grandes dificultades para mantener la atención, trabajar de forma concentrada o incluso mantener relaciones personales. La medicación puede ayudar a aliviar los síntomas, pero a menudo el TDAH persiste en la edad adulta y los fármacos tienen un alto coste.

Un estudio de 2004 llegó a la conclusión de que caminar en el exterior y hacer algo activo puede reducir los síntomas del TDAH. Además, lo puede hacer en cualquier edad, persona y estado de salud.

5- Recarga tu energía mental

El senderismo es un ejercicio aeróbico que quema de 400-700 calorías la hora. Esto ya es un gran beneficio, pero el ejercicio aeróbico también tiene un efecto realmente positivo en tu cerebro: mejora tu memoria. Incluso se está estudiando como forma de combatir la demencia en las personas mayores, porque no aumenta simplemente la capacidad de guardar información, sino que reduce la pérdida de memoria. 

6- Mejora tu humor y ayuda a construir relaciones personales

Un estudio publicado en Biology Letters encontró que hacer ejercicio grupalmente aumenta el umbral del dolor y libera endorfinas.

Además, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, realizar ejercicio en el exterior está relacionado con tener mayores sentimientos de revitalización, desciende la tensión, odio, depresión y aumenta la energía.

La investigación demuestra que hacer senderismo como terapia adicional puede ayudar a personas con depresión severa a sentirse con más esperanza y a tener menos pensamientos suicidas.

7- Ayuda a curar enfermedades graves

En un estudio publicado en 2011, los investigadores midieron los niveles de estrés oxidativo presentes en mujeres con cáncer de mama y hombres con cáncer de próstata antes y después de hacer senderismo. Encontraron que hacer senderismo durante un largo periodo de tiempo puede mejorar la capacidad antioxidativa, lo cual ayuda a combatir el cáncer.

Otro estudio encontró que las supervivientes al cáncer de mama que hacían ejercicio regularmente creían que el ejercicio físico complementaba la recuperación del tratamiento contra el cáncer.

¿Cómo iniciarse en el senderismo?

Si estás preparado para recibir los beneficios del senderismo, los siguientes consejos te ayudarán a comenzar y mantener el hábito.

  • Comienza poco a poco. Es complicado comenzar haciendo rutas difíciles, largos caminos o escalando zonas rocosas. Se recomienda que comiences con pocos kilómetros y que vayas subiendo poco a poco a medida que vas ganando resistencia.
  • Prepárate para lo peor. Seguramente no necesites ningún botiquín de emergencia, pero no pasa nada por estar preparado. Es recomendable que lleves agua en abundancia, pequeños aperitivos, crema solar, repelente de mosquitos y al menos un pequeño kit de emergencia.
  • Aprovecha cualquier área verde de tu ciudad. No necesitas vivir en un pueblo o parque natural para hacer senderismo, ni siquiera salir de tu ciudad o coger el coche. En casi todas las ciudades hay grandes parques o zonas verdes cerca de la zona metropolitana.
  • Ve acompañado o di a alguien que vas a salir. Dos cabezas son mejor que una, por lo que te vendrá bien hacer senderismo con alguien que conozca el lugar. Si prefieres hacerlo solo, di a alguien que vas a salir para prevenir posibles accidentes.

Nuestra ruta

Con toda esta información hemos decidido salir de senderismo, combinaremos la caminata con una ruta con algo de historia. Nivel de dificultad Bajo. Distancia 7 kilómetros aproximadamente. Llevar gorro, cámara de fotos, agua. Iremos casi todo el tiempo al lado del mar, donde podremos disfrutar de unas hermosas vistas.

Día: 22 de diciembre

Hora: 9.30

Punto de encuentro: Sede de la AAVV de El Palo, Plaza Niño de las Moras. (Avda Salvador Allende, esquina Calle Mar)

Teléfono contacto: 645 603 609

Recorrido: Salida desde la sede de la Asociación en la Plaza Niño de las Moras a las 9,30 horas. Iremos por el paseo marítimo hasta el Peñón del Cuervo. Desde allí iremos subiendo por la calle Pez Luna, siguiendo el cauce del arroyo de Los Judíos hasta llegar al puente que se encuentra junto a la estación depuradora del Peñón del Cuervo, que data de la época de Carlos III (siglo XVIII). Allí nos detendremos para que un experto nos cuente su historia.

Regresamos por el mismo recorrido hacia el Peñón del Cuervo para dirigirnos hacia la Torre de la Paloma en La Araña, donde también nos detendremos a hablar sobre ella.

Luego nos iremos hacia el arco y la casa de postas, que datan del siglo XVIII. Estos dos bienes, junto con el puente antes mencionado, tuvieron su origen en la construcción del Camino de Vélez a finales del siglo XVIII, en tiempos de Carlos III, para acelerar la llegada de los frutos del interior de la provincia al Puerto de Málaga.

Una vez que acabemos con esa visita regresaremos la ciudad para tomarnos una cerveza en el paseo marítimo, donde concluiremos la ruta.

En este enlace pueden encontrar más información https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/09/29/tres-joyas-xviii-completo-olvido/620101.html

Nuestra idea es pasar una mañana entretenida combinado deporte con historia de nuestra zona.

Por favor confirmar asistencia al teléfono anteriormente indicado por Telegram o por Whatsaap.