PALEÑOS QUE DEJAN HUELLAS VICENTE TERNERO TOVAR

18/02/2019

El 15 de Febrero de madrugada, falleció Vicente Ternero Tovar, el que fuera primer guardameta que tuvo, el Araña Juvenil, equipo de futbol recordado aún en la barriada y en la capital de aquel inolvidable grupo de chavales que con su juego preciosista y actuaciones extraordinarias, prestigiaron el fútbol juvenil de nuestra cantera malagueña. Cumplida la edad de juvenil, paso a engrosar en diferentes equipos de la provincia, como el Alhaurino, coincidiendo con dos compañeros del Araña, como Plaza y Pingo.

Vicente y Plaza, Al cumplir la edad reglamentaria, dejan La Arana Juvenil fichando por el C. D. Alhaurino de Malaga .1963.
Archivo: Pepe Muñoz, Gómez

Vistiendo también la camiseta del el equipo de su barrio, El Centro de Deporte de El Palo. Antes ficho, en las filas del Tomelloso C.F. de Ciudad Real, de momento no sabemos el tiempo de contrato.

Publicamos a continuación, una entrevista que le realizo JOSE MANCERA, corresponsal deportivo de la TARDE, el 10 de Marzo de 1959, en su cesión LA CANTERA MALAGUEÑA.

Entre los numerosos jugadores que cuentan con posibilidades de éxito en el mundillo futbolístico juvenil destaca, sin lugar a dudas, el portero del Araña Juvenil, Vicente, a quien hoy traemos a nuestras páginas. -_Danos tus datos `para la ficha, Vicente- comenzamos el interrogatorio. -Me llamo Vicente Ternero Tovar y he nacido en Málaga hace quince años.

Juego de portero en el Araña Juvenil desde la fundación de éste, hace aproximadamente un año. -¿Es ese el puesto que más le gusta? -No; yo prefiero hacerlo de extremo. -¿Por qué? -Mi temperamento no es para esta bajo los palos; además, me ilusiona marcar goles. -Entonces por que juegas bajo la puerta? -Por la sencilla razón de que mi entrenador, Galacho, cree que soy mejor guardameta que delantero. –Y tú, ¿Cómo te ves?-Regular nada más.

-Dicen que eres especialista en parar penaltis. Vicente se echa a reír y aclara: -Es verdad que he parado todos los penaltis, con que hemos si dos castigados, pero yo no veo merito en ello.-¿Y eso? -Es que los contrarios los lanzan mal, Cuando la máxima pena se ejecuta bien, el portero no puede hacer nada-termina modestamente. -¿Cuáles son tus mejores cualidades? -Soy valiente y poseo seguridad en el blocaje. -¿Qué otras debe tener un gran cancerbero? -Colocación, rapidez de reflejos y decisión.-¿A quién te gustaría parecerte? -A Carlos Gómez. –Siendo como él, ¿Qué desearías?-Jugar en el Málaga. -¿Otros jugadores admirados?-Di Stefano y Gainza.

-Destaca algunos de tus compañeros -No puedo hacerlo, para mí todos son buenos, y tener deferencia hacia algunos de mis compañeros sería ponerme mal visto con otros. -Pues nada más Vicente, y que pronto te veamos en el Málaga, que el Málaga siempre sea el Málaga. José Mancera Cañete