Pedregalejo: dragan la desembocadura del arroyo

16/11/2018

Desde hace unos días una excavadora viene trabajando en la zona litoral de la desembocadura del arroyo Jaboneros extrayendo tierra y piedras para bajar la cota de altura alcanzada en ese punto por el aluvión de sedimentos y para nivelar la zona de la ribera del arroyo. La tarea la está realizando la Demarcación de Costas y forma parte de las actuaciones comprendidas dentro del plan litoral 2018.

Las máquinas extraen tierra de la desembocadura, la criban en una cinta separando las piedras de la tierra, y seguidamente estos materiales son amontonados en la misma playa para su posterior uso. El dirigente vecinal Antonio Delgado solicitó ayer en el mismo lugar donde se realizan los trabajos que esa arena extraída se utilice para mejorar la playa de aquella zona, algo que reclama también Rafael Caparrós, presidente de la asociación Zona Popular del Palo. Al parecer, los planes de Costas pasan por utilizar parte de esa arena ya cribada y despojada de piedras para perfilar la playa en ese mismo lugar.

Antonio Delgado, dirigente vecinal, reclama la arena para la playa.
Antonio Delgado, dirigente vecinal, reclama la arena para la playa.

En otras ocasiones, la acumulación excesiva de tierra en la zona ha provocado que se retirara la arena acumulada sobre el muro que delimita el paseo marítimo El Pedregal de la playa, al taponar los aliviaderos y no evacuar el agua en caso de sobrevenir un temporal.

Por otra parte, Antonio Delgado también se refirió a la necesidad de rebajar el lecho del cauce del arroyo Jaboneros por el peligro de desbordamiento ante una fuerte tromba de lluvia, lo que podría hacer que el agua rebosara la defensa del río e inundara la zona de la plaza de Las Palmeras, donde además de viviendas existen muchos chiringuitos y restaurantes. «Le hemos trasladado al concejal del Distrito Este nuestra preocupación y hemos visto que ya hay una máquina que está trabajando en la zona», indicó al respecto.