Nueva protesta de médicos para exigir mejoras en atención primaria

15/11/2019

Los médicos de Málaga se han concentrado de nuevo este miércoles para advertir de «la grave situación» de la atención primaria y «las promesas incumplidas» del actual Gobierno de la Junta de Andalucía durante la pasada campaña electoral en materia sanitaria.La sanidad andaluza ha venido sufriendo recortes económicos importantes desde el 2011/2012 que han contribuido a agrandar aún más la brecha salarial existente con los compañeros del resto del país

En esta ocasión los facultativos han vuelto a reinvindicar sus peticiones en el centro de salud de El Palo, en Málaga capital. Además, ha afirmado que «ante la inacción de la Junta el Sindicato Médico Andaluz (SMA) seguirá con las movilizaciones».

Al respecto, han anunciado una concentración que se celebrará este domingo día 17 de noviembre ante la sede del Parlamento de Andalucía y convocará una jornada de huelga de los facultativos en toda la comunidad entre los meses de noviembre y diciembre si no se producen negociaciones.

En un comunicado, han criticado que la sanidad andaluza «ha venido sufriendo recortes económicos importantes desde el 2011/2012 que han contribuido a agrandar aún más la brecha salarial existente con los compañeros del resto del país».

Asimismo, han advertido de que se sigue sin recuperar sus condiciones laborales previas y su poder adquisitivo «y todo ello incide claramente en la calidad de la asistencia sanitaria».

«En Atención Primaria existen graves problemas estructurales como la sobrecarga laboral exagerada, las agendas mal gestionadas y poco útiles, la creciente demanda que comienza a generar listas de espera, también en este ámbito o la mínima cobertura de las ausencias que hace necesario atender a enfermos de otros cupos disminuyendo aún más el poco tiempo del que se dispone; cuestiones todas que llevan a que la atención que dispensamos a los enfermos no sea de la calidad que el enfermo requiere».

Asimismo, han asegurado, además, que «en el ámbito hospitalario, siguen aumentando las listas de espera quirúrgicas, de consultas o de pruebas complementarias» y que todas estas circunstancias «se ven agravadas por el grave déficit de médicos que padecemos y que en los próximos años se verá acrecentado de manera preocupante».