Profesionales de los centros de salud exigen más recursos para afrontar el Covid-19

11/05/2020

Por eso, enfermeros y médicos de atención primaria exigen que se dote a este nivel asistencial de los recursos humanos y materiales adecuados para que puedan cumplir su función. Es una histórica reivindicación de este personal que se dedique el 25% presupuesto de la sanidad a los centros de salud (en la actualidad se destina el 16%) y ahora, con tantas nuevas tareas asignadas por el Covid, cobra aún más fuerza esa demanda.

Los profesionales reconocen que debido al confinamiento y al miedo al contagio, la afluencia de casos más banales e incluso algunos graves, ha disminuido. Pero aclaran que ahora tienen que recuperar la asistencia de siempre y sumarle el trabajo asistencial y de salud pública que supone el coronavirus.

El delegado del Sindicato Médico en Atención Primaria, José Antonio Becerra, reclama que se mantengan todos los contratos de refuerzo realizados por la pandemia (En la provincia, el SAS ha hecho entre todas las categorías y niveles asistenciales unos 1.500).  También reivindica que los residentes de Medicina de Familia y Pediatría que acaban en este mes sean también contratados.

Carmen Uceda, presidenta de Basta Ya, tiene la misma demanda: “Hay que contratar de forma estable a todos los médicos y enfermeros de familia que acaban este mes. Los vamos a necesitar a todos y no nos podemos permitir que se marchen a otros lugares o a la privada”. Además, sostiene que las plantillas tienen que “dimensionarse bien y cubrirse al 100%”. Recuerda que sobre todo en Málaga capital y la Costa del Sol occidental las ratio de profesionales por habitante “siguen sin ser las adecuadas”.

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, como los demás profesionales entrevistados, están de acuerdo con estas nuevas labores asignadas a los centros de salud con motivo del coronavirus. Pero, al igual que el resto señala: “Pero es imprescindible que las plantillas sean las adecuadas porque no se puede recargar a los profesionales con nuevas tareas sin que se incrementen los recursos humanos”.

PROFESIONALES Y SINDICATOS DEMANDAN TAMBIÉN MATERIALES DE PROTECCIÓN Y TEST MASIVOS

Como los demás, también exige dotación “adecuada” de materiales de protección y test masivos para conocer el grado de infección e inmunización natural de estos trabajadores. Los distritos sanitarios ya están haciendo las pruebas en ese sentido dado que es una información estratégica en la toma de decisiones. Como no hay vacuna, un nivel alto de inmunización natural por haber contraído el virus o haber tenido contacto con él entre el personal es bueno. Si por el contrario, es bajo, significa que son muy vulnerables.

El secretario de Satse apuntaba que en marzo y abril debido al confinamiento y al miedo al contagio, muchos pacientes crónicos no han acudido a los centros de salud. “Pero toda esa actividad hay que retomarla junto con el diagnóstico y la vigilancia del coronavirus. Y para eso hacen falta recursos humanos y materiales”, insistió.

El representante del Sindicato Médico y facultativo de primaria, Juan Carmona, también apunta la necesidad de que, más que nunca, los centros de salud estén bien dotados de personal. Recuerda que la labor de vigilancia de la pandemia y de control de los contagiados aislados obligará a los profesionales a desplazarse. Por eso concluye: “Y si una enfermera está en el centro de salud, atiende a 15 pacientes, pero si tiene que irse a la calle, hace cinco. De modo que vamos a necesitar más personal”.